lunes, octubre 02, 2006

Gran Coalición en Austria


Probablemente, Alfred Gusenbauer (en la foto) será el próximo canciller austriaco. Los resultados temporales (hoy lunes) de la elección de ayer (participación electoral: 74.2%) en el país centro europeo son:

SPÖ (Sozialdemokratischen Partei Österreichs = Partido socialdemócrata austriaco) 35,7%. Un -0,8 que el 2002. No dejen de hacer clic en la página de este partido, verán una lluvia de rosas.

ÖVP (Österreichische Volkspartei = Partido del pueblo austriaco) 34,2%. Nada menos que un - 8,1 en relación con las elecciones del 2002.

FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs = Partido libertario austriaco) 11,2%. Subió un escaso +1,2% en relación a las elecciones anteriores. Se separó del gobierno el 2005, la porción de los libertarios que permaneció en la coalición gubernamentalo con el canciller Schüssel a la cabeza es el BZÖ (ver más adelante).

Los verdes o Grüne obtuvieron un 10,5. Nada menos que un+1,0% más que el 2002.

BZÖ (Bündnis Zukunft Österreich), obtuvo un 4,2%. Este partido es una segregación -ocurrida el 2005- de la FPÖ y no participó, como tal, en las elecciones del 2002. Era el partido de gobierno, tenía hasta ahora una coalición con el partido del pueblo.

Algunas consideraciones: la ÖVP realizó una campaña electoral centrada en la figura del canciller Schüssel, probablemente fue un error. Schüssel no es un hombre carismático y que mueva a las masas, recordemos que el año pasado fue elegido, en Austria, como der stumme Kanzler = el canciller mudo, por lo poco y nada que dice y mueve, aunque ha mejorado su imagen en los últimos meses (ver Alexander Milinkevich en Austria).

Los dos partidos libertarios aumentaron el nivel de suciedad de las batallas electorales. Además, apostaron por el potencial de xenofobia, con programas basados en la expulsión de los extranjeros de Austria. Seamos sinceros, tendrían que expulsarse a sí mismos, a 3/4 de la población de Viena (que procede del Este, basta con revisar la guía telefónica de la capital del ex Imperio) y al... 75% ó más de la nobleza austriaca. Aparte de a los miles de alemanes (les llaman los Sachsen o sajones) que trabajan actualmente en Austria, emigraron huyendo del alto desempleo de la parte este de Alemania. A este tema, he dedicado varios artículo en mi blog AESD, enlazo el listado de los mismos. Tal vez uno de los únicos políticos 100% austriacos, en sentido racial en el mundo, sea el Governator Arnie Schwarzenegger.

La economía austriaca marcha muy bien, el desempleo está llega a un 4% aproximadamente, muy poco para un país de Europa Occidental (políticamente, porque geográfica y culturalmente, Austria es indudablemente, parte de Europa Central). Las inversiones crecen y el país de los Alpes se ha convertido en el preferido de empresas emigrantes alemanas, por ejm. La cercanía con los mercados emergentes del Este de Europa juega un papel importante que los austriacos han sabido aprovechar. La banca es estable y la bolsa florece.

Pero esto no basta, al parecer, las medidas destinadas a lograr un déficit cero significan además, desmontar algunos de los beneficios sociales (menos dinero para los jubilados, menos dinero para las universidades y los colegios) y esto ha caído muy mal en la sociedad austriaca y perjudicado el resultado electoral de la ÖVP.

Por su parte, el SPÖ sufrió, durante la campaña, un escándalo de proporciones en que estaban involucrados funcionarios sindicales y los sindicatos. Esto, sin embargo, no le restó votos a los socialdemócratas -históricamente cercanos al sindicalismo-. ¿Por qué? Porque Gusenbauer se alejó de los sindicatos y de sus dirigente, probablemente hará un gobierno sin ellos.

En un artículo anterior, Arabia Saudita y los 72 Eurofighter, expliqué que, "Hasta ahora, el Eurofighter ha sido vendido casi sólo a los países cuyas empresas estaban involucradas en el consorcio. En efecto: 232 jets a Gran Bretaña; 180 a Alemania; 121 aviones para Italia; 87 a España y el único país 'externo' que había comprado el Eurofighter había sido Austria, con 18 unidades". Es posible que los socialdemócratas austriacos, desde el gobierno, intenten no comprar el avión de guerra europeo. Desde el punto de vista jurídico, será difícil rescindir los contratos.

Por último, me gustaría comentar que, en Europa occidental, la eventual formación de una gran coalición en Austria (socialdemócratas y partido del pueblo, esto es, popular-conservador), ha sido recibida con escepticismo y preocupación. Pero puedo tranquilizarlos, Austria no es Alemania. Austria tiene una tradición de grandes coaliciones y sin duda, allende los Alpes, las grandes coaliciones funcionan algo mejor -o mucho mejor- que en Alemania. Esperamos que el gobierno de Gusenbauer (Schüssel es probable que sea vicecanciller) no sea la excecpción.

Recomiendo ver el Photoblog del Standart (mi diario favorito).

No hay comentarios.: