lunes, noviembre 10, 2008

Chile: Elecciones municipales


Queridos amigos: le agradezco a Sebastián Miranda, habernos regalado otro artículo más para planisferio. Originalmente publicado en su blog, en: Elecciones Municipales: Triunfo significativo de la Alianza




Pasado una semana de las elecciones municipales y realizando un análisis más frío de los resultados, se concluye que en alcaldes es un triunfo indiscutido de la Alianza por Chile y en concejales el margen de la Concertación, se debe en gran medida a la estrategia de Pepe Auth de ir en dos listas separadas, sin embargo ese éxito electoral es solo una ilusión, ya que generó fuertes efectos políticos que molestaron a sus socios de coalición, en especial a la DC.

Los puntos más importantes de esta elección son los siguientes

1) En la elección de alcaldes la Concertación y el Juntos Podemos no superan el 50%: Creo que este punto es muy importante ya que es primera vez que esto ocurre en la historia desde 1990, y ocurre justo en la elección que historicamente ha sido mejor para la Concertación y el mundo de la izquierda y la más mala de la Alianza, esto es muy importante porque si asumimos que el pacto Por un Chile Limpio sustenta su proyecto político en su anti-Concertación, vemos que la Concertación enfrenta un escenario más complicado de lo que se proyectaba.

2) En alcaldes la elección para la Alianza aparte de ser la mejor en su historia, llegó en el mejor momento: No hay que olvidar que tras la elección de 2000 para la Alianza vino la elección 2001 de diputados donde la UDI se convirtió en el primer partido, ahora viene la presidencial. Si a eso le sumamos que hay candidatos descolgados de la Alianza, como Carolina Plaza que sacó la misma votación que cuando era UDI o José Sabat en Villa Alemana, el potencial de la Alianza es superior al 40.56%.

3) Lo de los concejales es un espejismo: La Concertación llevó el doble de candidatos, eso evitó que los descolgados fueran mayores a los que efectivamente fueron, en comunas pequeñas muchos candidatos sacaron el voto de conocidos y familiares. Supongamos que los candidatos más malos de la Concertación sacaron un 0.77% si los multiplicamos por 6 nos da un 4.78% lo que si parte de esto lo captura la Alianza la elección casi se empata. Es cierto que la Alianza debe preocuparse por estos resultados, pero no a nivel de presidencial sino en la parlamentaria, sin embargo ahí nuevamente los candidatos serán iguales, porque a la Concertación en ese caso, no le conviene ir a dos listas.

4) El PC es menos de lo que creen ser: Siempre se dicen que los comunistas son la gran alternativa, sin embargo periódicamente no han podido superar la barrera del 8% de los votos (en alcaldes llegan solo al 6%) y con pacto de omisión solo consigue 7 alcaldes. La victoria de Pedro Aguirre Cerda si bien es real y algo que debe ponerse atención, si uno analiza las cifras históricas y de concejales, la Alianza no solo captura la votación de los DC y ex DC sino del mundo progresista más moderado también, en fin no es gran gracia para el PC ganar con el pacto de omisión en una comuna fácil para ellos.

5) El PRI es ganador pero gracias a su postura anticoncertación: Es evidente que ellos fueron grandes ganadores no solo por su votaciones de concejales sino por arrebatar a la Concertación bastiones como Calama o Copiapó, ello los puede catapultar, sin embargo su proyecto político depende de su postura anticoncertacionista, por lo que si hacen la movida de volver a la Concertación su proyecto está muerto, por lo que en una eventual segunda vuelta no tienen mucha elección.

6) Alianza debe poner atención a su propio electorado: Su postura tibia frente a los ataques del socialismo al General Pinochet y a sus propias ideas, le pasaron la cuenta. Ejemplo es Vitacura donde Lucía Pinochet fue electa fuera de pacto, ese voto refleja molestia del electorado de derecha frente a la ambivalente posición de sus dirigentes, esto también lo han sufrido Raúl Torrealba y Gustavo Hasbún. Hay que tener presente que los ciclos históricos pueden darse vuelta y tarde o temprano el legado del gobierno militar puede ser rentable politicamente.

En fin una buena elección para la Alianza, pero con lecciones que debe aprender.


No hay comentarios.: