martes, noviembre 25, 2008

Ucrania : Holodomor


Queridos amigos, no sin dolor, he traducido este post de Taras, de su estupendo blog Ukrainiana, su artículo de ayer Remember the Holodomor, Don’t Let History Repeat Itself! La traducción es mía, bienvenidas las sugerencias y observaciones.


El 22 de noviembre de 2008, Ucrania conmemoró el 75 aniversario del Holodomor, la hambruna artificial que mató a por lo menos 3 millones de ucranios en 1932-33.

El Holodomor -que significa la muerte causada por hambre- puede considerarse una de las más exitosas políticas genocidas perseguidos por Stalin y los líderes de la Unión Soviética. En sólo un año, Ucrania pasó de granero de Europa a ser una fosa común. Escuadrones soviéticos de asalto asaltaron las aldeas de Ucrania y requisaron el grano, privando a los aldeanos de los últimos suministros de alimentos que necesitan para sobrevivir.

El período comprendido entre otoño 1932 y la primavera de 1933 vió todo el rayons (condados) plagados de muertos o moribundos a quienes las autoridades locales apilaron en carretas y enterrados al estilo de Auschwitz.


Esto también ocurría en Kiev...



...y en Kharkiv.




El hambre llevó a la gente a la locura y canibalismo. Con el fin de garantizar que nadie escapara, los soviéticos rodearonlas zonas rurales, asoladas por la hambruna, con tropas de la NKVD, similar al bloqueo de las tropas de bloqueo que más tarde utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial.

Decenas de ancianos sobrevivientes dan testimonio de este odioso crimen contra la humanidad, en el que murieron miles de rusos, judíos, griegos y de otras minorías que viven en Ucrania, pero orientada principalmente contra los ucranianos.

El certificado de defunción por debajo de los estados claramente: "Причина смерті - зазначити докладно: Українець". ( "Causa de la muerte - los detalles: ucraniano.")



Sergio Gradenigo, cónsul italiano en la Ucrania Soviética, arroja más luz sobre la historia. En un despacho desde Kharkiv, entonces capital de la Ucrania soviética, Gradenigo escribió:
El desastre actual dará lugar a la colonización de Ucrania, en su mayoría por población rusa. Esto cambiará su carácter etnográfico. Con toda probabilidad, no tendremos que hablar de Ucrania y el pueblo ucraniano en un futuro muy próximo y, en consecuencia, no habrá ningún problema porque Ucrania y los ucranianos, de hecho, pasarán a formar parte de Rusia.

Gradenigo lo vio venir. El Holodomor no sólo fue eso: Se rompió la voluntad del mayor grupo étnico no-ruso en la Unión Soviética, alterando la composición étnica, y se destruyó así un potencial baluarte de la resistencia al régimen soviético. De acuerdo con la tesis de Stalin sobre la intensificación de la lucha de clases, el Holodomor debería eliminar de la faz de la tierra a la kurkuli (los agricultores adinerados, los kulaks en Rusia), junto con gran parte de la selyanstvo (el campesinado), finalizando así la colectivización.

El número exacto de los muertos nunca se sabrá. Los archivos de Moscú permanecen, para los estudiosos, fuera de los límites de Ucrania. Décadas de secreto soviético se suman a más de una década de falta de voluntad post-soviética de Rusia a cooperar en la materia.

El número de muertos varía según las estimaciones, de 3 a 7 millones de personas. Algunas estadísticas hablan por sí mismas.

En 1933, la esperanza media de vida en Ucrania redujo a 10,8 años para las mujeres y 7,3 años para los hombres. En el Censo Soviético de 1926, el número de ucranianos en 31.194.976. En 1937, ese número se había reducido a 26.421.212. En contraste, durante el mismo período, el número de los rusos aumentó de 77.791.124 a 93.933.065.

El único grupo étnico que muestra una disminución neta comparable de su población es la de los kazakos, desde 3.968.289 en 1926, a 2.862.458, en 1937. El fuerte descenso se debió a la colectivización y su política local de sedentarización forzada, que mató de hambre más de un millón de kazakos, un pueblo nómada.

Estos números de la serie artificial de hambrunas en Ucrania y Kazajstán, aparte de las causas naturales de muerte, debida a las hambrunas en Rusia, fueron causados por el fracaso de la cosecha provocada por (el proceso de) la colectivización.

Aparte de lograr sus objetivos, para el genocida Stalin, el Holodomor también ayudó a lograr algunas de sus ambiciones de modernización. El grano requisado contribuido a las exportaciones de granos soviético a Occidente, lo que permitió al gobierno soviético importar el equipo y el know-how para la industrialización.

El público occidental estaba totalmente mal informado acerca del Holodomor. En gran parte, se debe al influyente periodista Walter Duranty del The New York Times. Siendo un apologista de Stalin, Duranty, pintaba de color rosa las fotos del "experimento comunista"; sin embargo, en privado admitió que diez millones de personas podrían haber perecido debido a la escasez de alimentos.

Los corresponsales occidentales Malcolm Muggeridge y Gareth Jones intentaron transmitir el mensaje acerca de los miles de ucranios que mueren cada día; sin embargo, fueron ignorados y desestimados. En 1933, los Estados Unidos establecieros relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. El Occidente tiene el grano, Stalin tiene la gloria.

Hoy en día, los Estados Unidos y muchos otros países reconocen el Holodomor como genocidio. Los estudiosos británicos y americanos Robert Conquest y James Mace han hecho un gran esfuerzo por elevar la conciencia occidental acerca de la Gran Hambruna.

Mientras tanto, Rusia lidera el grupo de quienes continúan empeñados en negar el Holodomor.

La estrategia rusa: negar el carácter artificial de la Gran Hambruna; hablar de la Gran Hambruna global junto con la natural hambrunas de la época; utilizar su influencia en las Naciones Unidas, en la Unión Europea, las organizaciones internacionales, los gobiernos extranjeros y los medios de comunicación occidentales. Para impedir que Ucrania logre el reconocimiento del Holodomor.

Naturalmente, Rusia teme la responsabilidad legal que pudiera surgir de la admisión de culpabilidad, ya que el único sucesor legal de la Unión Soviética. Lo que Rusia no parece temer es repetir (lo que decía) el estalinismo.

En un momento en que Alemania está haciendo todo lo posible para sacudirse el legado de Hitler, la Federación de Rusia está haciendo todo lo necesario para sacarle brillo al legado de Stalin.

Putin ha racionalizado, en los manuales de historia, las represiones de Stalin como una falla en la gestión (en el management, se podría traducir también, nota de la traductora). De hecho, la nueva edición de los libros de texto para los niños de las escuelas de Rusia, describen a Stalin como un "gestor de éxito." (successful manager, en el texto original de Taras). Entonces, ¿asistimos al retorno exitoso (successful comeback) de la school of management de Stalin?

¿Puede Rusia estar en paz consigo mismo y con sus vecinos, sin arrepentirse y reconocer los errores cometidos por sus regímenes?

Fuentes:
http://www.augb.co.uk/holodomor-1932-33-the-campaign-for-recognition.php http://iiua/photo/images/pic/7/2/1812227_c71ce613.jpg http:/ / www.ilsegnalibro.com/weblog2/labels/IIC_Kiev.html
http://www.kreschatic.kiev.ua/ru/3342/art/1216324849.html
http://www.pravda.com.ua/news/2008/11/18/84706.htm
http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Walter-Duranty http://www.nationalpost.com/story.html?id=983236
http://www.vremya.ru/2008/154/51/211168.html
http://www.wumag.kiev.ua/index2.php?param=pgs20074/50 http://www.golodomor.kharkov.ua/video.php
http://www.golodomor.kharkov.ua/gallery.php
http://www.president.gov.ua/content/famine_photodocs_11.html
http://www.president.gov.ua/content/famine_photodocs_1.html
http://www.pravda.com.ua/news/2007/11/23/67315.htm

10 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Se puede comentar algo asi? O solo inclinar la cabeza en señal de respeto, guardar un minuto de silencio y despues publicarlo a los cuatro vientos? Que horror de horrores! Gracias Marta.

