viernes, mayo 16, 2008

Estados Unidos : Momento de decisión


Amigos: Una vez más, nuestro querido bloguer amigo Hugo Perini ha tenido la gentileza de "regalarnos" uno de sus estupendos artículos.

Espero que les guste la bandera de los Estados Unidos. Como se imaginan es de la NASA, a través de Wikimedia, quien nos informa que:

This file is in the public domain because it was created by NASA. NASA copyright policy states that "NASA material is not protected by copyright unless noted". ¡Gracias!

El original en el blog de Hugo: MOMENTO DE DECISION

En una votación inédita en la historia reciente, el Senado de los Estados Unidos por 97 votos a favor y solo uno en contra, aprobó una resolución por la que se establece que por un plazo determinado y hasta tanto el precio del petróleo no caiga por debajo de los U$S 75 dólares el barril, se suspenderá la compra de crudo destinado a la reserva estratégica del país, que en la actualidad está al 97% de su capacidad total.

El presidente Bush, cuyo gobierno ha sido reiteradamente sindicado de apoyar fuertemente al sector petrolero, ha anticipado que está en contra de la medida, por considerarla ineficaz, toda vez que el problema pasa como lo ha dicho ya, por la voracidad que tienen los norteamericanos por el oro negro, a los que no ha dudado en calificar de petróleodependientes.

Resta ahora solo ver si el mandatario promulgará o vetará la medida. Si opta por lo segundo, visto el abrumador acuerdo bipartidario para su sanción, no haría más que confirmar donde están las simpatías de su gobierno. Cabe señalar que al estar al final de su mandato, y probablemente de su vida política, vetar la medida no le representaría además ningún costo político al señor Bush, aunque claro, probablemente el candidato presidencial de su partido y también senador John Mc Cain no piense lo mismo...

A su vez el lobby petrolero, con su característica rapidez de reflejos, salió inmediatamente a minimizar la influencia que la resolución parlamentaria podría tener en cuanto a lograr revertir la tendencia alcista que se verifica en el mercado petrolero desde hace un año , responsabilizando, a diferencia del señor Bush, al alto consumo de India y China por los actuales precios del crudo.

Para los que pensamos que la especulación, ante la caída del dólar y de las tasas de interés americanas, es en gran medida la verdadera causante de esta escalada alcista de los precios del petróleo, una espada de Damocles como la sancionada por el Senado puede ser un factor que impulse el desarme de posiciones especulativas, lo que rápidamente traería una rebaja del valor del crudo, aunque probablemente y de persistir los factores comentados, esos fondos migrarían a otras materias primas como los metales y los alimentos, impulsando a la suba el ya alto precio de las mismos.

No hay comentarios.: