lunes, agosto 11, 2008

El motivo de la invasión rusa es alarmante - inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional


Escribo este artículo inmediatamente de publicar Tropas rusas invaden Georgia - Fuerzas georgias defienden la capital - Llamado a una intervención internacional, triste noticia que puede dejar de conmovernos, muy negativamente.

La bandera de Georgia es de George Tarielashvili, gracias a Wikimedia

Me gustaría referirme brevemente a lo expresado por el vicepremier y ministro de relaciones exteriores de Suecia, Carl Bildt, en su blog el sábado pasado. Me refiero a las consideraciones que realizó acerca de la violación del derecho internacional contenidas en su artículo Djupt illavarslande ryska motiv

Las palabras de Bildt han sido comentadas hoy por la prensa alemana (los domingos no hay diarios, salvo dos o tres, pero que no se venden en los kioskos -que están cerrados- sino que hay que abonarlos o comprarlos en las estaciones de ferrocarriles) en sus artículos principales.

Bildt plantea que el motivo jurídico que invoca Rusia para su actuación "es profundamente alarmante".

"El Presidente Medvedev dice que tiene un deber constitucional de intervenir para proteger a los ciudadanos rusos.

"Pero la obligación de proteger a las personas -independientemente de la ciudadanía- corresponde al estado en el que estas se encuentran. Un estado no tiene absolutamente ningún derecho aeintervenir militarmente en el territorio de otro estado, sólo porque hay individuos con el Estado de la nacionalidad o el pasaporte.

"Los intentos de aplicar esa doctrina han sumido a Europa en la guerra, por eso es tan importante que se desestime el recurso a este argumento.

"En cuanto a Georgia, Rusia ha generosa y deliberadamente entregado pasaportes a los habitantes tanto en Osetia del Sur como de Abjasia. Es evidente que esto es /era /fue parte de una política de vinculación de estas regiones: más cerca de Rusia".

Por esta misma razón, se habla de la rusificación de estas regiones.

"Pero si ahora se utiliza para legitimar los actos militares de agresión contra Georgia... una Europa pacífica no puede admitir una acción así".

"El hecho de que ello conduzca a una profunda preocupación en muchos países es clara. Pasaportes rusos se pueden encontrar en varios países, además de Georgia, y todos estos países ahora se sienten tanto política como militarmente amenazados por aquello en lo que ven como una agresiva y arrogante Rusia".

No quiero ser ave de mal agüero, pero pienso en Crimea, sólo por ejemplo.

"La misma doctrina de entregar pasaportes rusos y luego reclamar el territorio porque en él viven sus nacionales... en otras situaciones, ha sido sumamente peligrosa.

"Nosotros no aceptamos que la Serbia de Milosevic interviniera militarmente en otros ex-estados diciendo que era para proteger a aquellos que tenían pasaporte serbio. Y tenemos motivo para recordar cómo Hitler, hace poco más de medio, recurriera a esta misma doctrina utilizada ahora por Rusia, para socavar y atacar a una parte importante de la Europa central.

"Las consecuencias políticas de la operación rusa serán sustanciales para Europal".

Palabras escritas el sábado: "Ahora es importante para exigir el cese inmediato de los bombardeos aéreos, que las tropas rusas que entraron en Georgia se retire de inmediato y que los contactos políticos para una solución pacífica que deban tomarse".

Hoy sabemos que la guerra ha tomado otros derroteros y que Rusia no aceptó el cese del fuego.

Las imágenes siguientes son del artículo de ayer AM, Graphics of Bombings




2 comentarios:

hugo dijo...

a esta altura de los hechos marta, plantear cuetiones de derecho internacional me parece que es extemporáneo...

el problema ahora es político, no jurídico: en la clásica definición de clausewitz "la guerra es la continuación de la política por otros medios"...

como sabés el derecho es normativo, es "el deber ser", mientras que la poítica es positiva o sea es "el ser"...

y así lo econoce bildt cuando habla de "los contactos POLITICOS para una solución..."

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, nunca, pero nunca podrá ser extemporáneo plantear "cuestiones de derecho",

o más bien, pretender restablecer el derecho en el mundo.

La política no puede nunca dejar de lado el derecho internacional.

Sé que lamentablemente, hay países que tienen una tradición de desprecio hacia el derecho internacional y que no respetan ni sus principios, ni los tratados firmados;

a mi modo de ver, a estos países, habría que incoporarlos a lo que en la época de la Sociedad de las Naciones se llamaba "los países civilizados".

Desde siempre, ha sido el sello de la civilización el respeto al derecho, tanto en el plano interno, como en el internacional...

Saludos!