Anónimo dijo...

la hambruna artificial que mató a por lo menos 3 millones de ucranios en 1932-33.

Bueno de estas hay todos los meses en el mundo ... 12*3= 36 millones de muertos al año ... Y mucho mucho mucho más artificiales que esa.

¿También tiene la culpa Stalin?

saludos... pensad, se que cuesta pero es cuestión de ponerse

Marta Salazar dijo...

perdona, debes ser espanol, porque te entiendo la mitad de las cosas que dices;

sólo entiendo que pretendes defender a Stalin y atacar la sociedad actual;

te diré que personalmente pienso que Stalin sí tiene mucho que ver con el hambre actual en el mundo;

ya que la ideología marxista que él contribuyó a expandir por el mundo, es esencialmente responsable de la pobreza y el subdesarrollo en muchísimas partes del mundo.

Saludos y gracias x tu comentario!

Anónimo dijo...

¿Cúal es la mitad que no entiendes?, te la vuelvo a explicar cuando me la digas. Froilan(¿se dice así?), no soy Cervantes ni Ortega y Gasset, pero de lo poco que escrito, creo que cualquiera que conozca el español o castellano lo entendería, todo se entiende.

Confieso, que no te he leído mucho, pero en lo leído nunca vi un destello de humor tan deslumbrante como este: "te diré que personalmente pienso que Stalin sí tiene mucho que ver con el hambre actual en el mundo".

Sí, sí ... y de que el Real Madrid esté a 12 puntos del F.C. Barcelona en la liga de futbol española.

Te haré una pregunta que me servirá a mi de mucho, contéstamela por favor, gracias, ¿hay algo de todo lo malo (relevante, de alcance universal) que pasá hoy en el mundo de lo que no tenga la culpa Stalin y por extensión el Marxismo?. Te podría haber preguntado, justo lo contrario, las cosas malas de las que es culpable el estalinismo y el marxismo, pero como soy marxista y por tanto bueno, te pido solo que me contestes la versión primera, que creo que te será mucho mas corta y facil.

salud.

Sí, soy español, ¿y usted?. Su nombre y apellido no parecen muy germánico.

Marta Salazar dijo...

los espanoles cada día me decepcionan más y más, no soy espanola, soy chilena, flamenco stalinista

Marta Salazar dijo...

Gracias Ljudmila... tienes razón...

tresmontes dijo...

Es innegrable la hambruna de Ukrania y sin embargo cuán poca gente está informada sobre este tema. Hace unos dias el Parlamento de Rusia ha pedido perdón a Polonia por la masacre de 20000 polacos en Katyn. Tampoco se informa muchgo sobre el genocidio de los armenios...
En fin, yo soy español y puedo asegurar que ese "flamenquito" no representa en sentir general.

Marta Salazar dijo...

ni comunismo, ni fascismo nacional socialista... ambas ideologías han sido responsables del genocidio de millones de personas en todo el mundo

Darío de Junín dijo...

Este "flamenquito" español es un vulgar guitarrero marxista-stalinista, pero que seguro vive sin trabajar mantenido por su familia.

Mis respetos al sufrido pueblo ucraniano. Soy argentino de la pampa húmeda, otro granero del mundo al igual que Ucrania.

Zlatar dijo...

Qué tristeza me da el siglo XX, en que se impusieron ideologías totalitarias de tanto odio como el fascismo y el marxismo. Stalin para mi gusto, fue un psicópata genocida... La situación que vive Venezuela hoy (2018), te da mucho la razón, Martita. Muchas gracias.