domingo, julio 20, 2008

Chile ¿Por qué el dolar está subiendo ahora?


Sebastián ha tenido la gentileza de regalarnos su estupendo artículo ¿Por qué el dolar está subiendo ahora?

Lo copio a continuación, en la confianza en que será un aporte importante al debate que hemos tenido los últimos días en este blog. No sin antes, darle las gracias a su autor. La foto (abajo, para que se vea mejor, ya que hay otra aquí arriba a la izquierda) es suya.

Cuando el dólar estaba cayendo yo decía de lo complicado para el sector exportador y como se pedía al Banco Central que interviniera para que interviniera el mercado cambiario, bueno lo hizo pero ¿es por eso que el tipo de cambio sube? La respuesta es no solo eso, hay dos factores internacionales que lo explican.


1) Menor temor de recesión en Estados Unidos: Los últimos datos de crecimiento en la principal economía del mundo han sido mucho mejor de lo esperado, lo que ha contribuido a disminuir los temores de una recesión, aunque sí empiezan a aparecer los temores de una mayor inflación eso ha llevado al FED a pensar en un alza de la tasa de interés, frente a ello los mercados especulan y ello lleven a que los dólares se vayan de países como Chile, con lo que tenemos menos dólares, generando un exceso de demanda de dólares en nuestro país con lo que el tipo de cambio sube.


2) Alza del precio del petroleo mayor a la del precio del cobre: En este último tiempo el cobre no ha subido e incluso ha caído, sin embargo el petróleo no ha parado de subir, esto hace que la entrada de dólares por el cobre sea menor que la salida de dólares por el precio del petróleo ello genera otro exceso de demanda adicional, y ello hace subir el tipo de cambio.


Fui muy crítico con el tema de la caída del dólar, entonces que opino frente a esta alza, ¿Es positiva? mi respuesta es no, ¿Es eso una contradicción? No lo que sucede es que cuando el dolar estaba bajo mi crítica iba apuntada a no invertir en sectores para mejorar la competitividad porque esta era baja, en cambio ahora tampoco es buena la situación, porque la inflación era baja cuando el dolar era bajo, en cambio hoy la inflación es muy alta y además según me han dicho el tipo de cambio real sigue bajo.


La inflación genera que la competitividad del país se vea estancada contrastando al alza del tipo de cambio nominal.


Los exportadores siguen igual y el país peor, y lo peor es que la oportunidad histórica se acabó




2 comentarios:

hugo dijo...

por distintos motivos, pero aquí tambien en argentina sebastián se ha perdido la gran oportunidad de los precios altos de los granos para mejorar la competitividad del país, ya que se priorizó el gasto social clientelario (viviendas, subsidios a los combustibles y al transporte) antes que la infraestructura (ferrocarriles, caminos, puertos, energía)

hoy el tipo de cambio real cae aquí por el recrudecimiento inflacionario, en el que en nuestro caso el precio del petróleo tiene poco que ver y mucho una macroeconomía que persigue fines contradictorios, y el superavit fiscal se asienta fundamentalmente en los altos impuestos a la exportación, que generaron el último conflicto campo-gobierno, motivo por el cual ante una caída de los precios internacionales de nuestros productos, la fiscalidad se verá amenazada, ante la imposibilidad de aumentar los derechos de exportación, luego de la derrota sufrida la semana pasada por el gobierno en esta materia en el congreso. ni decir que pasaría si sufriéramos una sequía importante que redujera los saldos exportables.

como ve, del otro lado de la cordillera también, si bien como dije por otros motivos, se ha perdido una gran oportunidad...

Anónimo dijo...

¿Consideraste tambien el alza de la divisa norteamericana en forma artificial?

Recuerda ke el BC Chileno, compraba 50 millones de dolares al dia! solo para poder subir el valor de cambio.

¿ke opinas ke el FED tenga las tasas de interes mas bajas que lo ke el BC Chileno tiene en la actualidad?

Recuerda que el Sr. De Gregorio, ha manifestado que no descarta nuevas alzas, si ello justifica el control de la inflacion.

Saludos.

Juan Carlos