jueves, junio 01, 2006

La Otra Campaña

Un amigo que estudia una maestría en el ITAM me comentó que conoció a dos estudiantes italianos de intercambio que lo cuestionaron acerca del Subcomandante Marcos y, al parecer, hacen lo mismo con cualquier mexicano que conocen. La fascinación por Marcos de estos dos italianos la comparte una gran cantidad de personas en Europa y en otras partes del mundo por lo que espero que resulte atractivo para el lector un relato acerca de lo que está haciendo actualmente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El EZLN, liderado por el Subcomandante Marcos (ahora Delegado Zero), se levantó en armas contra el gobierno federal en enero de 2004 con el objetivo de defender los derechos de los pueblos indígenas. El enfrentamiento militar duró menos de un mes porque el EZLN y el gobierno acordaron dialogar para llegar a una solución. Finalmente, el gobierno no aceptó todas las propuestas del EZLN y éste no estuvo de acuerdo con las modificaciones del primero. El conflicto no se ha solucionado y se encuentra latente.

Según mi percepción, el EZLN hace tiempo dejó de generar interés en todos los mexicanos. Ahora, quienes están al tanto de su actividad son, casi exclusivamente, sus seguidores y simpatizantes.

El EZLN se dedica actualmente a lo que ha llamado La Otra Campaña. La explicación del EZLN de lo que es La Otra Campaña se encuentra en un comunicado que lleva por nombre Sexta Declaración de la Selva Lacandona con fecha de junio de 2005.

Entre las acciones propuestas dentro del contexto de La Otra Campaña se incluye enviar un camión con maíz a la embajada cubana y café y artesanías a sus simpatizantes europeos como apoyo además de algunas otras actividades no muy importantes.

Las propuestas de mayor relevancia de La Otra Campaña son dos. Por un lado, se busca organizar una reunión en la que participen personas y organizaciones afines al EZLN para intercambiar opiniones y posibles estrategias de acción. A este congreso, que está organizándose actualmente, el EZLN le ha llamado Encuentro Intergaláctico.

Por otro lado, el EZLN se propuso hacer una gira nacional para establecer un diálogo con aquéllas personas que se interesaran en ello para escuchar propuestas y opiniones. Este recorrido lleva ya varios meses y actualmente el Subcomandante Marcos se encuentra en la capital del país, el Distrito Federal, y no parece tener intención de ir a otro lado pronto.

No hay comentarios.: