viernes, mayo 30, 2008

Argentina : Rumbo de colisión


Queridos amigos: una vez más, un estupendo artículo de Hugo Perini. ¡Gracias Hugo! El original en su blog: RUMBO DE COLISION

El artículo:

Las bayonetas Sire, sirven para cualquier cosa,
menos para sentarse encima de ellas.-

Talleyrand, Príncipe de Benevento, a Napoleón Bonaparte


Nunca pensé que gobierno y campo negociaran lealmente con miras a arreglar sus desavenencias. Y así lo expresé en el artículo titulado "Rebelión en la granja", publicado el 22 de abril pasado en El Planisferio, donde concluía señalando que: "...En suma: ambas partes negocian mientras velan sus armas"

Un mes después, y luego de la multitudinaria concentración que los ruralistas efectuaron en Rosario el pasado 25 de mayo, tal impresión se robustece.

En primer lugar porque ningún gobierno, y mucho menos uno K, con su particular estilo de acumulación de poder, puede permitirse a menos de seis meses de su instalación, aceptar el pedido de un grupo de presión, por más justo que este pudiera ser, por cuanto hacerlo lo dejaría a merced de los pedidos de los otros grupos, quedándose sin iniciativa política por el resto de su todavía larga gestión de cuarenta meses, una eternidad política aquí y en cualquier parte del mundo.

Y en segundo lugar, porque el campo ansiaba medir su poder de convocatoria, y quedó muy satisfecho con el mismo, por lo que parece ir por más: constituírse en la oposición política al gobierno, pese a no aceptarlo públicamente. Algunos como Joaquín Morales Solá han insistido estos últimos días con el error de Alfredo De Angeli, "...un populista que siempre va más allá de la prudencia. El domingo en Rosario le dio el argumento perfecto al Gobierno para levantar la reunión del lunes..." ( La Nación, 28/5/2008) Frente a este argumento, vale la pena señalar que ninguno de los cuatro líderes de las más importantes asociaciones de productores rurales desautorizó los dichos de De Angeli en el sentido que volverían los cortes de rutas el martes 27 -como efectivamente ha sucedido- si el lunes 26 no había una solución al conflicto.

Como en una partida de ajedrez, el gobierno contestó con un lógico así no se puede negociar, volviendo el conflicto a fojas cero.

En suma, parece que a partir de ahora ambas partes -campo y gobierno- esperan solo SU victoria final, que es como decir que la guerra ha comenzado... y como decía Clausewitz "La guerra no es más que la continuación de la política por otros medios".-


No hay comentarios.: