martes, agosto 12, 2008

El plebiscito boliviano ¿El vaso está medio lleno o medio vacío?


Queridos amigos: nuevamente, Hugo nos regala uno de sus excelentes artículo sobre la situación en Bolivia.

Muchas gracias a SKopp por la bandera de Bolivia. Copio a continuación el artículo de Hugo:

Con una altísima participación y sin que se registraran incidentes, el domingo pasado el pueblo de Bolivia dio una lección de civismo y apego al sistema democrático, votando masivamente en el plebiscito por el que el presidente Morales y la mayoría de los prefectos del país consultaron a la ciudadanía sobre la revocatoria o continuación de sus respectivos mandatos.

Los resultados estuvieron dentro de lo previsto: cifras extraoficiales le dieron al actual mandatario un abrumador apoyo a su gestión del 62%, casi 10 puntos más que los obtenidos cuando fue electo para el cargo.

A su vez también con elevados guarismos –entre el 60 y el 79% según cómputos extraoficiales- fueron ratificados todos los prefectos de la llamada media luna oriental integrada por los departamentos de Santa Cruz de la Sierra, Beni, Pando y Tarija, opositores al señor Morales.

Hasta aquí continúa la fuerte polarización, que mantiene dividido al país entre el occidente compuesto por una sociedad andina, indígena, estatista y minera y otra, al oriente, mestiza, gasífera-agropecuaria, libreempresista y urbana.

Lo que prima facie parece ser una mala noticia para la estabilidad de Bolivia, y por ende del cono sur de América, no lo sería tanto, por cuanto ha quedado claro con el ejemplar comportamiento ciudadano y con este virtual empate:

  1. Que a los actores involucrados en el conflicto no les queda otro camino, dentro del sistema democrático -que parece haber sido ratificado por los bolivianos al participar masivamente en el plebiscito- que la concertación, con miras a acercar sus posiciones antagónicas.
  2. Que la concertación luce ahora posible, por cuanto ninguno de los dos bandos en pugna ha triunfado sobre el otro.

Solo resta entonces que los dirigentes bolivianos, con el presidente Evo Morales a la cabeza, comprendan el mensaje recibido de las urnas y estén a la altura de los ciudadanos de su país.-


No hay comentarios.: