sábado, mayo 17, 2008

Perú:Clausura V Cumbre ALC-UE


Ayer concluyo la Cumbre y esperemos que los acuerdos que llegaron los Jefes de estados no se queden en el tintero, mas todo lo contrario, se pongan a trabajar.

América Latina, el Caribe y la Unión Europea se comprometieron a afianzar su relación y a buscar soluciones a los problemas globales como la pobreza y el medio ambiente.

Luego de las exposiciones de las ocho mesas de trabajo, sobre las conclusiones a las que se llegó en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE), el presidente peruano Alan García dio por terminada esta cita internacional durante una ceremonia que se realizó en el Museo de la Nación.

En la Declaración de Lima, ambas regiones se comprometen a afianzar su relación y a buscar juntas soluciones a los problemas globales como la pobreza y el medio ambiente.

En su discurso, García Pérez, que había pedido al comienzo de la cumbre que de esta reunión surgieran "metas concretas", se congratuló de haber conseguido "un compromiso de acción contra la pobreza", un problema que afecta a casi un tercio de los latinoamericanos.

También pidió erradicar el analfabetismo y convertir una parte de la deuda de América Latina con Europa "en desarrollo", así como el fin de la "locura" de la carrera armamentística y de los conflictos y los rencores entre países.

Por ello, propuso no adquirir más armas y en cambio invertir estos recursos en temas más urgentes que ayuden a refundar una "alta política" necesaria para aliviar los problemas de los más pobres.

Además, llamó a establecer un mecanismo de seguimiento de los compromisos alcanzados en estas cumbres y propuso que sean España y Argentina los que se encarguen.

En otro momento, resaltó la actitud fraterna de los países participantes de esta cumbre quienes dejaron de lado sus diferencias para dar lugar al diálogo productivo. En ese sentido, señaló el compromiso asumido por todos los países participantes en cuanto a la mejora de la educación, la salud y la pobreza que se aúna a la protección del medio ambiente.

"La erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente son los temas más urgentes de atender en la región", afirmó el mandatario peruano.

Fuente: diario El Comercio.

No hay comentarios.: