sábado, diciembre 23, 2006

La fuga de cerebros en África necesita un freno

Por Jide Martins. Lagos

Hace siete años, el doctor Felix Asogwa se graduó en la Facultad de Medicina de una Universidad de Nigeria. Trabaja en Lagos en el Hospital Universitario del Gobierno Federal. Dice que sólo quedan en el país 5 de su promoción. Eran 230 en su clase. Los demás han emigrado y trabajan establemente fuera de África: sobre todo en Europa, los Estados Unidos y Canadá. Es un ejemplo paradigmático. Muchos de los profesionales se han marchado a "pastos más verdes" y se siguen yendo. Se han dado muchas razones para explicar este fenómeno. No se trata sólo del interés personal en ganar mejores sueldos. El doctor Asogwa sostiene que no practica medicina sino enfermería en el hospital donde trabaja y que lo mismo puede decirse de los demás hospitales del gobierno. "faltan las máquinas de radiografía, y los más elementales instrumentos de diagnosis". Más: "faltan los suministros básicos de electricidad y agua; ¿cómo puede un médico, por muy bueno que sea, practicar la medicina en estas condiciones?"


"Los que nos hemos quedado", dice Dr. Asogwa, "trabajamos con un sentido de misión. Hay millones de enfermos que no pueden viajar al extranjero para curarse, y alguien tiene que estar dispuesto a hacer todo lo posible para atender a estos pacientes".

La iniciativa privada ofrece otro panorama

En medio de esta situación tan lamentable hay que hacer notar los esfuerzos que se realizan en el sector privado. En Lagos, Enugu, Abuja, Port Harcourt, Ibadan y Benin, existen iniciativas privadas aunque el coste que tienen que pagar los pacientes va muchas veces más allá de sus ingresos. Estos médicos y sus asociados tienen que invertir sumas extraordinarias para conseguir mantener los servicios básicos de electricidad, agua, maquinaria y equipo. En Enugu, la Iglesia Católica ha montado recientemente un hospital privado de más de 200 camas con fondos de católicos en Alemania y Austria; un político (el gobernador del Enugu) ha fundado otro hospital privado, dotándole con todo lo necesario. En la ciudad ya existía desde hace décadas otra iniciativa privada con servicios en la ciudad y en poblaciones rurales: el Nigerian Foundation Hospital & Diagnosis Centre.

El caso de otros profesionales

Otros grupos de profesionales: programadores de informática, profesores de universidad, economistas, etc. están emigrando también en grandes números, pero su falta se nota menos, ya que no hay empleos para retenerlos. Las pocas industrias que quedan en pié han reducido su capacidad productiva en más de un 75%. Sin embargo también aquí hay ejemplares excepciones. Dr. Aloysius Chife es un nigeriano que trabajaba en un alto puesto de una gran empresa de servicios informáticos en los Estados Unidos. En un viaje a Nigeria un amigo le presentó a Pius Onobhayedo, un joven soñador graduado de la University of Nigeria, Nsukka en el Este del país. Hablaron sobre la posibilidad de establecer una empresa para el suministro de servicios informáticos a las universidades, bancos y gobierno. Onobhayedo tenía ya un pequeño club de estudiantes universitarios entusiasmados con las técnicas de programación como un hobby mientras estudiaban sus cursos de ingeniería.Pues bien la empresa formada por Dr. Chife y Onobhayedo se ha convertido en un poderoso catalizador en el campo de la informática. Dejar su puesto lucrativo en los Estado Unidos y usar sus talentos de gestión y su experiencia empresarial en Nigeria resultó una estupenda decisión a pesar las luchas para vencer todo tipo de desafíos: burocráticos, financieros faltas de infraestructura, acceso a la Web, etc..
Al cabo de cinco años los servicios de esta empresa se han extendiendo por todo el país y en casi todos los sectores: privado y público. Están reemplazando las ofertas de estos servicios de los "expertos" de la India y de otros países en el liderazgo informático. Se han ganado la confianza de la industria bancaria, las universidades y del mismo gobierno. Más: están creando empleos para centenares de graduados, y están teniendo contribuyendo efectivamente en la batalla contra la corrupción al eliminar trámites burocráticos en la las transacciones de las instituciones de enseñanza y organismos estatales como el fondo de pensiones.

