lunes, noviembre 04, 2013

Banco Mundial: Chile ha sido un reformador activo durante los últimos años



El Banco Mundial publicó el estudio anual Doing Business (Haciendo megocios), para el año 2014. Chile se encuentra en el número 31 y es el país de lengua castellana mejor ubicado.

El gráfico nos muestra al país sudamericano en el número 34 a nivel mundial. La reforma del periodo 2012/13 se recume en que "comenzar un negocio Chile se hizo mucho más fácil, mediante la creación de un nuevo sistema en línea para el registro de empresas".

Sin embargo, no hay que dormirse en los laureles, ya que esto no está asegurado. "El mundo está lleno de países que estaban a punto de llegar a ser un país desarrollado y, de repente, se fueron para atrás" (Evelyn Matthei). Sí, lo vemos actualmente con países del sur de Europa.

Me gustaría referirme a las menciones que el importante estudio hace de Chile.

Antes que nada, el informe se pregunta, cómo utilizan los estados el informa de Doing Business para mejorar sus economías. Entre quienes han formado comisiones interministeriales para estudiarlo e implementarlo, el documento menciona a Chile, junto a otras economías pujantes.

El documento se refiere a la declaración electrónica de impuestos, y señala que "el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) fue el primer organismo público del país en adoptar tecnología online, mucho antes de la mayoría de los servicios públicos. Los métodos electrónicos fueron pensados ​​para facilitar el cumplimiento tributario y reducir la interacción directa con del organismo con los contribuyentes chilenos".

Sabemos, por otros estudios que a menor interacción entre contribuyentes y autoridades, esto es, a mayor contacto online que es despersonalizado, menores son las probabilidades de corrupción. De manera que los servicios online no sólo son más rápidos y menos complicados, sino que, además, aumentan la probidad de los funcionarios y disminuyen las posibilidades de corrupción. De manera que es un avance en dos sentidos.

Continúa el estudio del Banco Mundial: "Chile es una de las pocas economías que han logrado acercarse a casi el 100% de uso de los sistemas electrónicos . Por primera vez, en 1998, fue posible presentar la declaración de impuestos online". Sin embargo, no todo fue fácil desde el primer momento: "Chile enfrentó varios obstáculos al inicio de la presentación electrónica. Los contribuyentes tenían acceso limitado a Internet y los funcionarios de impuestos eran reacios a utilizar el nuevo sistema , ya que no estaban familiarizados con la tecnología y la vieron como una amenaza a su profesión. Además, la información del Servicio de impuestos y su sistema de tecnología no pudo hacer frente al enorme número de declaraciones online, dando lugar a una enorme congestión, sobre todo en los días previos a la última fecha en que se podía presentar".

Sin embargo, "Chile actualizó su sistema electrónico y ofreció formularios electrónicos precargadas para simplificar el proceso a los contribuyentes. La autoridad fiscal introdujo iniciativas ambiciosas para hacer frente a la escasez de conectividad, como resultado, se creó una red público-privada de más de 880 centros de presentación electrónica, con más de 30.000 puntos de conectividad. Además, se llegó a acuerdos con los cafés-internet para que los contribuyentes pudiesen utilizar en ellos su propio. Incluso se desarrolló un entrenamiento de la unidad móvil y se viajó a diferentes partes del país para ayudar a realizar la declaración de impuestos online".

En cuanto al gobierno electrónico, el informe destaca: "de acuerdo con un índice que evalúa la administración electrónica, Colombia ocupa el número 43 en el mundo, sólo superada por Chile entre las economías de América Latina y el Caribe".

Asimismo, refiriéndose a las economías que realizan esfuerzos sostenidos de reforma y que, a través del tiempo, han mejorado considerablemente sus procesos de puesta en marcha de empresas, mejorando así sustancialmente su clasificación en la facilidad para iniciar un negocio, está Chile.

Chile, señala el informe, "por ejemplo, ha sido un reformador activo durante los últimos 5 años. El 2010, introdujo un sistema de registro de empresas online. El 2011, una nueva ley permitió a los gobiernos locales proporcionar licencias de trabajo temporales o permanentes a las empresas que lo solicitaran. Ese mismo año, el Servicio de Impuestos Internos comenzó a autorizar la facturación electrónica para los empresas que habían obtenido los números de identificación de ingresos e iniciado actividades que posibilitan los empresarios operar inmediatamente después formalización de sus empresas. Por último, en 2013 Chile introducido una ley que permite a los empresarios registrar ciertos tipos de entidades legales en línea y de forma gratuita. Como resultado de estas mejoras, el tiempo para registrar una empresa en Santiago pasó de 27 días en 2009 a 5,5 en 2013".


1 comentario:

Egypt dijo...

thank you