lunes, diciembre 11, 2006

Murió Agusto Pinochet

Juan Carlos Salinas Cortez

Este desenlace, esperado, en mi persona produjo sentimientos encontrados. Bronca porque la muerte se adelanto a la justicia de los hombres y se llevó consigo a uno de los más terribles dictadores militares de esta parte del mundo, y algo de pena por los que aún siguen apoyando este tipo de gobiernos. Cuando me entere que Pinochet se ‘escapo’ de la justicia sin un pizca de arrepentimiento sentí náuseas.

Y me propuse bucear por lo medios internacionales y plasmar en nuestro blogs lo que opinan los demás de este ‘personaje’. Cierto es, que esta introducción es parcial y antipinochetista. Lo es, porque ante todo, más allá de los indicadores macroeconómicos están los otros, los de la vida, el respeto al otro, la tolerancia y el diálogo. Algo que no primó en el gobierno de Pinochet.

Sin embargo, las líneas de más abajo buscan lograr el 'equilibrio’ periodístico que nos enseñaron. Entonces adelante…

El ex dictador Augusto Pinochet falleció a los 91 años, el domingo 10 de diciembre por la tarde en el Hospital Militar, una semana después de sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

En Chile el gobierno determinó funerales con honores militares por su calidad de ex comandante en jefe. Al funeral sólo asistirá la ministra de Defensa.En este país y el mundo las reacciones sobre la muerte del ex dictador se dividieron en dos: los que llorarón el fallecimiento y los que festejaron el deceso de Pinochet.

Augusto Pinochet gobernó con mano de hierro sobre los chilenos desde que en 1973 perpetrara un golpe de Estado contra el legítimo gobierno de Salvador Allende. Su dictadura, con la muerte y desaparición de miles de personas, es ya parte de la historia más negra de Latinoamérica. En 1988, los chilenos votaron en plebiscito contra su continuidad al frente del país. En 1990, entregó el poder.

Apenas en el poder Pinochet reformó economía de su país, basándose en los preceptos neoliberales del mercado, conocido de manera coloquial como 'el ladrillo'. Una corriente económica auspiciada y supervisada por economistas chilenos principalmente graduados en Chicago, los llamados "Chicago boys. El ex dictador hizó rigurosamente suyos los principios de la economía de libre mercado.

La diputada Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende -a quien Augusto Pinochet derrocó con un golpe de Estado el 11 de setiembre de 1973- advirtió que no hay "ninguna razón" por la cual se deban celebrar funerales de Estado en homenaje al ex dictador, fallecido esta tarde en el Hospital Militar de Santiago.El anunciado fallecimiento de Pinochet lo encontró sin arrepentirse y haber sido condenado por los crimines durante su gobierno. La muerte lo halló débil, pero convencido de que sus actos fueron los correctos. La justicia nunca pudo condenarlo.

La mayoría de los medios de comunicación de mundo destacaron que durante el gobierno de Pinochet, la gran mayoría de los chilenos sufrierón las otrocidades del régimen militar. Por su parte el matutino británico The Sunday Telegraph, indicó que el fallecido ex dictador "salvó a su país del comunismo y creó la economía más exitosa de América Latina".

17 comentarios:

Marta Salazar dijo...

probablemente hubiese sido mejor que Chile se hubiera convertido en una segunda Cuba... Hubiera arrastrado consigo a "la región"

Eugenio dijo...

Hola Marta. No entiendo tu comentario, ojalá pudieras extenderlo un poco.

Marta Salazar dijo...

ya lo hice en mi blog! lo que pienso es lo que dice la editorial del Mercurio que copié en mi blog hoy... pero creo que ya nos vimos allá... Sls!

Anónimo dijo...

Ummm que arrastre al resto al sistema cubano?? Creo que no hubiera sido posible, pues EEUU, los presidentes de entonces junto a su plan Cóndor tenían muy bien cuidado cualquier manifestación que se desvie un poco de la derecha. Además el respeto de los Derechos Humanos va más allá de los colores e idiologías. En esto se es negro o blanco. No hay medias tintas.
Gracias Marta por tu darte la licencia y ser irónica, depués de todo son temas que nunca tendrán una sola visión y eso es lo rico de la tolerancia y el diálogo.

Marta Salazar dijo...

el plan cóndor????

de ironía, nada; es pura realidad!

Son las palabras de Allende: la URSS, el hermano mayor y Cuba, el ejemplo a seguir.

Creo que sobreestimas la importancia de los EEUU en mi país, estamos muy lejos y somos demasiado independientes... desde siempre.

Si hay un país que ha sido bastante independiente de los EEUU es Chile! Gracias a Dios!

Makeka Barría dijo...

EUGENIO : Además del blog de Martita, en mi blog destaca una parte del párrafo del discurso del nieto del Genral Pinochet.
Al modelo cubano se iba directamente por la vía armada, ya en ese tiempo los que vivimos la época de Unidad Popular nos sentimos tan oprimidos como lo está el pueblo cubano hoy día.
El Gobierno Militar evitó la matanza de un millón de chilenos, Fidel Castro se encargaba de enviarle a su par chileno las armas escondidas dentro de sacos de harina, de eso me acuerdo como si fuera hoy.
Si mestizo no cree, busque información en la net sobre la Unidad Popular y sobre todo hechos gráficos que aún pululan por ahí.
Saludos-

Makeka Barría dijo...

Ahhhhh....ahora me queda claro por qué Eugenio no entiende... es mexicano.... por lo que es obvio que no pasó por lo que nosotros pasamos en Chile.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Eugenio:
Primero estuvieron las OLAS.
Lo que se llama 'Plan Cóndor' fue la reacción al terrorismo de izquierda que financiaba la URSS. En los '80 la influencia rusa aún era fuerte.
Me puedes explicar esta cita de un libro de izquierda: ""El modelo insurrecional bolchevique de 1917, con obreros armados hasta los dientes, saliendo de las fábricas pero también con unidades enteras de la marina y el ejército compuesta por campesinos y soldados que se ponían del lado popular, dominaba el pensamiento "estratégico" de los principales dirigentes"."..., el Tancazo sirvió para medir la resistencia previsible".Como se ve solamente la izquierda puede hacer insurrecciones. El mismo libro que he citado, dice: "Se crea la Junta Coordinación Revolucionaria entre el Mir chileno, el ELN boliviano, el PRT argentino y el MNL uruguayo. Se fundan y comienzan a funcionar en Chile una aplastante "escuela de cuadros" internacional." ("Chile Roto, Uruguayos el día del Golpe en Chile", Ediciones Lom). " ¿No me vas a decir Eugenio que eran Boys Scout?
O la declaración de PS en Chillán en 1967:
"En cuanto al voto sobre la posición política nacional del PS, su texto aprobado en el plenario del XXII Congreso General por la unanimidad de sus integrantes, dice así:

1. El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.

2. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

3. Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. Consecuencialmente, las alianzas que el partido establezca sólo se justifican en la medida en que contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos ya precisados.”
"
Todavía no encuentro la cita de guerrillo argentino que dice con sus palabras, que América Latina la querían convertir en otra Camboya.
En el caso Argentino, fue la Presidenta Perón y el Congreso el que ordenó la eliminación de los Montoneros y terroristas de izquerda, que asesinaron a 15 argentinos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Perdón a 15 mil argentinos.

Anónimo dijo...

Bueno creo que no fui claro. Insisto. Es repudiable la matanza de persanas, este en el poder la izquierda o la derecha. NO se justifica como medida 'política' matar al que piensa distinto o hacerlo desaparecer por creer que es posible otro estilo de vida. Y vuelvo a insistir es repudiable lo que paso en la antigua Soviética, es reprochable lo que sucede en Cuba.Es repudiable lo que hace EEUU en nombre de la democracia, occidental y católica-protestante.Soy un creyente ferviente de la vida, del diálogo y la tolerancia. No soy un experto en política internacional, sólo sé que no se debe matar por pensar distinto sea de izquierda o derecha. La vida es más que eso.

