jueves, septiembre 05, 2013

Las ventajas y desventajas para la competividad de Chile



Agradezco la foto a mi amiga Carol Bown, que la subió a Facebook y me autorizó a copiarla. La foto muestra el inicio de las celebraciones de septiembre, en que se conmemora (el inicio del proceso de) la Independencia de Chile, en el Parque Bicentenario de la capital, Santiago.

Ayer en la manana, apareció en Informe de competividad mundial del Foro económico mundial. Acerca de Alemania, les conté en mi blog en el día de ayer: Alemania es el cuarto país más competitivo del mundo Hoy me gustaría contarles lo que el Estudio dice acerca de Chile (en el número 34) y comentarlo.

De partida, Chile es el país top de Latinoamérica, como pueden ver en este gráfico del wef Latin America and the Caribbean, seguido de Barbados, México y Perú. Asimismo, Chile es -como de costumbre- el país e habla hispana con mejor calificación, seguida de Espana y Panamá. Espero que nadie se sienta ofendido, pero ser el primero de la clase en Latam y en el mundo de habla espanola no es precisamente una tarea difícil... El desafío de Chile es la OECD.

Estudio completo (puede ser descargado aquí: Download full Report) que Chile se halla en la transición del escalón 2 al escalón 3, esto es, a un paso de pertenecer el grupo de los países "desarrollados".

El Foro senala que Chile, en el lugar número 34, se encuentra en la misma posición que el año pasado y que sigue  sigue siendo la economía más competitiva de América Latina. Explica que el país le debe esta posición privilegiada a sus fortalezas tradicionales: una sólida estructura institucional (lugar 28), con bajos niveles de corrupción (26) y un gobierno eficiente (18), a la estabilidad macroeconómica sólida (17) con un presupuesto público equilibrado y bajos niveles de deuda pública; con mercados que funcionan bien y muestran altos niveles de competencia interna (32), abiertos al comercio exterior (29), lo que permite una asignación eficiente de los recursos disponibles..

Asimismo, Chile ha hecho grandes esfuerzos para desarrollar la ITC (information and communication technology). En efecto, casi ha duplicado su capacidad de banda ancha internacional de nnternet, de 20 a 40 kb/s por usuario (número 43) en el último año y ha logrado ampliar el número de usuarios de Internet (45).

A pesar de estos avences, la falta de avances sustantivos en el reciente ranking GCI (Global Competitiveness index) sugiere un cierto estancamiento en el modelo de competitividad de Chile que hace necesario recurrir a nuevas fuentes de productividad, con el fin de diversificar su economía y avanzar hacia actividades de mayor valor añadido.

El  Estudio hace ver las importantes debilidades del sistema educativo, sobre todo en cuanto a su calidad (74), sobre todo en matemáticas y en ciencias (107). El sistema educacional no proporciona a las empresas una mano de obra con las habilidades necesarias para mejorar su producción o embarcarse en proyectos innovadores.

Sólo puedo comentarles que esto último es lo que ha estado haciendo ver repetidamenta la candidata Evelyn Matthei. Sin obreros y trabajadores capacitados -que, por lo demás, ganarán tanto o más que los egresados universitarios- Chile no podrá progresar. El de la capacitación es el gran paso que hay que dar para llegar al primer mundo.

Lo anterior -continúa el Estudio- unido a la baja inversión de innovación, especialmente por parte del sector privado (58), originan una escasa capacidad global de innovación (63), lo que puede poner en peligro la necesaria transición de Chile hacia una economía basada en el conocimiento.

1 comentario:

Egypt dijo...

thank you