martes, agosto 12, 2008

Bolivia : Reflexionando sobre el problemas de las autonomías

Nuevamente, gracias a SKopp por la bandera de Bolivia.

Y muchas gracias a nuestra amiga bloguer boliviana, del blog Guayamerín Analítica, quien ha tenido la gentileza de regalarnos su artículo Reflexionando sobre el problemas de las autonomías, que copio a continuación.

Esperando publicar más artículos suyos...

Haciendo un poco de historia, hay que decir en primer lugar que Bolivia nació como una nación unitaria y centralista. Prueba de ella es la misma Constitución Política del Estado, que siempre estableció un regimen central. Sin embargo, los movimientos bolivianos a favor de un sistema federativo, se remontan a inicios del siglos XIX. Pero lamentablemente este tema fue siempre solucionado en un ambiente político, acostumbrado a seguir la tradición constitutional.

Por gobierno central se entiende que todos los asuntos políticos, administrativos, económicos, sociales, etc solo pueden ser administrados desde la sede. En el caso de Bolivia esto se llevo a cabo desde Sucre y a partir de 1899 desde la Paz, traslado que se dio precisamente por el conflicto entre federalistas y unitarios.

Desde el ascenso político y económico del departamento de Santa Cruz, los sueños de una Bolivia federativa, crecieron juntamente. Para ello hay que reconcer, como bien dice el periodista de la BBC Alberto Souvirun, que el desarrollo en Santa Cruz empezó en la década de los 40 alcanzando su apogeo en los 70. En los años 90 Santa Cruz ya era la región mas próspera del pais y desde luego la exigencia de la automía también fue creciendo.

Este domingo, es el día en el que el pueblo cruceño se reunirá para dar su voto a favor o en contra de la autonomía. Se estima que mas del 70% de los cambas respaldarían la autonomía. La Victoria del Sí, traería como consecuencia que los departamentos de Tarija, Beni y Pando también lleven a cabo sus propios referendums.

Las críticas y amenazas por parte del oficialismo por supuesto que no se hicieron esperar. El vice-presidente de la república dijo que los principales promotores de este referendums seran llevados ante los tribunales para ser condenados por sus fechorias. El ministro de gobierno Alfredo Rada comento al respecto “nosotros, como autoridades constitucionalmente elegidas, estamos en la obligación de instaurar procesos a todas aquellas personas que incurran en actos ilegales”.

En el pleno sentido de la palabra y de acuerdo al sistema y leyes que nos rigen, lo dicho por nuestras autoridades constitucionales no es falso. Ellos estan en la posición y derecho de hacer eso. Pero qué es lo que mueve al pueblo camba para seguir contra viento y marea su plan autonómico? Huellas de este sentimiento conjunto por parte del pueblo camba se debe en gran parte al autoritarismo gubernamental y desde luego a la constitución mal nacida que defiende el oficialismo.


El responsable de que esto haya sucedido es el mismo gobierno, pues mientras convocaba al dialogo con la palabra, con los hecho hacía todo lo contrario.

Sin embargo, creo que ni el uso de la violencia, ni la intervencion de los ponchos rojos, ni la misma Victoria del referendum va a despejar el tensionado ambiente politico entre oposicion y gobierno. Alguien tiene que ceder, y ese es el papel del gobierno. Evo tiene que entender que Bolivia esta viviendo una fase de modernidad, y modernidad –para Bolivia - no es un sentido neoliberal, sino de transformacion que pasa desde la descentralizacion hasta las autonomías. La autonomía en Bolivia es una demanda histórica, es un derecho que les pertenece a los cuatro departamentos en donde gano el Sí – bueno hubiera sido si seria de los 9 Dptos-. Frenarlas sería un absurdo. Sobre todo, Evo tiene que entender que Federalismo no es una forma de estado, sino solo un principio.

Y es que para hablar de ejemplos federales, no tenemos que nombrar a grandes paises como Estados Unidos, Alemania, Suiza o Espana. Entre nuestros mismos hermanos latinoamericanos existe ese dicho sistema, por ejemplo: Brazil, Argentina, México y nada mas y nada menos que Venezuela.

Evo tiene que empezar a tomar decisiones fundamentales para Bolivia, o una Bolivia federativa unida o dos Bolivias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy curioso este movimiento, mundial, por el federalismo o el separatismo, que cuando no está movido por causas de raza lo está por el deseo de los ricos de no pagar para el desarrollo de las regiones más pobres de las que durante siglos extrajeron sus riquezas. Por cierto, España no es federal ni lo ha sido nunca, pero precisamente las comunidades autónomas más ricas son las que se están volviendo más insolidarias e injustas, pidiendo ese viaje hacia el federalismo, olvidando que la mitad de la población y quizás aún más porcentaje de su riqueza se la deben a los millones de inmigrantes que les llegaron de las regiones a las que ahora tachan de vampirismo fiscal, que perdieron grandísimos pordentajes de población, y de desarrollo futuro en consecuencia.

Lo siento, pero mi opinión es que cuando el federalismo lo impulan regiones ricas, nunca es justo.

Marta Salazar dijo...

claro que muchas regiones no se desarrollan precisamente porque les dan demasiado sus hermanos ricos, ver el Este de Alemania, por ej. (aunque no es la única razón, pero una de las que tal vez sea de mayor importancia), basta ver que las regiones adyacentes, como Polonia y la Rep. Checa, tienen índices más altos de desarrollo y han recibido incomparablemente menos ayuda...

Pero claro, tienes razón Mak, no puede ser esta la única razón; yo creo que en Bolivia, tampoco es la única. Sta. Cruz, habría que ver cómo anda la corrupción en ambas regiones... yo creo que esto es lo que más molesta a los habitantes de las regiones "ricas" de Bolivia...

Un abrazo!