lunes, septiembre 23, 2013

Competitividad de la Argentina según el Informe del Foro Económico Mundial


Agradecemos la imagen (Argentine flag in front of pink palace, Buenos Aires) a Wikimedia y a Ken Walker kgw@lunar.ca. 

Por Juliana Montani*

El pasado 4 de septiembre Foro Económico Mundial publicó suInforme Global de Competitividad2013-2014. Se trata de análisis de las instituciones, políticas y factores que determinan la productividad en cada país.

Por qué esto es importante? El nivel de productividad influye en el nivel de prosperidad que puede alcanzarse. Una economía competitiva tiene potencial para crecer más rápidamente; el nivel de productividad determina las tasas de retorno de las inversiones en una economía, las cuales son propulsoras fundamentales de su tasa de crecimiento.

Cómo se realiza el Informe? Desde 2005 los informes anuales del Foro se basan en el Índice de Competitividad Globalel cual valora relativamente a componentes que se agrupan 12 categorías llamadasPilares de la Competitividad: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.

Distintos niveles de desarrollo: El Informe, en línea con la teoría económica del nivel de desarrollo, clasifica a los países en 3 niveles según su ubicación en un continuo de bajo a alto nivel de competitividad.En el primer nivel se ubican laseconomías basadas en factores, con productos básicos, baja productividad, bajos salarios, mano de obra sin calificar entre sus características básicas. Las economías basadas en eficiencia son aquellas con salarios más altos, desarrollo de procesos de producción más eficientes, mejores niveles de educación y entrenamiento para poder competir, etc. Y laseconomías del nivel 3, basadas en innovación, son aquellas cuyos salarios y estándares de vida más altos deben ser sostenidos por procesos de producción más sofisticados y de productos nuevos y únicos. De acuerdo a cada nivel de desarrollo será la mayor importancia relativa que tenga alguna constelación de los 12 pilares de competitividad. Por lo tanto, de acuerdo a esta visión, será importante para cada país prestar atención a la evolución de los pilares críticos para pasar a la siguiente etapa de desarrollo.

Los top 10: En el informe 2013-2014 se comparan 148 países. El ranking está liderado en su mayoría por países europeos , siendo Suiza, Finlandia, Alemania, Suecia y Holanda los más competitivos. También 3 países asiáticos figuran en el top 10: Singapur (2do), Hong Kong SAR (7mo) y Japón (9no). Nota el informe que la gran mayoría de los 10 países líderes comparten un alto índice de innovación y un marco institucional robusto.

Latinoamérica: Recomienda el Informe que a fin de mover sus economías hacia un mayor grado de productividad, los países latinoamericanos deberían tomar medidas para mejorar el funcionamiento de las instituciones, la calidad de la infraestructura y sobre todo la capacitación, tecnología e innovación.

Argentina es considerada en el Informe como un país en transición entre el nivel 2 al 3. Como punto de comparación, la mayoría de los países del área Latinoamérica y Caribe analizados en el informe se encuentran en el nivel 2 (Colombia, Ecuador, Perú, etc) y entre los niveles 2 y 3 (Chile, Mexico, Uruguay, etc).

Comparado con la media de los países ubicados entre niveles 2 y 3, los pilares más débiles para Argentina son eficiencia del mercado de trabajo, eficiencia en el mercado de bienes, instituciones, desarrollo del mercado financiero, infraestructura, preparación tecnológica, entorno macroeconómico. Innovación y nivel de sofisticación en materia de negocios están cerca de la mediana. En tamaño del mercado se exceden las expectativas para un país en camino hacia el nivel 3, y se tiene una buena performance en educación y salud.

Haciendo un análisis más dinámico, en el Índice de Competitividad Global Argentinaha perdido 10 lugares en los últimos años y 2 posiciones en un año y ocupa el lugar 104to. Según el Informe esto se debe a un persistente deterioro a lo largo de casi todos los indicadores, notoriamente en las condiciones macroeconómicas (lugar 111) que afecta el acceso a financiamiento (143) y en el marco institucional, contando con uno de los peores puntajes en términos de corrupción 145) y un gobierno con marcadas ineficiencia (147) y favoritismo (146). Estos factores combinados con mercados ineficientes de bienes (145), laboral (144) y financiero (133) desbalancean el enorme potencial que Argentina tiene para ofrecer. El relativo gran tamaño del mercado argentino (en el lugar 24) con su capacidad para importantes economías de escala y de alcance, su decente grado de aptitud digital (62) y alta inscripción en educación terciaria (15) no están siendo completamente utilizados al estar enmarcados por las negativas que dificultan que la economía argentina desarrolle su potencial. La capacidad de innovación ocupa el puesto 91.

Hacer negocios en Argentina: Los impedimentos que enfrentan las compañías en Argentina para avanzar hacia actividades de mayor valor agregado pueden apreciarse con claridad en la Encuesta de Opinión Ejecutiva también a cargo del Foro Económico Mundial. La Encuesta es realizada anualmente en más de 140 economías y recoge información sobre gran variedad de factores críticos tanto para el desarrollo sustentable como de la competitividad de los países. La ventaja de esta Encuesta es que permite cuantificar esos factores para los cuales muchas veces las fuentes de datos son inexistentes o escasas. Los resultados se integran en el Informe Global de Competitividad y son utilizados también por numerosas organizaciones. Con ella Transparency International elabora su Índice de Percepción de Corrupción. De acuerdo a esta Encuesta, los 5 factores (de un total de 16, los mismos para todos los países) más problemáticos para realizar negocios en Argentina son: inflación (19), regulaciones a las divisas extranjeras (17), acceso a financiamiento (9), burocracia gubernamental ineficiente (9) e inestabilidad en las políticas de gobierno (8).En el otro lado de la encuesta, de los factores que son vistos como poco relevanteso/a poco problemáticos son: salud pública, inestabilidad en el gobierno o golpes, pobre ética del trabajo en la fuerza laboral nacional, crimen y robo, fuerza de trabajo inadecuadamente capacitada, e insuficiente capacidad de innovación.

* Juliana Montani es politóloga basada en Hong Kong


1 comentario:

Egypt dijo...

thank you