miércoles, julio 09, 2008

Berlusconi y el G8




La imagen de es de Wikipedia, ¡mil gracias!

Queridos amigos: nuevamente nuestro amigo Hugo Perini (¡muchas gracias!) nos regala un excelente artículo. En él se explica La actitud de Berlusconi en la reunión de los 7 grandes más Rusia.

Durante la presente cumbre del Grupo de los 8 ( G 8), integrado los países más desarrollados del mundo, dos voces –la de los estados Unidos e Italia- se alzaron contra la reiterada iniciativa del presidente francés Nicolás Sarkozy de incluír dentro de esa reunión al Grupo de los 5 (G5), integrado por Brasil, China, India, Méjico y Sudáfrica.

Pero, mientras que el rechazo norteamericano fue efectuado por el vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, un funcionario que en enero próximo dejará su puesto, junto con el actual presidente George W. Bush, la negativa italiana a considerar la propuesta francesa fue formulada directamente por el premier Silvio Berlusconi.

¿Qué motivo lo movió a tomar tal decisión? Obviamente no el que declaró: que la composición actual “…tiene la ventaja de no tener un número de presencias excesivas permitiendo así hablar de modo franco y directo…”

Lo que sin duda preocupa realmente al gobernante italiano es el hecho que su país desde el punto de vista de su desenvolvimiento económico de los últimos años -que nada tiene que ver con la pujanza de los años sesenta, cuando el mundo hablaba del milagro italiano- va camino de convertirse en miembro más vulnerable del grupo, situación que se ahondaría aún más con las presencias de China e India por ejemplo.

Nadie duda que tanto la integración del G 8 como la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, remiten al pasado más que al presente y porvenir.

¿Qué duda cabe que Rusia es un miembro del G8 solo por su arsenal nuclear y sus reservas petroleras? ¿Puede China, la economía más dinámica del mundo no integrarlo?

Berlusconi conoce las respuestas a las preguntas anteriores, pero al mismo tiempo sabe de su imposibilidad para relanzar la economía italiana -que está muy cerca de ser alcanzada por la española-: largos años de estancamiento, una abultada deuda pública y una clase política a la que el mismo pertenece y que se resiste a tomar las medias necesarias para hacerla más competitiva, hacen que estoicamente muchos italianos estén pensando que el futuro de su país es el de la Argentina...

De ahí su actitud…



2 comentarios:

K-2 dijo...

Italia, víctima de una clase política oportunista y aferrada a sus privilegios, que coartan la economía del país. Expresaste muy bien las preocupaciones italianas y la realidad de su economía.

hugo dijo...

lamento k-2 que tu esposa y vos no hayan encontrado en italia lo que esperaban...

en cuanto a no escribir ya más sobre ella en tu blog, bueno,con tu experiencia allí, podés opinar sobre sobre lo que escriben otros!!!

en mi caso, tus opiniones serán muy bienvenidas.-