jueves, diciembre 07, 2006

Turquía , Chipre y la Unión Europea

Algo se mueve en la Unión Europea, más bien, en las relaciones entre la UE y Turquía. No sé si habrá influido el El exitoso viaje del Papa a Turquía

En todo caso, la semana pasada aparecieron en la prensa alemana artículos abiertamente a favor de la entrada del país del Bósforo al club europeo.

Algo habrá tenido que ver en esto, que Benedicto haya llamado a Turquía, puente entre Europa y Asia y entre las culturas y las religiones, ver Adiós de Benedicto XVI a Turquía: «Parte de mi corazón se queda en Estambul»

En los medios de la editorial Springer han aparecido dos artículos de grandes personajes europeos que están a favor de la entrada de Turquía. Esta editorial no se caracteriza en absoluto, por ser precisamente una empresa periodística pro-musulmana, sino exactamente lo contrario, incluso, de los tres diarios grandes de Alemania, el Die Welt es el único que publicó las famosas caricaturas del profeta Mahoma

Con todo, me parece que la editorial Springer, pese a lo que se la pueda criticar, es lo suficientemente democrática como para dar cabida a diversas opiniones en sus medios.

Uno de los artículos de los últimos días es Kulturen: Die Türkei gehört zu Europa (= Cultura: Turquía pertenece a Europa), de Ernst Cramer, sobreviviente del campo de concentración de Buchenwald (internado en su calidad de dirigente de los jóvenes judíos, pudo abandonar el campo de concentración el año '39 y huir a los Estados Unidos, sus padres y hermano murieron durante la época nacional socialista) del directorio de la Fundación Axel-Springer y una figura de la intelectualidad alemana de hoy.

Su célebre discurso ante el Bundestag para el día en que se recuerda a las víctimas del nacional socialismo es realmente impresionante y un verdadero llamado de atención a todos nosotros Rede von Ernst Cramer anlässlich der Gedenkstunde des Deutschen Bundestages zum "Tag des Gedenkens an die Opfer des Nationalsozialismus" am 27. Januar 2006

En segundo término, en el mismo medio, apareció un excelente artículo nada menos que del ministro del exterior de Suecia, el liberal Carl Bildt (su blog, que desde que fue designado ministro no tiene tiempo de actualizar, pero que, pese a ello, es muy interesante leer, es Bildt Comments) y del Urmas Paet, ministro del exterior de Estonia.

El artículo es Europa: Warum die Türkei und die EU einander näher kommen müssen (ups, les prometo que no tomé la foto de las banderas este artículo, sino de otra página, muy distinta). Traducido: Europa: porqué a Turquía y a la UE les conviene el acercamiento. Que, en este caso, implica ingreso a la Unión.

Hoy, ambas partes -Turquía y la UE- dieron un paso adelante. Sin duda, gracias a la presidencia finlandesa, que está a punto de acabar (estamos en este último mes), a Polonia (luego de las conversaciones del llamado Triángulo de Weimar -Alemania, Francia y Polonia- quedó claro que este país apoya en ingreso de Turquía, sobre todo pensando en una posterior entrada de Ucrania a la UE), de Gran Bretaña y, en general, de los estados del Norte y del Este de Europa.

Los términos del acercamiento son los siguientes: Turquía acepta abrir alguno(s) de sus puertos y aeropuertos al estado miembro de la UE, Chipre, esto es, para aviones y buques de bandera greco-chipriota. Esto, al menos por un año. Pero sabemos que, una vez abiertas las puertas, es muy difícil cerrarlas.

Con esto, el gobierno turco acepta cumplir las obligaciones de derecho internacional derivadas del Protocolo de Ankara.

La lógica contrapartida es que la Unión Europea levantará paulatinamente las sanciones establecidas contra la parte turca de la isla.

Turquía exige además que se reanuden las conversaciones entre las dos regiones de la isla, conducentes a su reunificación. Recordemos que, de acuerdo al llamado Plan Annan, se realizó un referéndum en la isla mediterránea con el objeto de lograr una reunificación y que en él, los turcos chipriotas expresaron su deseo de reunificación, la que fracasó por el rechazo de los griegos chipriotas. Un mes después, Chipre fue aceptada como miembro de la Unión Europea.

Representantes de los 25 países miembros de la UE deberán debatir mañana, en una sesión extraordinaria, acerca de la oferta turca.

Recordemos lo que la canciller alemana dijo a los turcos en octubre pasado, ver La Canciller Merkel y el ingreso de Turquía a la Unión Europea:

Turquía debe respetar los Protocolos de Ankara (libertad de comercio frente a Chipre), pues la libertad de comercio debe reinar en toda Europa. Con esto, no quiere decir que "la otra parte" (se refiere a Europa y a Chipre mismo) no tengan déficit que no haya que subsanar; pero no puede ser que cada vez que se plantea el tema, se haga notar los déficits de la otra parte. Hay que sostener un diálogo constructivo.

Erdoğan captó el mensaje: los turcos no pueden esperar siempre que los demás cedan, Turquía debe ceder (aunque si ofrece abrir un solo puerto y un solo aeropuerto es, sin duda, muy poco), para que los otros también lo hagan y levanten las sanciones impuestas a la parte Norte de la isla de Chipre (a mi modo de ver, absolutamente injustas).

Este es el escenario previo a las conversaciones de mañana... Evidentemente, Chipre y Grecia se opondrán a cualquier acercamiento de Turquía y la Unión. Chipre y Grecia no cederán tan fácilmente.

1 comentario:

Eugenio dijo...

Muy interesante, he aprendido mucho de tus artículos. Saludos.