sábado, agosto 09, 2008

Georgia y Osetia del Sur


La bandera de Georgia es de George Tarielashvili, gracias a Wikimedia

No creo que el inicio del conflicto armado en el Cáucaso, haya sido una sorpresa para nadie, aunque sí resulta chocante que ocurra el mismo día del inicio de los Juegos Olímpicos en China, ya que se supone que, durante los Juegos, rige la paz olímpica.

Dsepués de la independencia de Kosovo, Rusia (que había estado en contra de la independencia, por diversas razones atávicas, étnicas y de lealtad política hacia los antiguos compañero de ruta ideológicos) lo había anunciado: ahora le tocaba a Osetia del Sur y a Abjasia

Ambas regiones son parte de Georgia (ex-república socialista soviética; pero una de las que menos quiere tener relación con Moscú, su antiguo dominador); sin embargo, desde los años '90, de hecho separadas de Georgia.

Osetia del Sur tiene un gobierno apoyado por Moscú, que instaló "tropas de paz" en la región. Rusia le ha dado pasaportes rusos a los habitantes de Sudosetia (70% tendría hoy un pasaporte ruso), que han pasado a depender económicamente de Moscú. Con estos antecedentes y esta política de rusificación, no puede soprender a nadie que el gobierno provisional (no reconocido internacionalmente, pero cuasi-reconocido por Moscú) pretenda ingresar a la Federación Rusa.

Por su parte y como lo dejó muy claro el Pdte. georgio durante la última Conferencia de seguridad de München, "The separatists in Abkhazia were the victors of ethnic cleansing", en efecto, a miles de georgios no se les permite regresar a Osetia, simplemente, se los expulsó.

De manera que, como dice Saakaschwili "For it bears reminding that while the Kosovars were the victims of brutal ethnic cleaning that was halted by international military intervention". En suma, la independencia de Kosovo de ninguna manera puede ser un precedente de una supuesta independencia de Osetia y Abjasia.

La foto => es de Die Presse, el diario austriaco, como ven de la APA, la Agencia austriaca de noticias. Austria informa muy bien de este conflicto, de manera que les recomiendo informarse en los medios de este país.

Sobre todo, considerando que la mayoría de los medios occidentales recibe su información sobre el conflicto desde Moscú, y no hay que olvidar que Moscú es parte altamente interesada. Interesada en incorporar a Osetia y Abjasia ya no a su esfera de influencia, sino a su propio territorio.

Existe el problema adicional: que al conflicto armado sobre Osetia del Sur, se sume el de Abjasia. Rusia ya lo ha anunciado.

Los recientes intentos de nuestro ministro de relaciones exteriores, Frank Walter Steinmeier de mediar entre las partes, no fueron escuchados en Moscú; sí en Tiflis... El gobierno de Medvedev (quien ahora, al iniciar su gobierno, debe mostrar fuerza y no debilidad) ni siquiera escuchó la proposición de Steini.

Muchos dicen: ven, si Georgia hubiera entrado a la OTAN, tendríamos ahora un problema mayor. Otros hacen ver que: si Georgia hubiera ingresado ya la la Organización, Rusia no se habría atrevido con ellos.

Es evidente que los intentos de Georgia de cobijarse bajo el paraguas de la OTAN (para más tarde, ingresar a la Unión Eurpea...) ha sido uno de los detonantes que ha llevado a Rusia a actuar, ya que Moscú no puede permitir que uno de sus ex-vasallos se acerque de esta manera a Europa y a los EEUU, los antiguos rivales militares de la URSS.

Sin duda, Georgia tiene poco que ganar y mucho que perder al enfrentarse con Rusia. A Rusia, con su gas y su petróleo, le tiene sin cuidado lo que otros estados puedan pensar o no pensar del nuevo gobierno de Meda.

