miércoles, julio 16, 2008

La crisisfinanciera e inmobiliaria llega al continente europeo


Una vez más, un excelente artículo de Hugo, que ¡le agradecemos mucho!

La bandera es de Wikimedia ¡Gracias!

Cuando está por cumplirse un año del estallido de la burbuja de las hipotecas subprime, el temido efecto contagio –con su secuela de recesión, inflación, desempleo, quebrantos bancarios, deflación de los valores inmobiliarios y mobiliarios y ejecuciones hipotecarias frente al no pago por parte de los deudores- parece haber llegado al continente europeo, luego de su temprano paso por el Reino Unido, donde se llevó consigo al banco Northern Rock, el primero nacionalizado por el Tesoro desde la gran crisis de los años 30, lo que provocó allí una drástica caída en el valor de la propiedad inmueble y un aumento de la inflación.

Sin embargo, los efectos de la crisis no parecen ser iguales, por lo menos para las más grandes economías continentales del bloque.

Así por ejemplo las de Alemania y Francia, alentadas por las exportaciones y el gasto público respectivamente, atravesarán la crisis con una baja en sus niveles de crecimiento que los más optimistas fijan para el segundo semestre de 2008 entre 1,5 y 1,8% y los más pesimistas en solo un modesto 1,1%.

En Italia -si bien no será muy afectada por el tema financiero e inmobiliario, debido al alto número de propietarios, y al bajo nivel de endeudamiento de las familias, según estimaciones de la Banca de Italia (me resisto a llamarla Bankitalia como lo hacen muchos italianos)- la economía continuará con su anémico desempeño, terminando 2008 y durante 2009 con un guarismo cercano a 0, en un contexto de alta inflación, baja productividad y competitividad- ambas en descenso- y caídas en el consumo y en la inversión, todo al mismo tiempo…

Pero es en España, donde se avizoran las perspectivas más preocupantes. Para ello debe tenerse en cuenta que durante los últimos diez años la economía española estuvo centrada e la denominada “cultura del ladrillo”. Durante el año 2006, por ejemplo, se construyeron en el país 750.000 casas, más que en Francia, Alemania y el Reino Unido juntos, y los precios de las viviendas españolas se cuadruplicaron en los últimos diez años. Una importante constructora se ha acogido a las leyes de quiebras, las acciones de otra han perdido el 88% de su valor y una tercera ha sido obligada a fusionarse con dos firmas colegas. Los nuevos permisos de construcción han caído durante el primer trimestre de 2008 casi un 40% con relación a igual período de 2007 y hay analistas que esperan que durante 2008 la caída alcance a un 50%.

Frente a este panorama, los bancos españoles sufrirán una reducción en sus niveles de rentabilidad por el aumento de la morosidad de sus carteras inmobiliarias tanto individuales como corporativas, algo que ya ha comenzado a verificarse. Debe tenerse en cuenta, para ponderar el impacto de la mora en los balances bancarios que, según el Banco de España, los préstamos a los desarrollistas inmobiliarios representan el 50% de sus acreencias totales, lo que, prima-facie, denotaría una arriesgada política de diversificación por parte de las entidades, y una supervisión laxa por parte del ente rector del sistema financiero español.


8 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Excelente análisis de la que se nos avecina en España, porque esto no acaba más que de empezar.

Para añadir más:

- Aquí hasta el presuntamente socialdemócrata PSOE (y es que yo cada vez estoy más desocntento con su presunto izquierdismo económico) reniega de la obra y el gasto públicos, prefiriendo dar el dinero ("devolverlo") al contribuyente e forma directa, con lo que la "vía francesa" se nos aleja como posible solución (y nos hacen falta muchas infraestructuras nuevas, así como mejorar las existentes, como las redes de distribución de agua y electricidad).

- La cultura, la filosofía, la idiosincrasia españolas, o lo que sea, es la más alejada en el continente de la innovación, del desarrollo y la explotación de nuevas ideas ("que inventen ellos"), y pese a tibios intentos de encaminar la economía por sectores más dinámicos que la construcción, el asunto está tremendamente difícil, pues el talento, ante los sueldos insultantemente ridículos que ofrecen nuestros empresarios-esclavistas, no duda en irse ayende nuestras fronteras.