Marta Salazar dijo...

totalmente de acuerdo!

pero lo que hubo fue un enfrentamiento y si tú te enfrentas a gente armada, habrá muertos y heridos.

el que vive por la espada por la espada muere, o cómo dice la máxima?

Allende planeaba un putsch de estado, mira el video del Pdte. Aylwin que puse en mi blog.

El gobierno estaba armado hasta los dientes...

si no se hubiera actuado tan rápido, si las fuerzas armadas no hubiesen actuado tan segura y rápidamente, no habrían sido menos de 3 mil lo muertos, sino muchos más.

Un saludo mestizo y gracias x tomarte el tiempo de respondernos.

Marta Salazar dijo...

Cococita: tal vez el país de habla hispana (después de Espana) donde la desinformación fue más fuerte, fue precisamente en México. Lo sé de diversas fuentes, tengo amigos chilenos que vivieron en mx en aquella época y amigos chilenos con parientes en mx y te imaginas lo que contaban... Por eso, si Eugenio (que es estupendo) no lo sabe, se debe precisamente a esta cirucnstancia. Un abrazo y gracias por comentar!

Javier Bazán Aguirre dijo...

Estamos de acuerdo con tu último comentario. Sin embargo, si te encuentras con personas que aman la violencia, como el terrorismo de izquierda en los '60, 70 y 80 en AL y el islamofacismo ahora, no esperes que la sociedad se quede con los brazos cruzados. Eso también es inmoral.

Eugenio dijo...

Hola. Me ha gustado mucho la discusión, creo que va avanzando y se han aclarado algunos puntos como, por ejemplo, que Allende y los socialistas no eran precisamente hermanas de la caridad sino todo lo contrario y que en la guerra habrá violencia y muertos, ni modo. También creo que estamos de acuerdo en que no se pueden justificar los asesinatos fuera de la guerra o las torturas.
Acerca de que no sé mucho de la situación de Chile, uno de los objetivos de un blog como este es precisamente ése: que aprendamos más acerca de otros países.

Anónimo dijo...

En Dinamarca fui entrevistado para TODO el país en los dos canales nacionales. Yo creo que fue la primera vez en su vida que los daneses no escucharon las palabras tirano, asesino, carnicero, de un chileno que se refería a la situación de Chile.
La gente igual se sorprendió de mi forma "científica de hablar de mi propio país". De todas maneras estoy tranquilo y pienso de que ya es hora de empezar a hablar sin tanta carga ideológica. Estoy convencido de que ese es el mejor camino a la reconciliación que tanto necesitamos.

Un abrazo, Carlos

Marta Salazar dijo...

pero Carlos! hay que poner tus videos en You Tube, qué increíble!

Bien por la prensa danesa!

Algo así sería imposible en Alemania, si los alemanes nacen sabiéndolo todo!

A la única que aquí entrevistaron (y sólo en una radio que escucha poca gente y que es mi radio preferida) fue a la corresponsal de la revista Cosas (!), o sea de una revista de la farándula!

Nada de hablar de forma cuentífica! Dijo que se había venido a los 8 years a Hamburgo y que no sabía nada de Chile!

Entonces, para qué la entrevistan?

Dijo, como ya no sabía qué decir, porque no había conocido a ningún desaparecido y que nunca había visto a un torturado (que era lo que el periodista le preguntaba) que por culpa del gobierno de Pinochet, había en Chile, cortes de agua y de electricidad!

Too much, o no?

si quieren, miren esto:

http://historiasdealemania.blogspot.com/2006/12/vivian-blanlot-en-el-funeral-de.html

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

La muerte de este ex-dictador en libertad demuestra que hay que apurar los juicios lo mas posible, para que no vuelva a pasar. Con su escupitajo en el féretro, el nieto de Prats nos representó a todos.