domingo, mayo 18, 2008

¿Vale la pena estudiar una carrera universitaria en Italia?


K2, ha tenido la generosidad de regalarnos su post En Italia, estudiar no paga... , que copio a continuación, no sin antes, darle las muchas gracias a este joven estudiante venozolano en Italia... estudiante, próximamente Doctor en química (ver De regreso.), por lo que lo felicitamos una vez más.

La bandera de Italia es de Wikimedia ¡Muchas gracias!

En mi post anterior hablaba someramente sobre el divorcio existente entre la universidad y la industria italianas. Dicho divorcio no sólo se limita a quienes han hecho vida dentro de las universidades por largo tiempo haciendo estudios de postgrado o trabajando como investigadores, sino que incluye también a aquellos que se han molestado en quemarse las pestañas. En otras palabras, yendo directo al grano, un título universitario en Italia no paga. Así de simple. Esta información, ya sabida a nivel de cultura popular fue confirmada por el diario La Repubblica el pasado 09/05 bajo el título "La ganancia de los graduados sólo 120 euros de más al mes" (la traducción es mía). En este artículo se publican los resultados de un trabajo llevado a cabo por Unioncamere1 en donde se demuestra que los graduados universitarios ganan sólo 120 euros más que aquellos que no tienen títulos universitarios. Por supuesto, hablan del sueldo antes de los impuestos, la diferencia debe ser aun menor cuando tomamos en cuenta todas las alícuotas que se les descuentan a los trabajadores. El jugo del artículo es sintetizado en la siguiente cita del presidente de la organización:

"La nivelación hacia abajo,...,'es el síntoma más evidente de la escasa atención al mérito que caracteriza el mercado del trabajo italiano y señala un país desatento al valor del estudio y de las competencias, que arriesga mortificar los mejores recursos con los que puede contar para relanzarse."


En otras palabras, estudiar una carrera universitaria en Italia puede significar que estás perdiendo tú tiempo miserablemente. Esto indica por qué la caída del llamado "made in Italy": no se aprecia una fuerza productiva profesional ni se reconocen los méritos. En general, lo que cuentan son los contactos (cualquier parecido con otros países es pura coincidencia) y no las capacidades.

Lo peor es que esta enfermedad había sido ya reconocida por el gobierno Prodi en su programa de gobierno en el 2006. Y que incluso se habló de implementar los correctivos del caso. Pero no es sólo una cuestión de medidas gubernamentales, también es algo de cambiar la mentalidad de la gente, entender que un graduado universitario puede dar algo más que una persona que simplemente ha terminado el bachillerato. Lo triste es que la población italiana comparte buena parte de estos prejuicios, tal como lo demuestran las siguientes citas, extraídas del periódico gratuito City del 12/05, sobre el argumento:

  • "En Italia no hay meritocracia, los títulos universitario son considerados sólo pedazos de papel. Avanzan sólo los vivos y los recomendados". Aly84 (Ergo, el por qué de tantos problemas en Italia).

  • "Pienso que no sea [algo] tan escandaloso. Los títulos universitarios actualmente son sólo simples hojas de papel. El trabajo es otra cosa". Alex (me pregunto si este tipo le gustaría que sus hijos los tratara un médico sin ese pedazo de papel).

  • "Depende del tipo: ahora la mayor parte de los trabajos en el computador son repetitivos y cualquiera puede hacerlos". Lucy66 (eso explica por qué no puedo comprar un simple libro cuando el sistema de la tienda se cae).

  • "Soy un graduado universitario, pero conozco colegas che no saben hacer 'O' con un vaso. Es la experiencia la que hace la diferencia". Veleno (cierto, pero para tener experiencia haciendo ciertas tareas, ¿no es como lógico tener un bagaje teórico que te permita entenderlas más rápidamente?).

  • "El título universitario es importante por orgullo y cultura personal. Ser llamado Doctor: ¡guao!. Pero al final el verdadero título se debe obtener en la vida". Marianna Mod (excelente, la banalidad ante todo, ¡qué lindo se ve el "Dr" delante de mi nombre. Personalmente a mí me basta con que me digan señor. Por otro lado, el título que obtienes en la vida es el de difunto).

  • "No es una cuestión de méritos o de títulos, sino de conocimientos. A veces un diploma [de bachiller] es el mejor compromiso costo beneficio". Liberal76 (cierto, no todo el mundo nació para ser doctor, pero para ciertos trabajos no sólo la experiencia cuenta).

  • "Lamentablemente el título de estudio es un trozo de papel obtenido con fatiga. Lo que realmente cuenta es la experiencia que se hace en el tiempo". Sergio (pero sin ese pedazo de papel no se puede ganar experiencia)"


Como verán, mucha gente considera los títulos universitario simples trozos de papel, y que lo más importante es la experiencia. Es cierto que esta última es muy importante, dado que un trabajador con experiencia puede indicarte con precisión donde puedes encontrar un problema pero dependiendo del grado de educación de este trabajador, éste podrá decidir una mejor solución para dicho problema. Todo está al nivel de la competencia. Y como dije, todo el mundo espera que el médico que lo está tratando tenga muy buenos títulos universitarios, y eso vale para todas las profesiones.

Pero valga la pena recordar esta anécdota del papá de un amigo sobre las industrias del Veneto: muchas de las industrias textiles fueron fundadas por gente que trabajó por mucho tiempo como obrero en otras compañías; sabían que máquinas comprar y qué hacer, y cómo hacer un producto de calidad. Mientras Italia era líder del mercado, les bastaba copiar lo que hacían los demás para mantenerse. Cuando entró la competencia de las economías emergentes (véase China), muchos al no tener la capacidad de innovar o de producir a bajos costos tuvieron que cerrar o mudarse a otros países. Las empresas que sobrevivieron fueron aquellas que tuvieron la visión de cambiar y evolucionar, y que se dieron cuenta que a medida que se incrementaba la complejidad del mercado, era necesario contratar personal cada vez más capacitado.


1 Unioncamere es el organismo que agrupa todas las cámaras de comercio italianas.


4 comentarios:

hugo dijo...

creo k2 que el problema que usted comenta tiene que ver con el hecho que la duración de las carreras universitarias en europa se ha alargado como consecuencia de lo difícil que es obtener el priemr empleo, y actúan, en general, como una especie de subsidio de desempleo encubierto, desvinculándose de los requerimientos reales o habilidades que exige el mundo del trabajo.

al mismo tiempo que sus desarollos curriculares se han ido quedando, avanzaron los de sus similares americanas, y en economía y administración hasta las de algunas instituciones latinoamericanas. esto ha hecho que, los jóvenes talentosos de diversos lugares el mundo las prefieran, antes que a las europeas.

reforzando mi punto anterior, para cualquier estadounidense o chino, a diferencia de lo que usted comenta de italia, es absolutamente claro que la calidad de la educación universitaria a la que acceda, definirá su desarrollo profesinal futuro.

parecería entonces que la universidad italiana ha perdido esa credibilidad.

en este tema, como en el tema de la seguridad social, europa y no solo italia, se demora en tomar medidas dolorosas, pero inevitables, y cuanto más demore en tomarlas, mayores serán las consecuencias a largo plazo.-

Marta Salazar dijo...

"el hecho que la duración de las carreras universitarias en europa se ha alargado como consecuencia de lo difícil que es obtener el priemr empleo, y actúan, en general, como una especie de subsidio de desempleo encubierto, desvinculándose de los requerimientos reales o habilidades que exige el mundo del trabajo",

así es. Pero aparte de lo del subsidio, es que a la gente por acá, al menos en Alemania y Austria, les gusta estar siglos en la universidad, si, total, es gratis!

y ser universitario, significa, un montón de rebajas en transporte, seguro, entrada a museos y hasta el MacDonalds (esto último es broma, pero no me extranaría que pensaran que es así),

además, los alemanes al menos y los austriacos, han idealizado durante casi 200 aos la vida de estudiante (como dice el vals),

y no entiende cómo en otros países queramos terminar pronto la carrera y trabajar... si vivir del bolsillo de papá y mamá es tan fácil!

Desde hace 12 meses, tenemos en algunos Länder alemanes que pagar la universidad... no en los social demócratas,

y esta circunstancia, creo que acelerará un poco el tiempo de estudio,

en parte, el problema demográfico (las clases altas no tienen hijos) se debe a los largos periodos de estudio...

saludos y gracias por el artículo y por el comment!

K-2 dijo...

Hugo, ignoro qué sucede en otras partes de Europa, pero en Italia las carreras universitarias se han reducido: en el 2003 (aunque podría ser en el 2002) el gobierno Berlusconi introdujo el 3+2, o sea la creación de nuevas carreras cortas universitarias que serían el equivalente al Bachelor británico o americano. Esos serían los nuevos ingenieros y licenciados trienales. Los otros dos años son considerados un master de primer nivel, mientras que el master tradicional es denominado de segundo nivel.

Pero volviendo al punto, Hugo, las carreras no se han alargado, de hecho están tratando de acortarlas. Y personalmente, no veo la universidad italiana como un subsidio al desempleo encubierto. Eso corresponde más a las becas de doctorado.

Sebastian Diaz dijo...

Hola, Yo soy estudiante de maestria en ingenieria electronica en el polimi y confirmo que el sacrificio a pagar no vale los beneficios, desde antes de entrar al polimi uno debe certificar el idioma ingles e italiano ademas de varias pruebas de ingreso y la universidad se ha tornado muy compleja en cuanto asignaturas y choque cultural; al pasar el tiempo veo que un recien egresado gana aprox 300 euros en comparacion a alguien sin estudios que trabaja de mesero (sin que se me ofendan). El problema real de italia es que tiene un gran numero de adultos mayores que se les paga pension y poca gente joven que trabaje y que contribuya a esos pagos de pension, por lo que las medidas de impuestos son absurdas, se quedan con un 30% de tus ingresos (por eso el margen de 300 euros tan bajo). Si alguien planea estudiar en italia es mejor que lo considere como un sitio de paso hacia otro pais.