miércoles, junio 07, 2006

Videoescándalos

Hace ya varios meses los medios de comunicación en México dieron a conocer una serie de videograbaciones en las que aparecen políticos realizando actos relacionados con la corrupción. Casi todos los que fueron sorprendidos en los llamados videoescándalos pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En uno de los videos aparece Gustavo Ponce, quien se desempeñaba como Secretario de Finanzas del Distrito Federal (la capital del país), apostando fuertes cantidades de dinero en Las Vegas. Ponce no pudo demostrar que lo que apostaba lo había ganado honradamente.

El protagonista de otro video es René Bejarano, colaborador de quien era el Jefe de Gobierno del Distrito Federal: Andrés Manuel López Obrador. En el video Bejarano se mete varios fajos de billetes en las bolsas del saco. Varias grabaciones similares fueron presentadas a la opinión pública.

El tema revivió hace dos días cuando Ahumada dijo que su esposa y sus abogados exhibirían dos grabaciones más en las que aparecen militantes del PRD. La fecha es importante porque falta menos de un mes para las eleccionespresidenciales y hoy se llevará a cabo un debate televisado entre los cinco candidatos a la presidencia. Es importante resaltar que en los videos aparecen varias personas que colaboraron en el gobierno del Distrito Federal con López Obrador que es uno de los candidatos que participarán en el debate.

El asunto se complicó porque alrededor de las siete de la mañana del día de hoy Cecilia Gurza, esposa de Ahumada, y sus hijos fueron víctimas de un atentado. El blindaje de su camioneta evitó que sus agresores les hicieran daño al dispararles. Gurza ha decidido que no revelará las grabaciones por ahora para evitar que la lastimen a ella o a sus hijos.

Gurza responsabilizó del atentado a los protagonistas de los videos en una entrevista en un noticiero matutino. La lógica indica que lo más probable es que ellos sean los autores intelectuales del intento de asesinato. Mi opinión personal es que, desgraciadamente, no creo que encuentren a los culpables porque el gobierno perredista implicado en los videos es quien está llevando a cabo la investigación correspondiente.

2 comentarios:

Alezita dijo...

Hola:
Que terrible situacion, por lo que escribes no parece que las instituciones funcionan como deben.
Es comun este tipo de situaciones??'

Carol dijo...

Lástima que los gobiernos no caen por corrupción, la memoria del ser humano es de muy corto plazo (Alan Gracía) y las mafias logran sus objetivos a través del abuso de poder.