martes, octubre 03, 2006

Ya no se oculta tan fácilmente la corrupción en África

Jide Martins

A seis meses de las elecciones generales, Nigeria expone a políticos corruptos.

En estos últimos meses se debate mucho la exposición de prácticas corruptas en los niveles más altos del gobierno. El Vice-Presidente de la República, Abubakar Atiku, que ha declarado su intención de presentar su candidatura como Presidente en las próximas elecciones en abril de 2007, ha sido expuesto por haber desviado cuantiosos fondos del gobierno, procedentes del petróleo en su custodia, a una cuenta a su nombre personal en el banco de un amigo.

La exposición fue llevada acabo por el presidente de la EFCC (Economic and Finance Crime Comission), Mallam Nuhu Ribadu, un joven musulmán del Norte (el título Mallam significa que no ha ido todavía a la Meca). Ribadu, desde hace tres años, se ha tomado muy en serio su encargo de luchar contra la corrupción.

La EFCC son las siglas de esta comisión creada por una ley, iniciada por Obasanjo, sobre crímenes económicos y financieros para combatir la endémica corrupción y fraude en el país. Durante el primer mandato electoral de Obasanjo, la comisión estaba durmiente y silenciosa, mientras que la corrupción y el fraude campeaban a sus anchas. En el segundo y último mandato empezó a reavivarse el celo por exponer crímenes y fraudes. La teoría es que el Presidente ya no podría continuar en el poder y no necesitaba "apoyo" financiero de sus corruptos aliados políticos.

Al verse así expuesto, Atiku ha acusado a Obasanjo, de similares abusos de fondos del gobierno, pero no ha aportado evidencia concreta de prácticas corruptas.

Por otra parte, en el mes de septiembre la EFCC presenta un informe a la sesión plenaria del Senado sobre su lucha contra la corrupción. En el informe de este año ha añadido la exposición de prácticas corruptas de 31 de los gobernadores de los 36 estados de la República Federal. Tan sólo 5 gobernadores parecen estar libres de actos corruptos.

Los gobernadores administran las asignaciones del petróleo que el gobierno central les envía de acuerdo con una fórmula de repartición fijada en la constitución. Estas asignaciones son la fuente principal de ingresos de los estados. Deben destinarse estatutariamente a los gobiernos locales con sus burócratas, instituciones y proyectos a su cargo, aparte de los burócratas, instituciones y proyectos del estado. Pues bien, estos gobernadores han canalizado buena parte de esas asignaciones a cuentas y negocios personales, dejando sin atender a los gobiernos locales y sus proyectos, sin pagar las dotaciones a las escuelas primarias o secundarias a su cargo, a los hospitales, etc.

Algunos comentadores habían indicado que la EFCC ha expuesto al Vice-presidente por haberse opuesto a su "tercer mandato electoral," es decir, por haberse constituido en enemigo político del Presidente, quien evidentemente no desea ser sucedido por Atiku. Pero con la exposición de tantos gobernadores y del mismo jefe de la policía, Tafa Balogun, al que el Presidente tuvo que cesar el año pasado, es difícil sostener ya esa opinión de una purga selectiva.

En cualquier caso, todo es para bien, pues se está avanzando en la lucha contra la corrupción: sea por motivos políticos o no, es bueno exponer a los corruptos e impedir que sigan robando.

Ribadu ha protestado vehementemente sobre las insinuaciones de que no ataca al Presidente, ni a muchos de los Senadores aunque sean tan corruptos como los demás por motivos políticos. Concretamente durante la lectura de su informe en el Senado, uno se levantó y le preguntó sobre la alegación, publicada ampliamente en la prensa, de que la Presidencia ofreció 50 millones de Naira (1 Euro = 160 Naira) a cada Senador para que votase en favor del tercer mandato. La prensa había dado detalles de cómo muchos Senadores acudieron a un determinado banco a recoger sus 50 millones.

Ribadu contestó bastante enojado: "Si alguien tiene pruebas de haber dado o de haber recogido ese dinero de parte del Presidente, que las traiga. Yo no puedo hacer todo. Desde luego si hay pruebas y se confirman, ya saben todos a qué atenerse. Mi oficio es investigar cada caso sin favoritismos ni discriminaciones." Ninguno de los Senadores allí presentes abrió la boca más.

Se piensa que si es cierto que se dio esta oferta, y sobre todo, si muchos senadores recogieron ese dinero, el Presidente y la mayoría del Senado se verían forzados a dimitir, cosa sin precedentes en Africa.

Algunos ha intervenido en este larga y trágica lucha entre el Presidente y su Vice-presidente auspiciando una tregua y una reconciliación en interés de la estabilidad política, pero la mayoría ve en todo este asunto algo bastante sano para el futuro de la vida político-social del país y del entero Continente.

Es mejor que la exposición mutua continué para que "se abran todas las latas de gusanos" en la administración pública. De esta manera se podrá alertar a los electores sobre los políticos sin principios, para que no les voten. Además se puede esperar que los políticos que quieran ser elegidos se guarden de caer en las mismas prácticas corruptas, al menos por miedo santo a ser expuestos.

En último término se podría auspiciar una nueva generación de políticos honestos y decididos a servir el bien común. Es lo que Pat Utomi, un aspirante a Presidente de indiscutida competencia e integridad en la res pública, predica constantemente en su campaña: "Si los electores continúan votando a bandoleros simplemente porque los compran con su dinero robado y sus promesas de mayores repartos, la sociedad se irá deslizando, casi sin notarlo, al caos político. Recuerden a Somalia y a Sierra Leona. Es hora de que las elites se despierten: si impiden el cambio no violento, es difícil que puedan evitar la violencia que se desencadenará inevitablemente con su egoísmo miope."

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Muchas gracias Jide por mantenernos al día de la situación en Nigeria. Un abrazo!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Es esperanzador, desde luego; pero les queda tanto camino por recorrer... Con todo, me preocupa más mi vieja Europa, donde veo crecer la corrupción, grande y pequeña: vamos alrevés.

Eugenio dijo...

Muy buen artículo, como todos los de Jide.