jueves, mayo 25, 2006

Negocios son los negocios


Bolivia firmará acuerdos con Cuba y Venezuela por el TCP


El Gobierno firmará con sus pares de Venezuela y Cuba ocho convenios relacionados con la cooperación en materia de salud y educación y para impulsar en forma conjunta proyectos de industrialización de gas, construcción de tres plantas de asfalto y otras destinadas a dar valor agregado a la coca y otros productos.

El director de Comunicación del Palacio de Gobierno, Álex Contreras, informó que en La Paz y Shinahota serán suscritos los ocho acuerdos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quienes arribarán al país entre este jueves y viernes.

La población de Shinahota, en el Chapare cochabambino, será testigo el viernes de la suscripción de un convenio que permitirá al país avanzar en el proceso de industrialización del gas natural en cumplimiento de la voluntad boliviana expresada en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos.“Por primera vez vamos a industrializar. No sólo seremos exportadores de gas, sino que podremos industrializarlo y así se generará más fuentes de empleo”, explicó Contreras.

Además, el vocero gubernamental anunció que en la ocasión también se dará pie a la construcción de tres plantas para la elaboración de material de asfalto.Venezuela será el principal socio en estos emprendimientos que forman parte de un paquete que dará impulso a la industrialización de coca que tiene importantes perspectivas de mercado en Venezuela, Cuba y otras naciones.

El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma se trazó la industrialización de la hoja como un factor más de revalorización de esta planta en el afán de lograr su despenalización. Este objetivo se enmarca en la estrategia boliviana de lucha antinarcóticos que tiene como eje fundamental la “cocaína cero”.

Los rubros del té, café y soya también formarán parte de los convenios que se firmarán tanto en La Paz como en Shinahota.220 empresas participantesEn el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) y el Tratado de Comercio de los Pueblos TCP, hoy se inaugurará la Primera Feria de Intercambio entre Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia y Venezuela.

La actividad comercial comenzará a las dos de la tarde de este miércoles y concluirá el viernes.El objetivo es promover el encuentro e intercambio de información económica de diversos sectores productivos para avanzar en la integración de los pueblos latinoamericanos. Ayer se inició el registro de las 220 empresas que participarán en la Feria de Intercambio que también busca fortalecer el desarrollo de los países latinoamericanos en los sectores agrícola, agroindustria, turismo, plástico, químico, madera, textil, confección, petróleo, construcción y servicios.

Unas 60 empresas bolivianas y venezolanas expondrán sus productos, mientras que el resto participará en mesas de intercambio internacional.En el caso de Bolivia, asistirán empresarios del rubro textil, agroindustrial y alimenticio. El presidente del Grupo de Empresas Polinar, Asdrubal Quintero, llegó a la ciudad de La Paz para participar en la feria y explicó que trajo proyectos para elaborar productos químicos destinados al tratamiento del agua en el área rural.

No hay comentarios.: