jueves, mayo 25, 2006

Movilización de estudiantes secundarios


Los últimos días en Chile han tenido por protagonistas a los estudiantes secundarios, aquellos que cursan educación media, debido a sus peticiones y la forma en que las han manifestado.
En Chile la educación pública es entregada por los liceos, lo cuales son dirigidos y financiados, en parte, por las comunas (municipalidades). Sin embargo, existen contenidos que son considerados mínimos por el Ministerio de Educación, por lo que deben ser enseñados en todos los colegios.
Hace ya un par de años se implemento un “reforma a la educación”, la que creó una jornada escolar completa durante toda la educación escolar, la que se supone que iba a mejorar los niveles muy poco satisfactorios que alcanzaba nuestra educación.
Parte de las exigencias de los escolares, es que se derogue la Ley Orgánica de la Educación (LOCE) que establece la educación municipalizada y que no se aplique la jornada escolar completa.
Si bien han realizado marchas, protestas tomas y paros, creo que en los últimos días es cuando han demostrado que están muy bien organizados y que están dispuestos a jugársela por lo que creen.
Lo que más destaca de este movimiento es que ha sido encabezado por los Colegios Públicos más destacados y tradicionales del país, tales como el Instituto Nacional. Éstos han demostrado tener un muy buen nivel educacional tanto en la prueba SIMCE como en la prueba de admisión Universitaria (PSU).
Este movimiento se inicio con una marcha que organizaron los estudiantes la semana pasada, la que fue duramente criticada por los destrozos que ocasionó.
Además, de la derogación de la LOCE exigen el establecimiento de una PSU gratuita y una modificación a la tarifa y horas y días hábiles para utilizar el pase escolar (que es un documento que entrega el Ministerio de Educación que permite pagar una tarifa especial a los estudiantes que utilizan la locomoción colectiva).
Lo que ha llamado la atención de todos, y que nos ha sorprendido a muchos, es que se han ido sumando varios colegios a esta manifestación, ya sea mediante paros o tomas, hasta ahora son 17 colegios los que se han plegado, los cuales revisan periódicamente su decisión.
Además, se han ido incluyendo Liceos de Provincia (o sea, otras regiones además de la Metropolitana).
Pero en muchos casos los estudiantes no están solos sino que están siendo apoyados por los profesores y los apoderados, quienes consideran que sus demandas son justas y debieran ser acogidas.
Es un problemas que se ha ido agrandando por lo que el Gobierno, a través del SEREMI Alejandro Traverso, llamó a los estudiantes que no se encuentren en paro o en toma a formar una mesa de dialogo, intentando buscar un modo de detener esta movilización.
En conclusión, hasta ahora los estudiantes secundarios y el gobierno no han logrado arribar a un acuerdo por lo que la movilización de los estudiantes continúa hasta nuevo aviso.

6 comentarios:

Carol dijo...

Yo creo que gran parte de la culpa es del gobierno anterior.
El gobierno del presidente Lagos se enorgullece de haber terminado su período con un altísimo grado de adhesión. Don Ricardo cultiva su soberbia con las cifras pero miren la herencia (por sus frutos los conoceréis):
- La cifra de desempleo nacional bajó pero la desocupación juvenil subió. Y los estudiantes protestan.
- Se creó el sistema de transporte TranSantiago que prometió ser amigable con los estudiantes, pero ellos no están conformes con el cobro por la obtención del beneficio. Y protestan.
- El ex gobierno proclama con éxito el haber logrado la implementación de la Jornada Escolar completa. Pero se hizo sin preguntarle a los estudiantes. Y protestan.
- Se prometió fácil acceso a la educación superior, mediante financiamiento con aval del Estado. Pero, por error, se otorgó el crédito a los más ricos en vez de a los más pobres y después se informó que no alcanzó para tantos.
¿Y nos preguntamos porqué los jóvenes protestan con violencia?
El país crece y se hace rico y pocos se preocupan del futuro de Chile.

Marta Salazar dijo...

... entendí bien? no quieren depender más de las municipalidades? no me digas que quieren depender del ministerio de educación? sería el comienzo del fin!

Javier Bazán Aguirre dijo...

Así es Marta.

Marta Salazar dijo...

pero qué horror! la vuelta al centralismo! y quién les dijo que el centralismo es bueno, es malo!

Alezita dijo...

Hola:
Creo que el problema que sufre nuestra educacion es mucho mas grave de lo que la gente quiere ver y requiere cambios de fondo, si es que queremos que Chile lo gre salir del subdesarrollo.

Anónimo dijo...

Es reconfortante ver como no todas las personas se pliegan como cañas ante la difusión y recompensas que proporciona el entetanimiento (http://entetanimiento.blogspot.com/) Ánimo!