sábado, julio 01, 2006

Elecciones: Encuestas.

Este domingo 2 de julio se celebrarán elecciones en México. Se elegirá al próximo presidente y a diputados y senadores federales. Además, en algunas entidades federativas se eligen diputados locales y titulares del poder ejecutivo de la entidad.

En la boleta electoral aparecerán los nombres de cinco candidatos presidenciales, tres de los cuales tienen posibilidades reales de ganar la elección de acuerdo con las encuestas.

La mayoría de las encuestas muestran resultados similares. Los dos punteros están prácticamente empatados, el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, está en primer lugar a no más de 4 puntos porcentuales del candidato de derecha, Felipe Calderón Hinojosa.

Roberto Madrazo Pintado, el candidato del PRI (en alianza con el partido Verde), se encuentra en tercer lugar y ha repuntado recientemente en las encuestas aunque se encuentra a más de 8 puntos porcentuales de Calderón en varias de estas.

Los dos candidatos que ocupan las últimas posiciones son Patricia Mercado del partido de izquierda Alianza Socialdemócrata y Campesina y el expriísta Roberto Campa que representa a Nueva Alianza, partido que cuenta con el apoyo del sindicato de maestros. Estos dos candidatos buscan tener al menos el 2 por ciento de la votación para que sus partidos mantengan el registro frente al Instituto Federal Electoral (IFE).

Según la encuesta del periódico Reforma realizada del 17 al 19 de junio a 2,100 mexicanos en todo el país, López Obrador es quien más apoyo tiene con el 36 por ciento de las intenciones de voto, Calderón se encuentra en segundo lugar con un 34 por ciento y Madrazo alcanza un 25 por ciento y se ubica en el tercer lugar. Mercado y Campa cuentan con el 3 y el 1 por ciento, respectivamente.

López Obrador se fio favorecido al inicio de las campañas eslectorales porque nadie se atrevió a disputarle la candidatura de su partido, el PRD, lo que le ayudó a ganar notoriedad como candidato cuando en los otros partidos apenas se llevaban a cabo votaciones para elegir a sus candidatos. Así, en enero de este año López Obrador tenía el 39 por ciento de la intención de voto mientras que Calderón y Madrazo con taban con el 30 y el 28 por ciento respectivamente según la misma encuesta.

Calderón fue mejorando notablemente hasta tomar el liderato en mayo aunque no pudo mantener lo que fue su máxima ventaja de 7 puntos porcentuales en la encuesta publicada el 3 de mayo en Reforma.

La misma encuesta muestra que Calderón es preferido en las regiones más prósperas del norte y centro-occidente del país donde López Obrador ocupa el tercer lugar en las preferencias electorales. Sin embargo, en el centro (principalmente la Ciudad de México) y en el sur de país López Obrador ocupa el premer lugar. Calderón se encuentra en segundo lugar en el centro y Madrazo en el sur.

En lo que se refiere a las elecciones para diputados federales, en la encuesta de Reforma el partido de Calderón, el PAN, cuenta con el 36 por ciento de las preferencias, el segundo lugar lo ocupa la alianza formada por el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo con el 30 por ciento y la alianza del PRI y el Verde alcanza el 28 por ciento de las intenciones de voto.

La elección de senadores federales muestra preferencias similares a la de diputados con 35, 31 y 29 porciento de las intenciones de voto para el PAN, el PRD y sus aliados y el PRI y el Verde, en ese mismo orden.

Es claro que las encuestas no son concluyentes y no es posible saber quién será el próximo presidente de México, esperaremos al final de la jornada electoral del domingo para poder anunciarlo en Planisferio.

No hay comentarios.: