miércoles, agosto 27, 2008

Chile ¿Estamos en Crisis?


Queridos amigos: hace ya días que Sebastián gentilmente nos regaló este artículo de su blog. Lamento haber tardado en colocarlo en Planisferio, que está cada día mejor, lo que, no en último término, se refleja en las estadísticas.

La foto es de Ricardo Martins, gracias a Wikimedia

Agradeciéndole su artículo a Sebastián... lo copio a continuación:

¿Estamos en Crisis?


El Ministro de Hacienda Andrés Velasco dijo hace unos días que el país no está en crisis, sí tiene razón, en un sentido técnico porque crisis económica se define cuando durante un período largo tiempo (2 meses consecutivos creo) existe un crecimiento negativo. En eso Velasco tiene razón, sin embargo la situación no deja de ser preocupante.


En un post anterior dije que la situación económica chilena se puede explicar con una simple aplicación de la ley de oferta y demanda, pensemos los principales problemas de nuestra economía. El primero el deterioro de la calidad de la educación, ello lleva a un deterioro de la productividad total del país, eso genera que se contraiga la Oferta Agregada; un segundo problema es el tema energético, ya que su escasez nos ha llevado a que suban los precios energéticos, y como la energía es un insumo, un insumo más caro contrae la oferta agregada.


Un tercer problema de la economía es la excesiva regulación y la ineficiente y también excesiva carga tributaria, la Concertación dice que es baja pero la carga como porcentaje del PIB está entre las más altas del mundo, altos niveles de impuestos hacen que la Oferta Agregada se contraiga una vez más.


Si hacen el ejercicio en el gráfico Precio-Cantidad, vemos que la curva de oferta se contrae, desplazándose a la izquierda y que tenemos como resultado, menos producto y mayor nivel de precios, lo que estamos presenciando ahora. Si bien Velasco tiene razón al decir que no estamos en crisis, vamos camino a ella.


Ahora analizaré los 5 mitos en materia económica del blog de Cristián Arellano de manera muy breve el cual solo profundizare lo certero del análisis, sobre el primer mito de que la inflación es importada el mundo tiene una inflación promedio del 6% anual mientras Chile la supera en 3%, ese 3% se explica por las diferencias de productividad entre el sector transable y no transable, hoy tenemos que la productividad no transable es muy baja, el sector no transable es aquello que no puede exportarse, entonces ahí incluímos a gran cantidad de servicios como locomoción, cortes de pelo pero sobre todo la mayoría de las PYME, si la productividad no transable es muy baja tenemos un alza de inflación, por tanto la inflación es problema interno también.


El segundo sobre que el Gasto Público genera crecimiento, tenemos que eso solo es efectivo (aumenta el crecimiento pero también la inflación) si el crecimiento coyuntural es bajo el potencial, hoy en día estamos creciendo 4% anual y el crecimiento potencial es algo similar, incluso se cree que es menos, por tanto un aumento de Gasto Público en este contexto no tiene ningún efecto, en crecimiento, solo aumentará la inflación.


El Tercer Mito de que el Gasto Fiscal favorece a los desempleados, solo será efectivo si es que el gasto tiene efectos en crecimiento, pero como hoy eso no sucede y solo genera inflación, el Banco Central se ve obligado a aumentar la tasa de interés, ello va contra las PYMES que no podrán contratar empleados, por tanto el Gasto Fiscal tiene un efecto boomerang en este sentido.


El cuarto mito de que el Gasto Fiscal mejora la distribución del ingreso, se cae por la misma razón que el mito anterior, solo tendrá efecto si genera crecimiento, para que haya mejor distribución del ingreso, es esencial que el crecimiento sea muy alto, como el que tiene hoy China o India, y por un período largo de tiempo, si vemos el problema de la distribución del ingreso, se da mucho más fuerte en generaciones mayores que en las generaciones jóvenes, basicamente porque los jóvenes tienen mayor acceso a la educación y por ende encuentran mejores trabajos de los que tenían sus padres.


Y el quinto mito de que Chile tiene un equilibrio macroeconómico, quiero decir que sí lo tiene, pero ese NO es el equilibrio macroeconómico meta, en otras palabras anteriormente estábamos en un equilibrio donde el crecimiento era fuerte y una inflación decreciente, ahora el equilibrio se caracteriza por una inflación creciente y un crecimiento cada vez menor.


Bueno, todo esto pasa por la profunda ignorancia de la izquierda en economía y también porque sus expertos, que están seducidos por la ideología, no tienen la fuerza suficiente para plantear que la economía funciona como una ciencia, y las ciencias tienen axiomas que son imposibles de cambiar.


2 comentarios:

CocaQuinto dijo...

No creo que haya crisi en la hermana patria de chile, aqui Velasco fue Dictador y casi hay Guerra con uds en su periodo, pero si se dejan de armar tanto no hablarian de crisis, saludos a los buenos chilenos que todos somos latinos desde peru CocaQuinto

Anónimo dijo...

Si nos limitamos a lo macro, la teoría nos dirá probablemente que no hay crisis. Pero, en lo micro, en lo diario, en lo cotidiano, lo que se vive es critico. Y lo es en razón de las exhobitantes alzas de precios de productos, en especial de los alimentos,que consume la población. Por cuestiones profesionales, uno pecibe que la gente y las pymes, están sumamente restringidos. O sa, están afectadas las expectativas. En el corto tiempo, no se percibe que mejore. Pero, amigos, la paradoja está en que igualmente las personas, como nunca, compran autos nuevos. ¿Quien entende?
Saludos