Desafíos en el sector de la enseñanza

La fuga de cerebros es muy notable en el sector de la enseñanza. Profesores, investigadores, científicos han ido desfilando fuera del país. El consecuente deterioro del nivel de enseñanza es evidente. Quizá esto haya contribuido indirectamente a la proliferación de los Cults en las universidades.
Los Cults están formados por estudiantes, a veces hijos de políticos y militares corruptos o de nuevos ricos, que forman sociedades secretas para conseguir ventajas y privilegios en la universidad: pasar los exámenes, conseguir habitación en los Halls etc.. Frecuentemente hay luchas entre los diferentes Cults que resultan en muertos y verdaderos asesinatos y vendettas.
Estando así las cosas, muchos padres piensan que lo mejor es enviar a sus hijos a estudiar a fuera, aunque les cueste grandes sacrificios; algunos venden sus patrimonios de tierras o de casas para lograrlo. Es una minoría los que se van porque son pocos los que tienen padres que financien las inmensas cantidades de fondos en divisas que se necesitan para cubrir sus gastos de estudio en el extranjero. Los que se quedan no está recibiendo una enseñanza y formación adecuadas. Este fenómeno ha agudizado también la iniciativa privada. Antes había sólo una decena de universidades estatales, ahora la mayoría son privadas (42). Aunque no siempre consiguen reunir el capital necesario y el cuadro facultativo, algunas lo están logrando. Así, por ejemplo, la Pan African University, reconocida hace unos años por el gobierno, comenzó con una escuela de negocios, Lagos Business School que ha conseguido retener el éxodo de graduados en busca del Masters in Business Administration. La escuela ofrece en sus versiones de tiempo completo para estudiantes graduados o de part-time para trabajadores ejecutivos, unos programas que tienen en cuenta la realidad del país y sus problemas y desafíos peculiares. Así esta escuela está contribuyendo a la formación de empresarios y ejecutivos ahorrando ingentes sumas que se tendrían que invertir en esa formación si los estudiantes tuvieran que ir a los Estados Unidos o Europa y haciéndolos más eficaces para el trabajo en el entorno social del país.

El gobierno debe apoyar más a las iniciativas privadas

El Prof. Patrick Utomi, que pidió la excedencia de su cátedra en la Pan African University para participar el la campaña electoral de 2007, insiste que el gobierno debe ir más allá de la simple administración de las rentas que recibe de la explotación del petróleo, pues éstas no aseguran el crecimiento si no hay en el país un ambiente más propicio a la iniciativa privada.
"Se necesita dar atención al decaimiento de las infraestructuras: electricidad, carreteras, agua, salud, etc. que hacen poco atractivas las inversiones e incluso la misma vida familiar y social. Se necesita facilitar y dar apoyo a los que muestran tener capacidad de crear empresas, empleo y de gestionar instituciones de enseñanza y de salud con responsabilidad social. Por demasiado tiempo los dictadores militares no han hecho más que administrar los ingresos del petróleo para enriquecerse y para mantenerse en el poder. Que se queden con las rentas del petróleo pero que nos dejen organizar el gobierno para explotar el potencial que tiene el país en recursos humanos y capacidad de trabajar y producir".
Sus ideas van tomando cuerpo y algunos de los políticos que quieren presentarse como candidatos presidenciales en sus partidos las está repitiendo para salir del estancamiento y del ciclo de pobreza. Así lo declaró Alhaji Umar Musa YAR'ADUA, gobernador del estado de Katsina que acaba de ser elegido candidato presidencial por el partido en el gobierno, el PDP (Peoples Democratic Party).

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

buenísimo este artículo querido Jide, nos remece a todos en Europa!

hace algunos días, le puse un link en mi blog, recomendándolo.

gracias por tus excelentes artículos, que nos informan de primera mano acerca de lo que ocurre en África!