Y aquí llegamos a otros tema bastante importante y que no se puede dejar de lado: el de la pipeline Baku-Tiflis-Ceyhan, que debiera ser una alternativa para abastecer de energía a Europa. Alternativa frente al petróleo rusos. ¿Adivinen por qué país pasa la pipline?


9 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Entramos en el espinoso asunto de las fronteras. Marta, insistes en que el caso de Kosovo y otros no son comparables, bien; pero admitamos que son contagiosos.
Pero de esto quedé en no hablar más.

hugo dijo...

pero georgia es el agresor marta...

lo hizo segun reuters y associated press aprovechando que putin estaba en pekin

no creo que ambas agencias esten manipuladas por moscú...

Marta Salazar dijo...

Hugo:

el problema es que en los países de occidente y que se nutren de occidente, las noticias vienen de la prensa rusa.

Reuters no ha dicho -al menos en alemán- que Georgia haya sido el agresor, el problema -perdona Alberto- es que las noticias de las agencias no son iguales para todos los idiomas... -perdona Alberto-

no hablo de manipulación por parte de Moscú, no soy paranoica; pero la mayor cantidad de imégenes vienen de la tv rusa, eso es muy fácil de comporbar;

además, las agencias rusas son grandes y poderosas, todos conocemos sus nombres; pero,

me puedes decir un sólo nombre de una agencia de noticias de Georgia?

o siquiera de un diario de Tiflis?

esta lucha es entre David y Goliat.

Como dice el periodista alemán Ralph H., en su blog, empezar a discutir sobre quién "empezó" es como de ninos chicos...

Los hechos hablan por sí solos...

mira en mi blog: ahora el ministro de RREE de Rusia acusó a Uncrania de apoyar con armas a Georgia...

Es evidente que Moscú hace presión militar sobre a las dos ex-reps. soviéticas que quieren acercarse al Occidente...

saludos y gracias!

hugo dijo...

cito al diario la nación de buenos aires marta, que a su vez cita cables de ambas agencias, donde señala a georgia como agresor

por otro lado no creo que sea "cosa de niños chicos" quien comenzó las hostilidades, por el contrario, es algo fundamental en el derecho inetrnacional, y si este conflicto llega al consejo de seguridad de la onu, georgia como agresor se las verá muy mal...

una cosa es la presión y otra es la agresión lisa y llana...

Marta Salazar dijo...

Hugo, mira lo que dice Carl Bildt sobre el derecho internacional...

yo puedo decir que Rusia comenzó la guerra, ya cuando envió tropas a Osetia y Abjasia...

o cuando derribó un avión georgio hace unos pocos meses... recordarás que puse el video en mi blog.

O cuando comenzó a repartir pasaportes rusos...

O cuando impidió que los georgianos regresaran a sus casas en Osetia y Abjasia...

O cuando acusaba a Georgia de enviar miles de hombres armados a un desfiladero donde, don dificultad cabían unos cuantos periodistas...

Me extranaría muchísimo que La Nación tuviera uno o más periodistas en la región. ...

Como decía Sto. Tomás, ver para creer,

saludos Hugo!

Marta Salazar dijo...

este es el artículo del vicepremier sueco acerca de la situación política y jurídica:

Carl Bildt sobre Georgia etc.

hugo dijo...

no la nacion no tiene corresponsales en el lugar, por eso cita a associated press y a reuters marta

también el Señor le dijo al otro tomás, el discípulo: has creído porque has visto, dichosos los que creyeron sin haber visto (juan,20-29)

Profeballa dijo...

TE puse en mi blog!!

Marta Salazar dijo...

Gracias Profe! vendrá más! Recuerdas cuál es el principio de Derecho internacional más importante en la demarcación de los estados americanos después de su independencia?

Hugo! yo pensé que tú pensabas que era yo quien creía todo lo que decía La Nación!

Leamos mejor a Carl Bildt, él se informa desde la región misma, por SMS y no a través de periodistas escondidos en el bunker de un hotel de Tiflis (en el mejor de los casos en Tiflis)!

Saludos y gracias a ambos!