domingo, junio 18, 2006

EADS - Venta de acciones - Noël Forgeard y otros

La empresa EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) es erróneamente denominada -incluso en revistas especializadas en economía- un "consorcio francés", en circunstancias que es una empresa franco-alemana, esto es, como se pueden imaginar: con participación francesa y alemana.

El problema (uno de los problemas) es que el estado francés tiene una parte importante de las acciones de la compañía (el estado alemán, no) y con ello, la connivencia (a mi modo de ver) insana entre el estado y la empresa privada, se agudiza.

Ahora bien, a las complicaciones que siguieron a la negativa francesa de ceder la dirección de la firma a los alemanes, pues se había acordado que ésta sería ejercida alternadamente, por un francés, por un alemán, francés, alemán y así sucesivamente, se ha agregado otra dificultad aún mayor.

Noël Forgeard, CEO (chief executive officer) o debiéramos decir co-CEO de la EADS, porque después de la discusión acerca del mando superior, se acordó que éste fuera ejercido en forma... bicéfala, esto es, la EADS tiene dos CEOs, uno francés y otro alemán.

Noël Forgeard, jefe máximo de la EADS vendió, el 15 de marzo pasado 108 mil y 54 mil acciones de la compañía que dirige y que le pertenecían. Esto, por un valor de 1.625.400 y 883.440 euros.

Su hija, Marie Forgeard vendió paquetes de 10 mil, 21.666 y 11 mil acciones, por valor de 336.100, 711.955 y 352.220 euros.

Sus otros dos hijos vendieron también una gran cantidad de acciones. Como se ve, no estamos ante una familia de escasos recursos.

Hasta ahí, no habría nada que criticar. Pero la bomba explotó cuando en abril pasado, la EADS dió a conocer oficialmente que habría una demora significativa en la entrega de los Air Bus, que son el "producto estrella" de la firma. Ello condujo a que las acciones de la EADS disminuyeran de valor en un tercio. De manera que las acciones que Forgeard y familia habían vendido pocos días antes, bajaran su valor en una tercera parte.




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Evidentemente que esto ha llevado a las autoridades francesas a investigar el caso, pues existe la muy justificada sospecha de uso indebido de información interna, de lo que denominamos un insider. Parlamentarios franceses exigen la creación de una comisión investigadora a nivel parlamentario.

Forgeard no fue el único manager de la EADS que vendió acciones antes del anuncio de las dificultades para la entrega de los Air Bus (que, dicho sea de paso, traerá dificultades a la economía alemana, pues una cantidad significativa de facturas de empresas alemanas no serán canceladas sino hasta después de la entrega de los Air Bus, de manera que se habla incluso de la eventual insolvencia y posterior quiebra de algunas de ellas).

Fabrice Bregier (CEO de Eurocopter y miembro del comité ejecutivo de EADS) vendió, el 24 de marzo sendos paquetes de 25 y 15 mil acciones, por un valor de 262.500 y 273.000 euros.

Jean Paul Gut (COO o Chief Operations Officer de la EADS) vendió al 10 y el 15 de marzo, 737.000 y 423.000 euros en acciones.

Stefan Zoller (del comité ejecutivo de la empresa), vendió el 20 de marzo paquetes de acciones por valor de 269.000 y 737.000 euros.

Francois Auque (CEO de EADS Space, también miembro del comité ejecutivo de la EADS) vendió sus acciones el 8, el 16 y el 17 de marzo. Valor de la venta: 114.000; 120.500 y 130.500 euros respectivamente. La venta del 8 de marzo corresponde a la primera por parte de ejecutivos de la firma, de manera que podríamos pensar que era o el "más vivo" o el mejor informado.

Por último Jussi Itavuori, del comité ejecutivo, liquidó tres paquetes de acciones el 13 de marzo, recibiendo a cambio 242.550; 556.480 y 408.700 euros.

Si esto es casualidad... sería una casualidad muy grande. Evidentemente, el pequeño accionista (me parece que debe haber un 5% aún en manos de una empresa española) que no tiene acceso a esta información privilegiada, no pudo vender a tiempo, perdiendo un 33% aprox., después del anuncio del retraso en la entrega de los aviones.

En su descargo, han aparecido algunos dirigentes sindicales franceses que han anunciado que, para cualquiera que trabajara en la EADS, era evidente que los Air Bus no podrían ser entregados a tiempo.

Forgeard y sus amigos franceses, en un intento por desviar la atención de sí mismos y traspasar la culpa a otros, han argumentado que la culpa de todo, la tienen los alemanes, especialmente los de la fábrica de Hamburgo, pues ellos son los responsables del retraso en la entrega. Los alemanes dicen que ellos no son totalmente "culpables" de la demora; pero que aceptan parte de la responsabilidad.

De lo que indudablemente no son culpables ni los gerentes, ni los trabajadores, ni los ingenieros alemanes es de la venta de gran cantidad de acciones (de su propiedad privada) por parte de los gerentes franceses (y de sus parientes), poco antes de un anuncio (el del retraso en la entrega de los aviones), anuncio que -lo sabían perfectamente- provocaría una caída en picada de las acciones de la EADS.

Estos son los hechos, juzguen Uds. por sí mismos.

Sólo dos consideraciones finales:

1) aunque a Forgeard y Cía. no se les pueda probar nada (está por verse) y sean absueltos por "la justicia" francesa, el daño está hecho, a la empresa, a la cultura empresarial, a las relaciones entre Francia y Alemania;

2) en el mundo de los negocios, no todo está permitido, ni todo es válido; hay que considerar que las actuaciones, sobre todo en el ámbito de las finanzas, deben ser guiadas por la ética. No todo es válido, ni siquiera cuando trato de defender los intereses de mis hijos. ¿No es así, Monsieur Forgeard?



2 comentarios:

Eugenio dijo...

Hola Marta. Que bueno que nos informas de este tema tan importante. Es claro que no es una coincidencia la venta de las acciones antes de las malas noticias. Es muy importante endurecer la legislación respectiva. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, critica fuertemente esta clase de situaciones pero parece que no se han tomado en cuenta sus recomendaciones. Esta clase de sucesos puede provocar una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas sin información privilegiada y mayor volatilidad en los mercados financieros. Yo pensaba que era bueno que los administradores de las empresas tuvieran acciones porque así se esforzarían más por hacer crecer el valor de la empresa pero esto no funciona si pueden vender las acciones de un día para otro. Sin una mejor legislación los administradores pueden hacerse de ganancias inflando el precio artificialmente y vendiendo antes de que se haga público que las empresas no están tan bien como parecían. Las empresas serán las perdedoras y con ellas la economía de los países que dependen de las empresas y de su eficiencia para su correcto funcionamiento. Saludos.

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Si este es un tema:

"Yo pensaba que era bueno que los administradores de las empresas tuvieran acciones porque así se esforzarían más por hacer crecer el valor de la empresa pero esto no funciona si pueden vender las acciones de un día para otro".

Resulta que ahora salió Chirac a defender a Forgeard, que fue asesor suyo en materias económicas. Estamos frente a una connivencia político económica terrible.

Chirac dice que "si se le prueba algo a Forgeard", bueno, y qué otras pruebas quiere!?

Como ves, los problemas de corrupción están a la orden del día, también en Old Europe.

Un saludo bien grande!