viernes, junio 30, 2006

Alemania no quiere tener hijos - Estudio de la Fundación Robert Bosch sobre el deseo de tener (o no) hijos

Los grandes medios ya lo habían adelantado: a mediados de esta semana, la prestigiosa Fundación Robert Bosch publicaría un estudio acerca del Kinderwunsch = el deseo de tener hijos (o no tenerlos) de los ciudadanos alemanes de hoy, lo que es un tema importantísimo, debido a las deletéreas consecuencias que tiene y tendrá para Alemania la llamada implosión demográfica que conduce, al envejecimiento de la población y al despoblamiento de regiones enteras (lo que ya está ocurriendo en el Este).

Un resumen bastante completo del estudio lo encuentran (87 páginas, en pdf) en esta dirección Kinderwunsch - Konsequenzen für eine nachhaltige Familienpolitik

En él participaron alrededor de 10.000 encuestados durante el 2005, entre ellos 5.500 entre 20 y 49 años.

Los resultados han sido una verdadera bomba en Alemania, opacados un poco por el Mundial que se juega en estos momentos en el país, con un equipo alemán integrado en no proporción no poco importante por jugadores de ascendencia polaca, africana y hasta suiza-francesa. Será verdad lo que muchos dicen por acá: "compramos los hijos que no queremos (o no podemos) tener".

De acuerdo a las estadísticas recién entregadas, las mujeres alemanas son las que tienen un Kinderwunsch, esto es, un deseo de tener hijos, más bajo de todo el continente europeo (pp. 6, 11 y 16).

En promedio, la mujer alemana promedio, quiere tener 1,75 hijos. Los hombres no están mejor y su deseo de hijos, llega sólo a 1,59 niños. En el caso de las mujeres, ellas ven los hijos, sólo en casos excepcionales como un Glücksfall (un caso, oportunidad o fuente de felicidad). Por el contrario, consideran que, con niños, deberían limitar su libertad, su desarrollo profesional y su capacidad económica (p. 6).

Entre los años 1988 y 1992, el deseo, por parte de las mujeres, de tener niños (Kinderwunsch) bajó a menos de 2 niños; pero, desde entonces, se mantiene relativamente estable, alrededor de 1,74 ó 1,75 (p. 16).

Recordemos que para mantener la población, se calcula 2,1 niños por mujer. En la realidad, a partir de 1970, la tasa de fertilidad oscila entre 1,4 y 1,5. Esto es, más baja que el deseo de tener hijos. En la llamada Alemania comunista, al momento de la Reunificación, la tasa mencionada llegaba a 0,8 niños por mujer, que es la tasa más baja registrada en la historia universal (triste record). Es cierto que, desde entonces, ha subido, pero apenas a 1,2 (p. 9).

Simultáneamente, aumenta la esperanza de vida, actualmente en 82 (mujeres) y 76 (varones) (p. 9).

Las dos razones fundamentales para este permanecer sin hijos (Kinderlosigkeit) se pueden reunir en torno a dos grupos:

1) falta de guarderías y jardines infantiles y similares y

2) falta de igualdad en el matrimonio en cuanto al cuidado de los hijos y a las oportunidades laborales (pp. 10 y 11).

En el caso de las mujeres, esto último es dramático (p. 34) porque, a mi modo de ver, es un problema muy real y que no se puede cambiar por ley.

Asimismo, la limitación de las mujeres debido a los hijos es mucho más grande que en el caso de los hombres (p. 37), eso demuestra una vez más lo que pienso desde hace mucho: que en Alemania, la mayoría de los padres (varones) se retiran olímpicamente de la educación de los hijos (aunque muchas veces juegan al buen padre cuando hay terceros mírándolos) dejándola en manos de las mujeres.

Finalmente, el estudio calcula que, con una inmigración de 200.000 personas por año y elevando la tasa de natalidad a 1,7 sería posible mantener una estructura demográfica más o menos equilibrada, sobre todo en lo que se refiere a la edad de la población (p. 9). Lo que es importante para mantener los sistemas de previsión social, de salud y de pensiones.

Lo más dramático de todo es que la población no sólo se queda si hijos, sino que no quiere tenerlos (p. 18).

En el caso de los hombres, el 23% desea no tener hijos. En el occidente de Alemania, la cifra alcanza el 27% (!); en el este (ex-Rep. democrática alemana), al 21%.

En cuanto a las mujeres, un 15% no desea tener hijos; en el occidente, un 17% y en el este, "sólo" un 6% no quiere niños (p. 20).

Se podría continuar comentando el estudio, pero me parece que estas son las ideas más importantes, aunque no quiero dejar de citar sólo una cifra más que, en todos los estratos sociales la cifra es más o menos silimlar: sólamente un 44% de los encuestados consideran a los hijos como una fuente de alegría (p. 23) . ¿Me pregunto si el problema no estará por aquí?

1 comentario:

Anónimo dijo...

En una sociedad donde las mujeres no tuvieran derecho a la custodia de sus hijos, no recibieran ninguna ayuda, y el les suposiese tener que aguantar que los hombres les chuleen sus salarios, ¿Que deseo de tener hijos tendrian las mujeres?.

Que relevantes las estadisticas, 27% de los hombres no desea tener hijos, frente a un 15%, vaya que curioso, si se supone que para los hombres son todo "derechos" y para las mujeres las "obligaciones", ¿por que será?.

Pero no nos preocupemos, he mirado en la web de green peace y el tigre de Bengala está en peligro de extinción, la foca monje está en peligro de extinción, la raza humana no aparece.

Eso si mejor nos vamos acostumbrando a que nos llamen Eurabia en lugar de Europa como ya se hace en USA refiriendose al viejo continente, ¿que bien queda no?, Eurabia........ romantico, ;-)


A ver en occidente no se tienen hijos, en las sociedades tradicionales como por ejemplo la islamica se tienen a expuertas, en las sociedades tradicionales los hombres tienen derecho a la custodia de sus hijos y por tenerlos no les roban sus casas, ni deben aguantar que las mujeres se conviertan en sus macarras, en occidente sin embargo..........

Pero no vamos a ser xenofobos, ni racistas a estas alturas, si falta gente se trae de donde sobra, Egipto, Pakistan, Argelia,...... ademas que egoista tener hijos cuando en el mundo
millones de niños se mueren de hambre,
los jovenes no tiene futuro, ....

En el fondo los hombres occidentales deberiamos preocuparnos mucho de que las mujeres occidentales no tengan hijos, ya se sabe que cuando en nuestra sociedad una mujer tiene un hijo la cosecuancia automática es que un hombre se ha convertido en esclavo.

Ante tales circustancias, ¿Como van preferir que vengan inmigrantes para rellenar los vacios demograficos a que las mujeres locales tengan hijos?, ¿como a nadie se le puede pasar semejante disparate por la cabeza?, ni que decir el que a los hombres les tenga totalmnete sin cuidado si las mujeres tienen hijos o no, !!es inconcebible!!.


Esta claro los hijos para los hombres no vienen con un pan debajo del brazo, vienen con grilletes, asi que dejemos que los tengan en otras sociedades.

Alha Agbar!! estoy entrenando, je, je.

Un saludo