jueves, mayo 22, 2008

Gran Bretaña : Las desventuras de Mr. Brown


Queridos amigos, un regalo mas de nuestro querido amigo Hugo: otro excelente artículo para Planisferio. ¡Muchas gracias!

El original: LAS DESVENTURAS DE MR BROWN

La bandera es de Wikimedia, también ¡muchas gracias!

El artículo de Hugo:

...Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años...
También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas son siete años y las siete espigas menudas y marchitas del Solano, siete años serán de hambre...

Sagrada Biblia-Génesis 41:26 y 27

Una encuesta recientemente publicada en The Observer da cuenta que el 75% de los británicos considera como "mala" la gestión del primer ministro Gordon Brown, y lo que es peor, de ese porcentaje el 50% opinó que era "muy mala"

¿Que ha pasado con uno de los más populares Ministros de Hacienda del Reino Unido, famoso por haber establecido la independencia del Banco de Inglaterra y por gestionar uno de los más largos períodos de bonanza económica y de bajas tasas de interés que expandieron grandemente el consumo y el nivel de vida de los británicos?

Como el hechicero del cuento, las fuerzas desatadas por el señor Brown, son las que ahora, incontrolables, se han puesto en su contra.

Como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, el premier Brown cometió su primer error: pese a negarlo, y en una medida inédita para la City de Londres, terminó virtualmente nacionalizando al quebrado banco hipotecario Northern Rock , el octavo del país, a un costo para los contribuyentes británicos -clientes y no clientes del banco- estimado en unos 50.000 millones de libras esterlinas, algo que no sucedía desde los días de la Gran Depresión de los años 30.

A partir de ese momento, fue claro para la opinión pública que la fiesta como así también la suba de los inmuebles, había llegado a su fin, anoticiándose al mismo tiempo que el costo de la misma, tomado como el endeudamiento de la familias del país, superaba al producto bruto del Reino Unido.

Y lo que es peor: ante ese elevado nivel de endeudamiento, el independiente Banco de Inglaterra ha bajado muy tibiamente las tasas de interés en libras hasta el 5% anual, frente al 2% en dólares, lo que ha llevado a que el valor de la libra esterlina contra el dólar sea uno de los más altos de los últimos tiempos: 1L equivale a U$S 2.-, lo que dificulta enormemente la competitividad de las exportaciones inglesas, impactando en los niveles de exportación y, facilitando las importaciones, lo que reducirá la actividad económica y el empleo, que es lo último que quieren escuchar los ciudadanos altamente endeudados y sus prestamistas.

En suma, como el faraón bíblico, luego de años de vacas gordas, el señor Brown deberá enfrentar ahora los opuestos.

De que lo haga con éxito o no dependerá que el nuevo Laborismo y el mismo puedan mantenerse en el poder.

Visto el entorno económico mundial, no parece una empresa fácil...


1 comentario:

Marta Salazar dijo...

la teoría de las vacas gordas y de las vacas flacas... parece ser la versión veterotestamentaria de la teoría de los ciclos económicos... saludos Hugo!