Esta es la bandera de Arabia Saudita, de color verde que es tradicionalmente, el color del Profeta.
En Alemania, supimos hace poco que Saudiarabia comprará 72 Eurofighter del tipo Typhoon.
No, no me refiero al blog de la eurodiputada liberal alemana Silvana Koch-Mehrin, que también se llama Eurofighter
Me refiero al "avión de guerra" europeo que origina bastantes discusiones, al menos en Alemania, porque es muy caro, se dice y no se justifica que se adquiera un arma tan cara, en circunstancia que se podría comprar aviones norteamericanos más baratos. Esto, en el marco de un presupuesto de defensa cada vez más reducido.
Los partidarios del Eurofighter dicen que Europa debe tener su propio avión. Como los lectores de Planisferio bien se pueden imaginar, se recurre entonces al argumento de la seguridad continental, de la independencia de Europa frente los Estados Unidos, de la autarquía, de la autonomía en la defensa y similares.
Llegados al punto de la independencia de Europa frente los Estados Unidos, se contraargumenta haciendo ver que tanto Europa Occidental -y Central, en parte- son miembros de la OTAN, al igual que los Estados Unidos, de manera que las aprehensiones estarían demás.
En definitiva, estamos, se podría decir, ante una cuestión de prestigio.
La noticia ha sido, hasta ahora, positivamente comentada por la prensa económica y, al menos neutralmente comentada, por los comentaristas internacionales que, a decir verdad, se han visto un poco sorprendidos por la noticia.
Evidentemente que vender armas a un país como Arabia Saudita cuyo gobierno es acusado, en Alemania, de apoyar el extremismo religioso y además de ser "amigo de los Estados Unidos", no cae bien a toda la población local y me atrevo a decir que, en las próximas semanas, se alzará más de alguna voz en contra de esta transacción.
Los saudiárabes están en el mismo plan que los alemanes: renovar su antigua flota de Tornados por nuevos aviones, en ambos casos, por el Eurofighter.
Un memorándum of understanding fue perfeccionado en diciembre pasado y el pre-contrato acaba de ser firmado entre las partes negociadoras: Arabia Saudita y el gobierno británico.
¿Por qué los británicos? Porque el Eurofighter es construido por un consorcio formado por : 1) la BAe Systems, que es un consorcio de armamentos de la Isla (33% de participación en el consorcio), 2) por la EADS (European Aeronautic Defence & Space Co NV), que no necesita presentación, he escrito ya sobre ella (46%) y 3) por la firma italiana Finmeccanica SpA(21%).
El pre-contrato fue firmado por los ministros de defensa de ambos estados (Desmond Browne y su colega saudí, cuyo nombre desconozco).
El anuncio de la próxima compra condujo a que las acciones de BAE subieran el mismo día, en 4%; en tanto que las de la EADS, bajaron en 0,5%. Aproximadamente dos terceras partes del monto de la transacción beneficiarán a la empresa británica.
Por otra parte, Arabia Saudita compra, ya desde la década del '60, su armamento en Gran Bretaña, armas que, normalmente ha pagado con petróleo.
Y, a propósito de pagos, un Eurofighter costará a Arabia Saudita 80 millones de euros desarmado. No, no quiero decir que las piezas, sin armar se vendan en 80 millones. Me refiero a que el avión, sin armas de combate es vendido en esa cantidad.
La transacción alcanza los 14,7 mil millones de euros. De ellos, aproximadamente un total de 8 mil millones corresponden al avión mismo y 7,5 mil millones, a cohetes y piezas de respuesto.
Evidentemente que para los europeos es formidable vender estos aviones. Entre paréntesis: tanto como vender Airbus que son la competencia de los Boing norteamericanos (la familia Boeing es originaria de Alemania).
Hasta ahora, el Eurofighter había sido vendido casi sólo a los países cuyas empresas estaban involucradas en el consorcio. En efecto: 232 jets a Gran Bretaña; 180 a Alemania; 121 aviones para Italia; 87 a España y el único país "externo" que había comprado el Eurofighter había sido Austria, con 18 unidades.
De manera que Arabia Saudita es el segundo país "externo" que adquirirá el avión europeo. El contrato se extiende por 24 años.
Lo curioso y que aún no ha sido aclarado es que Austria pagó por el jet 109 millones de euros por avión (armado y con piezas de respuesto, supongo) y el país árabe pagará 204 millones de euros por unidad. Claro que esto puede explicarse por diferencias en las condiciones del contrato.
Al respecto, una vocera de la empresa inglesa dijo que no podía revelar más detalles acerca de este punto, pero agregó que en Gran Bretaña, el contrato asegura la creación de 40 mil empleos en el marco del programa Eurofighter, de ellos, 5 mil en la BAe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario