martes, agosto 26, 2008

Los Kirchner y el lobo

La bandera es de Dbenbenn, gracias a Wikipedia

Y gracias, especialmente a Hugo, que nos regaló otro excelente artículo para Planisferio.

Luego de la derrota sufrida en su combate con el sector rural por el aumento de los impuestos a las exportaciones de granos y derivados, resultó evidente el intento de Néstor y Cristina Kirchner de cosmetizar urbi et orbi su gestión de gobierno.

Internamente, la presidenta concedió la primera conferencia de prensa para periodistas locales en los últimos cinco años y su marido hizo lo propio, en su condición de presidente del partido Justicialista.

Además, el gobierno otorgó rebajas impositivas en el impuesto a las ganancias y planea aumentos jubilatorios, a la par que un régimen de movilidad de las pensiones a consideración del congreso, que no dependa de la voluntad presidencial como hasta ahora, sino que se base en parámetros objetivos como el nivel de salarios de los trabajadores activos y el de la recaudación previsional.

Ninguna de estas medidas para consumo interno impidió la caída en el precio de los bonos de la deuda soberana argentina, lo que motivó que el gobierno saliera a comprarlos, para tratar así de apuntalar sus bajas cotizaciones.

Esta acción no puede ser infinita, debido a que tiene un costo fiscal.

Por ello, se ha dejado trascender que la administración -para reconciliarse con los mercados y acreedores internacionales, frente a sus necesidades financieras futuras y con miras a facilitar la colocación de nueva deuda soberana, cosa que Argentina no hace desde hace varios años- estudia dos medidas largamente demoradas y reclamadas por el FMI y las finanzas globales: el arreglo de la deuda pendiente por unos U$S 6500 millones con el llamado Club de París y con los bonistas que no aceptaron el canje compulsivo de la deuda en default cuyas acreencias representan algo más de U$S 20.000 millones.

El problema que entrañan estas dos iniciativas, positivas en sí para mejorar el financiamiento exterior argentino y su costo, es la poca credibilidad que despierta en el exterior el gobierno K debido a sus reiterados incumplimientos.

En efecto, se prometió al entonces presidente galo Jacques Chirac arreglar el tema de la compañía privada francesa Aguas Argentinas, la que al final fue virtualmente nacionalizada, algo similar a lo que probablemente suceda con la española Aerolíneas Argentinas, pese también a las promesas en sentido contrario que se le hicieron al gobierno español, a quien también se le aseguró en varios encuentros al más alto nivel en Madrid una actualización del cuadro tarifario de las empresas ibéricas de servicios públicos que operan en el país, lo que hasta el momento nunca se concretó.

En suma, luego de que el gobierno K actuara tantas veces como Pedro y el lobo del cuento, parece claro que los mercados solo reaccionarán de ahora en más frente a hechos concretos y no solo ante meras palabras…


6 comentarios:

parcass dijo...

Un mes atras el Sr K y su PresidentA estan muertos.

Pero teniendo en cuenta que no existe,hoy,ningun opositor REAL,ya que todos harian lo mismo que el,esta gente va a seguir.Y no descarto que vuelvan a ganar en el 2009.
Los argentinos son asi.
Y el mundo....que le importa...esta este payaso...viene otro igual...que siga este.

"Que hacer" decia Lenin,no?
No se.

saludos a todos
ramon c

hugo dijo...

el voto de cobos te prueba ramón, que, contrariamente a lo que creía lenin, NO existe la inexorabilidad de la historia...

dependerá de los k Y de la oposición escribirla...

en suma: la historia argentina reciente fue como fue, pero NO necesariamente tiene que repetirse...

y ello no involucra solo al peronismo...

el mundo ya tiene sus problemas. ¿a quien sino a los argentinos les corresponde decidir con su voto el tipo de gobierno y de país que quieren?

ahora, si las propuestas de la oposición son todas como las del caso aerolíneas argentinas, probablemente tenés razón y haya k para rato...

¡pero de ello no serán culpables los k!

Marta Salazar dijo...

hay una oposición organizada, grande y fuerte en Argentina?

una oposición que pueda ser gobierno?

saludos!

hugo dijo...

no marta, precisamente es todo lo contrario, está bastante atomizada...

un comentarista político la definió como "reyezuelos de sus propios microcosmos"...

Marta Salazar dijo...

Gracias Hugo!

Otra pregunta: los justicialistas... están mejor organizados? y son más grandes y, aunque tengan cientos de corrientes, están unidos y tienen disciplina?

hugo dijo...

los peronistas marta -como que fueron organizados por un militar- respetan al de ellos que manda MIENTRAS este tenga poder, poco importa si es de izquierda o derecha (menem o kirchner por ejmeplo), lo importante es estar en el poder...

¡¡¡y son terribles para recuperarlo una vez que lo perdieron!!!

mirá como terminaron los gobiernos radicales de alfionsín y de de la rúa...

un politicólogo chileno lo puso en estos términos: el peronismo es un problema cuando tiene el poder y cuando no lo tiene...