lunes, julio 28, 2008

México: Desaceleración y Mercado Laboral


Queridos amigos: Gerardo Esquivel (su blog tiene un nombre muy bonito: El Placer de Disentir) ha tenido la gentileza de regalarnos este artículo suyo, que copio a continuación. Originalmente en México: Desaceleración y Mercado Laboral

La bandera la tomé de Wikimedia, del gobierno mexicano, bajo licencia libre = de dominio público. ¡Gracias también!

De acuerdo a la información disponible al mes de junio, el mercado laboral en México empieza a mostrar claras señales de desaceleración e, incluso, de recesión.

Vean, por una parte, la tasa de crecimiento interanual (es decir, el incremento entre un mes y el mismo periodo del año pasado) del empleo formal en México de acuerdo a las cifras del IMSS:

Nota: La gráfica usa las cifras de empleo disponibles en la página de la Secretaría del Trabajo. Las cifras antes de Diciembre 2003 aún pueden ser sujetas de revisiones posteriores.

Noten que el crecimiento anualizado ha empezado a mostrar una clara tendencia descendente en los últimos meses y que ya se encuentra en niveles cercanos al 2.5% anual. Esta tasa de crecimiento del empleo formal es similar a la que se observó en Febrero de 2001, cuando ya estábamos en plena recesión.

Desafortunadamente, el IMSS no publica datos desestacionalizados que nos permitan hacer una evaluación más precisa sobre la tendencia actual del empleo formal. Sin embargo, una desestacionalización simple de los datos oficiales muestra que el empleo formal lleva tres meses estancado.

Por otro lado, la siguiente gráfica muestra la tendencia de los datos desestacionalizados de la Tasa de Desempleo en México desde 2001:


La gráfica anterior muestra lo siguiente: 1) Que la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles relativamente elevados en comparación con los niveles de principios de 2006 (por no hablar de los de 2001) y 2) Que la breve expansión de mediados del año pasado se tradujo en una menor tasa de desempleo, pero que este fenómeno claramente ya se ha agotado. De hecho, la tasa de desempleo abierto en México subió ligeramente hacia finales del año pasado y, desde entonces, se había mantenido relativamente estable. Sin embargo, a partir de junio la tasa de desempleo parece haber retomado una cierta tendencia ascendente.


No hay comentarios.: