domingo, diciembre 03, 2006

Algo no cierra...

Una de las avenidas más transitadas de Santa Cruz estuvo desierta

Juan Carlos Salinas Cortez

Una vez más las regiones que componen Bolivia salieron a medir fuerzas. El oriente conformado por los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, más un departamento que no es oriental pero que apoya a estos, Tarija, paralizaron toda actividad. Reclaman que las eleboración de la nueva Constitución boliviana se realice con el voto de dos tercios de los constituyentes, es decir con casi un 75% de acuerdo, y no como pretende realizar el Ejecutivo con una mayoría simple, que sería el 50%. Ante este panorama las otras regiones de Bolivia. La Paz, Potosí, Oruro, Sucre y en menor medida Cochabamba le dijeron no al paro de ayer primero de diciembre.

Paros. Manifestaciones. Huelgas de hambre. Son las estratégias de una y otra región que ve en la otra a su enemigo. Un síntoma que a la larga no hará bien al país, un país que necesita trabajar, producir y crecer. Que no puede seguir en el fango de las diferencias regionales. Es necesario que desde el Ejecutivo se encuentre la manera de llegar a un acuerdo con los departamentos orientales, pero también es justo que estos se habrán el diálogo y miren más allá de sus fronteras.

Es cierto que esta región el oriente boliviano es el actual motor económico del país, pues a defenderlo, a protegerlo y a impulsarlo. Eso sin olvidar que es imperativo que los sectores marginados de una vez por todas obtengan un espacio laborl, social y económico. Porque si no es así continuaran las peleas regionales que tanto mal hacen a mi querida Bolivia.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

generalmente el quórum para reformar la constitución (poder constituyente derivado) es calificada (no me equivoqué, en Hispanoamérica decimos calificada y no cualificada).

Evidentemente que el poder constituyente originario no tiene este tipo de límites. Pero ya que existe una concistución... lo lógico sería aplicar a esta reforma del derecho constitucional (que en el fondo una nueva carta fundamental, habiendo una ya existente) es una reforma, se realice por una mayoría calificada, esto es, más alta que la mitad más uno.

Un saludo y muchas gracias por este excelente y esclarecedor artículo acerca de lo que ocurre en Bolivia.