martes, abril 25, 2006

Opinión


Morales tres meses en el poder

Juan Carlos Salinas Cortez

El Presidente Evo Morles Ayma y el Moviemiento Al Socialismo (MAS) cumplieron el sábado 22 de abril tres meses en el Gobierno en medio de conflictos sociales y regionales. Para sus opositores y analistas, es tiempo de que la nueva administración comience a hacer gestión pública en vez de discursos y anuncios de propuestas

Los tres primeros meses de gestión pueden ser sintetizados en estos tres puntos.

1-El Gobierno identifica a la ultraizquierda y a la burguesía cruceña, el sector de Santa Cruz de la Sierra, como sus oponentes. Busca negociar con ellos un espacio de poder. La burguesía cruceña y verdadero motor económico de Bolivia tuvo que renunciar a sus ideales separatistas pero cedió la idea de autonomía política y económica (se debe recordar que Bolivia tiene un gobierno unitario y centralista, los ingresos económicos y las decisiones políticas pasan si o si por La Paz) frente a esto los departamentos del oriente más Tarija (que tiene más de la mitad de los recursos gasíferos) plantean la automía, algo que Morales debe negociar.

2- Por otra parte el proyecto del MAS es consolidarse como una fuerza política, más allá de Evo, en estos tres meses Morales tuvo y tiene que llenar los espacios de poder que los políticos tradicionales dejaron. Y en estos meses la tarea fue lenta y puso en evidencia que el MAS no tiene una estructura aceitada para tremendo reto.

3- Lo positivo en estos tres meses y que seguramente con los años se potenciara es que la llegada de Morales al poder produjo en más del 60 por ciento de la población Boliviana una sensación de justicia, esperanza y orgullo.

Se debe destacar que tres meses en la historia no son nada, menos en un país que durante 180 años estuvo gobernado por políticos que representaban a los sectores minoritarios de Bolivia. Tres meses es un suspiro. Que no obliga a decir "que logro Morales...." sino a preguntarse cuatro años serán suficientes para que este cambio cultural germine y muestre sus verdaderos avances, hasta entonces tres meses representan un número que puede ser usado según los intereses de cada sector político.

2 comentarios:

Eugenio dijo...

Hola.
La esperanza que mencionas que tienen muchos bolivianos en Evo Morales es algo positivo pero también puede ser peligroso.
Creo que si Morales no logra resultados relativamente pronto la gente puede desilusionarse y el gobierno enfrentaría un problema con los gobernados. A veces puede resultar negativo que la gente se forme expectativas demasiado optimistas.
En México muchos esperaban mucho del gobierno de Fox y ahora los mexicanos se encuentran decepcionados de los pocos resultados que presentó el gobierno.

Alezita dijo...

Hola:
Si bien las esperanzas son peligrosas, tambien demsuestran que laspersonas pueden alcanzar sus sueños. El que llegara al gobierno una persona que no pertenece a la "clase influyentes" da la idea de que si uno trabaja duramente puede lograr alcanzar sus metas, no importa cuan altas y dificiles se vean.
Le deseo la mejor de las suertes y que logre mejorar la economia y la estabilidad politica.