miércoles, julio 26, 2006

El conflicto postelectoral y las cartas de los candidatos

Yo hubiera querido que en estos momentos el tema electoral dejara de ser importante en México y poder hablar de algo diferente, pero López Obrador ha calificado los comicios de fraudulentos y se ha iniciado una disputa que se ha convertido en un tema muy importante para el país. López Obrador ha pedido que se vuelvan a contar todos los votos para aceptrar el resultado de la elección. La evidencia sugiere que la elección fue limpia, como mencioné en un artículo anterior, pero el candidato del PRD hace bien en poner a consideración del Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación (TEPJF) lo que, a su juicio, son las evidencias de que las elecciones fueron injustas.

Lo negativo es que López Obrador no parece que vaya a acatar la decisión del TEPJF a menos de que éste ordene un nuevo conteo "voto por voto". Para presionar en favor de su causa el candidato presidencial inconforme ha organizado marchas y reuniones públicas con cientos de miles de simpatizantes.

López Obrador envió el 24 de julio una carta a Felipe Calderón pidiéndole que lo apoye pidiendo al TEPJF que se cuente voto por voto. El candidato del PAN le respondió en otra epístola que ésa decisión le corresponde al tribunal y no a los candidatos. A continuación transcribo una selección de ambas misivas para que el lector de Planisferio entienda la posición de los candidatos presidenciales con respecto al tema.

López Obrador escribió:

"...se violaron los principios rectores que deben prevalecer en una elección democrática, establecidos en el artículo 41 constitucional."

"Como usted comprenderá, yo nunca podré decir que estas elecciones fueron equitativas, limpias y libres. No obstante, por mi responsabilidad como dirigente de un movimiento democrático, y frente a la demanda de millones de mexicanos de llevar a cabo un recuento voto por voto, casilla por casilla, le propongo lo siguiente:"

"Si usted se pronuncia a favor del recuento de todos los votos, y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación ordena esta diligencia, yo ofrezco el compromiso de aceptar los resultados, si a usted le favorecen, y no connvocar a más movilizaciones. De la misma manera, usted tendría que aceptar el fallo emitido por el Tribunal si resulto triunfador en el recuento."

"En caso de que usted no acepte esta propuesta, asumirá su responsabilidad de cara a los mexicanos. Si el Tribunal no cuenta los sufragios y avala su “triunfo”, quedarán para siempre la sospecha o la certidumbre de que usted no ganó en las urnas y de que hubo fraude en la elección. De ser así, para millones de mexicanos usted será un presidente espurio y nuestro país no merece ser gobernado por alguien que no tenga autoridad moral ni política."

"Además, le expreso que, en tanto no se resuelva el recuento de los votos y se pretenda imponerle, seguiremos recurriendo a la resistencia civil pacífica que siempre ha sido utilizada en México −por cierto, también por ustedes− y en el mundo, cuando se trata de hacer valer los derechos sociales, civiles y ciudadanos."

"...las elecciones federales para renovar el Poder Legislativo de la Unión y la Presidencia de la República fueron limpias, libres y democráticas. Así lo atestiguaron casi un millón de ciudadanos que fueron funcionarios de casilla y más de un millón y medio de representantes de casilla entre ellos cientos de miles representándolo a usted. También así lo atestiguaron los observadores nacionales y extranjeros acreditados y todos los candidatos a la Presidencia de la República lo reconocimos públicamente el 2 de julio, aun antes de conocer los resultados."

"La decisión de recontar votos no corresponde a los candidatos ni a los partidos sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, en ejercicio de sus atribuciones aplicará la ley. Al final del proceso dictará sentencia definitiva a la que todos debemos someternos. La petición que usted ha formulado no depende de lo que los candidatos opinemos sino de lo que la ley dispone. En mi caso respetaré escrupulosamente la resolución que el Tribunal determine respecto a su petición y, desde luego, acataré lo que resuelva respecto de las impugnaciones presentadas."

Lo anterior resume las posiciones de los dos candidatos presidenciales que obtuvieron más votos en los comicios; a más tardar el 6 de septiembre se conocerá la decisión del Tribunal Electoral.

No hay comentarios.: