miércoles, septiembre 11, 2013

Alemania es el cuarto país más competitivo del mundo


Agradezco la bandera alemana a Wikipedia

El índice de competividad 2013-2014 del Foro economico mundial. Alemania mantiene su buena posición en el número 4 del mundo. Está en entre los diez primeros países son, el top ten del mundo:

Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania, EEUU, Suecia, Hong Kong, Holanda, Japón y UK.

Concretamente, sobre Alemania. dice el Estudio que el país avanza dos puestos, al cuarto lugar. La infraestructura alemana es excelente y está en el tercer lugar del ranking por su alta calidad, particularmente tiene instalaciones de primer nivel en todos los modos de transporte. El mercado de bienes es muy eficiente y se caracteriza por una intensa competencia local (10º lugar) y un escaso dominio del mercado por parte de las grandes empresas (2° puesto).

El sector empresarial es muy sofisticado, especialmente en lo referente a los procesos de producción y a los canales de distribución. Las empresas alemanas se encuentran entre los más innovadores del mundo, inviertiendo fuertemente en investigación y desarrollo (4° lugar en el ranking) y muestra una gran capacidad de innovación (3er lugar). Esto se complementa con rasgos la capacidad de las empresas alemanes de implementar las últimas tecnologías (puesto número 16).

Las instituciones de investigación son evaluados como de mayor calidad que en años anteriores y parece ser más fácil contratar a científicos e ingenieros que antes. Todos estos atributos permiten a Alemania beneficiarse en gran medida de su tamaño en el mercado (5º lugar), tamaño que se basa tanto en las dimensaiones de su mercado interno como en sus exportaciones.

Eso sí que no todo es bueno, el Informe hace ver que algunas deficiencias se mantienen con respecto a los mercados de trabajo y el sistema educativo. A pesar de algunas mejoras (del 53° al 41°), el mercado laboral de Alemania mantiene su rigidez (113° flexibilidad del mercado laboral), ya que la falta de flexibilidad en la determinación de los salarios y el alto costo de despedir obstaculiza la creación de nuevos empleos, sobre todo durante las crisis cíclicas.

Para mantener la competitividad, Alemania tiene que mejorar la calidad del sistema educativo -ya que, en el puesto 23, el país sigue muy atrás de la mayoría de sus 10 compañeros del top ten.

Terminan el Estudio comentando que, sin embargo, el país ha registrado una mejora en todos los indicadores educativos de calidad en el Indice de competitividad global, esta es una base importante para la innovación liderada por el crecimiento sostenido.

1 comentario:

Egypt dijo...

thank you