Y para colmo tratamos a la inmigración como simple mercancía humana, cuando son no nacidos españoles algunos de los emprendedores más activos en España, por lo menos en el sector tecnológico (Martin Varsavsky - Fon, Ricardo Galli - Menéame, y otros), por ejemplo.

Marta Salazar dijo...

ahora ya sé por qué pensé, durante mucho tiempo, que Menéame era argentino; aunque las noticias son todas espanolas...

yo tengo una amiga chilena (de ascendencia alemana) empresaria en Espana, en lo profesional, le ha ido muy bien con su empresa de productos XXXX...

saludos!

Goffys dijo...

vine aki por un link del blog de Marta.

En fin.. como lo postee alla.. yo mas pienso que todo este desbarajuste es mas por el precio del petroleo.

Recuerden que ese es un item que se contempla en el IPC.

Por lo menos aca en Chile, el BC (Banco Central) ha efectuado medidas que menciono en su blog, pero creo ke son solo de cautela ante el movimiento del mercado.

Se supone que esta crisis mundial deberia pasar a partir del mes de Septiembre.

¿como lo ha enfrentado el BC de Alemania?

seria interesante saber eso.

Saludos desde Chile.

hugo dijo...

m@k: por distintos motivos, creo que italia y españa serán las economías "grandes" más afectadas por la presente crisis en la unión europea

juan carlos: no es solo el petróleo, sino el descalabro fianciero originado en estados unidos. un ejemplo: las grandes agencias de hipotecas cuasiestatales fannie mae y freddy mac tienen préstamos hipotecarios a cobrar NOVENTA veces mayores que su patrimoniuo, muchas de ellas incobrables. los bancos no más de diez veces. un tercio de los bonos emitidos por esas empreesas para financiar hipotecas estan en mnos de bancos centrales e inversionistas del lejano oriente, con lo que los problemas enlazan a ambos mercados como verás

en cuanto alemania es rica, y eso simplifica mucho las cosas y además su sector real esta muy dinámico por las exportaciones.

marta seguramente podrá abundarnos más sobre la situación alemana.-

Anónimo dijo...

Hugo :

Es cierto.. y es tan cierto, ke USA esta tirando salvavidas a esas empresas que mencionaste.

Pero tambien ha bajado la tasa de interes mientras los demas la suben, produciendo una brecha casi historica.

USA esta en recesion y no veo una pronta recuperacion, lo sabe Obama, lo sabe Clinton, lo sabe McCain...

Chile tambien es rico (no tanto como Alemania claro), pero aca las kosas estan kolor de hormiga.. y cada mes es peor.

Saludos.

Juan Carlos.

hugo dijo...

me sorprendés juan carlos con las noticias de chile

en los últimos veinte año su economía ha sido de lejos la mas exitosa del subcontinente...

Marta Salazar dijo...

hasta donde yo sé, la tasa de ahorro fiscal en cl ha sido muy alta en los últimos years,

habría que preguntar a Sebastián Miranda (estudiante de economía, PUC) para mayores antecedentes (blog: Sebastián opina).

saludos!

Anónimo dijo...

Es cierto.. en los gobiernos de la concertacion, el ahorro fiscal ha crecido.

Pero eso solo por el hecho que existen tributos como el 19% IVA y el impuesto especifico al combustible.

Ejemplo : si comprara 1 litro de bencina, el estado obtiene dos tributos, el IVA y el impuesto.

Este estado ha sido el mas rico de la historia, pero tambien debido a la alta cotizacion del cobre.

Pero como te comente, el BC Chileno ha aumentado la tasa interbancaria y USA la ha vuelto a bajar.

ke implica eso? el BC esta tratando de controlar la inflacion con esas medidas, mientras (x ahora) el gobierno no ha descrecido el gasto fiscal (ojo.. digo fiscal, no social) influyendo aun mas al IPC.

al mayor IPC, mayor es el costo de la UF, mayor es el costo de la vida, aumentaria la tasa de desempleos y este tema pasaria de un problema economico a un problema social.

esop....

Saludos.

Juan Carlos