martes, mayo 02, 2006

Audacia

Por Decreto Morales nacionalizó los hidrocarburos


El presidente Evo Morales cumplió su promesa dentro del plazo. Adelantó que antes del 12 de julio, aniversario de Camiri (capital petrolera de Bolivia) estatizaría los hidrocarburos. La medida fue respaldada por la población, quien en un desborde de algarabía salió a las calles a festejar y conmemorar esa decisión, similar a las de 1937 y 1969.

Por el Decreto Supremo 28701, denominado Héroes del Chaco, Morales nacionalizó los hidrocarburos y prometió también industrializar el energético, estatizar la minería, los recursos forestales y la tierra para generar mayores ingresos para el país. Mientras la población recibió la medida con una fiesta popular en la Plaza Murillo, dos de las empresas más importantes: la hispanoargentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras expresaron su preocupación por la decisión. Incluso el presidente del Brasil, Inácio Lula Da Silva, convocó a su gabinete a una reunión de emergencia para analizar la medida.

El anuncio del Presidente de Bolivia fue sorpresivo. La madrugada del jueves 27, sus colaboradores más cercanos le ayudaron a elegir el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, como fecha de presentación de la norma, cuyo borrador estudiaba hace algunas semanas.

6 comentarios:

Eugenio dijo...

Importantísima noticia. Morales ha empezado a hacer lo que muchos temían y muchos otros esperaban.
Seguramente la estatización tendrá costos elevados en términos de relaciones internacionales y problemas con inversionistas. Será muy interesante lo que pase en los meses que siguen.

Alezita dijo...

Hola:

De una u otra forma el estado Boliviano va a tener que indemnizar a los inversionistas que se ven afectados. Además, la confiabilidad de este país en el mercado internacional bajará.
Por último tenog una pregunta, Bolivia esta en condiciones de explotar estas industrias sin la ayuda de empresas extrajeras???.

Alvaro71 dijo...

Coincido con los 2 comentarios anteriores, hay que esperar a ver qué pasa.
Dicen que el know-how de la explotación sería "importado" desde Venezuela.
Chavez le está haciendo honor al título de "100 personajes más influyentes".
Este es un muy buen blog, felicitaciones!

Javier Bazán Aguirre dijo...

Bolivia va camino a la pobreza.
La pregunta de Alezita es buena, porque una cosa es apoderarse de las máquinas y otra cosa es saber utilizarla.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Mucho me temo que Morales no va por buen camino; conozco un buen montón de bolivianos que viven en mi ciudad y están muy ilusionados con él -aunque recelosos de sus posibilidades-; pero pienso que la economía mundial tiene sus reglas y que saltárselas a la torera sus perjuicios: siempre desconfío de los populismos, acaban volviéndose contra el pueblo.

Mestizo dijo...

Considero que la actitud de Morales tiene un símbolo más político y cultural que económico. Personalmente creo que nacionalizar lo hidrocarburos es coherente con lo que él siempre propuso publicamente, ahora se debe esperar cuales serán las próximas movidas del mercado internacional. Una cosa que no se debe olvidar es que Bolivia en la década del 90 abrazo muy obedientemente el sistema neoliberal e hizo todo lo posible por respetar las leyes "interezadas" de los inversionistas y saben cual fue el resultado de esta obediencia: Ser el segundo país más pobre del continente. Entonces quizás haya otra salida. Será cuestión de esperar y ver que sucede. No se olviden que mientras un negocio de ganancias cualquiera sean las condiciones políticas, siempre habrán empresarios a invertir y el gas y petroleo son elementos de alta ganancia.
Frente al sentimiento de que Bolivia va hacia la pobreza y que el "populismo" se vuelve contra los pueblos. No estoy de acuerdo, primero Bolivia ya es pobre y segundo que un gobierno de los sectores que más de 500 años estuvieron marginados no debe ser llamado populista, sino ser reconocido como el de un cambio, el de una gran esperanza y el de una alternativa al sistema neoliberal que mucho bien no le hizo a Bolivia.