viernes, mayo 16, 2008

Perú: Exposición de Angela Merkel con respecto a posibles acuerdos en TLC con Latinoamérica...

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que su país abogaría para que el bloque de la Unión Europea (UE) negociara un acuerdo comercial con los países de América Latina que estén dispuestos a hacerlo si no se puede avanzar en el ámbito de bloques regionales.

"Hay que comenzar con aquellos países que están dispuestos a entrar en esta relación con la UE. No siempre podemos esperar al último. A veces hay que saber avanzar con un grupo de países", explicó Merkel, en clara alusión a la situación de las accidentadas negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, dijo que las declaraciones de Merkel son extraordinarias y que dan un remate espectacular a un de por sí exitoso evento, del que --dijo--, sin desmerecer las negociaciones de la cumbre política, se lograrán acuerdos más concretos.

La posición del Perú y Colombia es distinta de la de Bolivia y Ecuador. El presidente Alan García se refirió a este hecho en su discurso de inauguración de la II Cumbre Empresarial al decir: "Nosotros quisiéramos correr hacia un TLC con la UE, pero no nos dejan; tenemos una bola de hierro en el tobillo". Además, le pidió al representante de la UE que se encontraba en el panel: "La UE nos trae el mensaje de la unión y, por eso, le rogamos que nos deje unirnos a Europa, pues francamente a vece pues francamente a veces la UE nos pone condiciones que parecen imposibles".

Más tarde, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expresó durante su ponencia el compromiso de ir adelante en la negociación bloque a bloque (CAN-UE). Hace algunos días, sin embargo, dijo que no se descartaba solo negociar con el Perú y Colombia si no se avanzaba en las negociaciones hasta el 2009. Mañana sábado se realizará una reunión entre los representantes comerciales de la UE y los presidentes de los cuatro países integrantes de la CAN para ponerse de acuerdo al respecto.

"Vamos a conversar para ver cuál será la tónica de la negociación de aquí en adelante, en qué puntos podemos avanzar más rápido y solos y en qué puntos debemos avanzar más despacio", explicó Alan García.

INVERSIONES Y DEMOCRACIA
"Este es el momento de invertir en el Perú; no hay que dejar que se pase el momento", afirmó el presidente Alan García ante alrededor de 400 empresarios de la Unión Europea y América Latina reunidos en el Museo de Arte de Lima, como parte de la II Cumbre Empresarial ALC-UE.

"El que venga a invertir hoy va a ganar más que aquel que invirtió ayer y más que el que se decida a venir dentro de cinco años", aseveró, e invitó a los presentes a invertir en sectores como minería, pesca, energía y agroindustria. En cada caso, propuso ejemplos y explicó que el Perú se encuentra en un período de su crecimiento que no se mantendrá por siempre y que por eso mismo debe aprovecharse. Lógicamente, las proyecciones que el presidente compartió con la audiencia fueron reforzadas por las declaraciones de Merkel.

En varias oportunidades, García hizo hincapié en la necesidad que tiene una democracia, para ser sostenible, estable y saludable, de contar con inversión para generar la riqueza que luego pueda distribuirse entre todos los ciudadanos.

En ese sentido, aseguró que las libertades política y económica son interdependientes y que no admite excepciones. Por ello, "así como la libertad y la democracia necesitan de una economía creciente para hacerse sustentables, la economía necesita de libertad y garantías para atraer las inversiones imprescindibles para la creación de puestos de trabajo, que es el mejor medio para combatir la pobreza y coadyuvar a elevar la calidad de vida".

Durante el almuerzo, los asistentes a la Cumbre Empresarial ALC-UE escucharon a Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial, y a Enrique Iglesias, secretario general de la Conferencia Iberoamericana. Ambos hablaron sobre el papel decisivo de la empresa en el desarrollo de los países. En palabras de Cox, "el sector privado es un jugador indispensable en la generación de un campo nivelado". Ello respecto a las oportunidades desiguales que tienen las personas en los países de América Latina.

Luego, Iglesias enfatizó en que después de crecer los países deben incrementar su productividad. Esta --dijo-- es la forma de aumentar los ingresos de las personas.

Pero el Estado debe a la par hacer una fuerte inversión en educación, que es lo que permitirá romper el círculo vicioso de la pobreza. Perú --opinó Iglesias-- ha tenido una experiencia de crecimiento excepcional y está viendo hoy buenos resultados con programas de subsidios sujetos a compromisos de educación y salud en las familias (el caso de Juntos).

2 comentarios:

hugo dijo...

el final del post quedó cortado

Marta Salazar dijo...

gracias Omar, siento los problemas técnicos con Blogger!

mil gracias por tus artículos!