sábado, agosto 02, 2008

Clement inclementemente tratado por la social democracia en su intento de suicidio


La foto es del excelente dibujante Kostas Koufogiorgos, ¡mil gracias! Y me parece que no requiere traducción.

El chiste del día (desde hace dos días):

¿Sabes cuál es la estrategia de la social democracia?

No, ¿cuál?

¡Llegar al 18%!

Llegar al 18 fue la consigna del partido tradicional más pequeño: el liberal o FDP, que no lo ha logrado... La social democracia o SPD, por el contrario, es un partido importante con votaciones del tipo 35% a 40 y tantos % del electorado.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la SPD ha estado bajando vertiginosamente en las encuestas. Especialmente, desde que tiene a Kurt Beck como su jefe máximo. Y desde que sufre al fantasma de los post-stalinistas del Partido de izquierda a... a su izquierda, frente a quienes carece de una estrategia cierta. Se supone que la SPD no puede permitir un partido importante a su izquierda, así como la CDU, no lo puede permitir a su derecha, lo que, hasta ahora, ha logrado, a nivel federal.

Asimismo, desde hace unos días, "el tema" politológico es el hecho de que la CDU (democracia cirstiana, con sus "tres alas", la socialcristiana, la conservadora y la liberal) sobrepasó, por primera vez, en el número de militantes, a la SPD (con sus dos alas, la de izquierda y la de derecha), históricamente, el partido con mayor número de militates (es, además, el más antiguo).

Ahora bien, esta semana, el tribunal correspondiente de la colectividad, el tribunal del partido de Nordrhein-Westfalen, decidió expulsar del partido a uno de sus hombres más importantes, a Wolfgang Clement (mi vecino de Godesberg), ex-ministro-presidente de este Land y ex-super ministro de Schröder (economía y trabajo). Con ello, uno de los principales impulsores de la llamada Agenda 2010, implementada durante el gobierno del mencionado ex-canciller.

Con ello, seguirá bajando en las encuestas y perderá un mayor número aún de militantes, entre gente importante dentro del partido (ya lo han anunciado) y también entre los militantes hijos de vecino.

Por ello, Otto Schily (ex- verde y hoy socialdemócrata, ex-ministro del Interior de Schröder, hermano de un liberal de la única universidad antroposófica de Alemania) anunció que el dictamen del tribunal de NRW tiene un carácter suicida (einen suizidalen Charakter).

La raíz de todo el proceso se halla en la columna (Welt am Sonntag) de Clement escribió immediatamente antes de las elecciones en Hessen, en que criticó la postura de la candidata socialdemócrata, la princesa Ypsilanti, en el tema energía. Sobre todo en lo referente al abandono total de la energía atómica, un tema muy discutido en Alemania y también dentro de la SPD. Hizo ver que esto equivalía a una desindustrialización del Land Hessen.

Se dice que lo hizo (como manifestó el mismo Beck en esa oportunidad) en su calidad de miembro de la Junta de vigilancia de RWE (empresa productora de energía).

Pero como si esto fuera poco, en un talk schow, llamado Hart aber gerecht (la ley pareja no es dura, se podría traducir) señaló abiertamente que, debido a esta postura de la candidata de punta de la SPD en Hessen, si él viviera en ese Land, no votaría por ella.

Se dice que, así como el mismo Koch contribuyó a perder las elecciones (con su campaña en contra de los extranjeros... y no me digan que no es así, fue así, vean no más los afiches, letreros y pancartas de Koch), Clement contribuyó a que Ypsi no las ganara.

El tribunal de primera instancia (Bochum) decidió simplemente amonestarlo; pero el de segunda (NRW) decidió expulsarlo. Se dice que no por lo que él piensa, sino por su actuación nada de solidaria frente a la candidata del Land vecino.

Otros dicen que Beck y Cía. tratan de desmontar toda la obra de Schröder contenida en la famosa Agenda 2010; pero no se limitan a ello, sino que intentan depurar la SPD de todos quienes estuvieron embarcados en esa empresa que ellos califican de neoliberal (y que ha contribuido a que Alemania no esté peor y que supere el estado calamitoso en que se hallaba su economía y todo esto, en medio de la crisis mundial, lo que no deja de ser meritorio).

Durante el verano, Alemania cae en una suerte de calma chicha política, en que se busca nuevos temas. Acá ya tenemos uno, denominado el teatro veraniego de la social democracia. Que no le traerá nada bueno a este partido, como decíamos más arriba, el más antiguo de Alemania.

Por su parte, la FDP (liberales) ya le han ofrecido públicamente a Clement entrar a sus filas... La CDU, parece que también... pero en forma más discreta.

El abogado don Otto (el ex-ministro mencionado más arriba) anunció que recurrirán de la medida al tribunal supremo del partido. Sin duda, políticamente, Beck y la plana mayor de la SPD debería actuar. Sin embargo, un tribunal es un tribunal y, hasta los tribunales de los partidos, de acuerdo al principio de separación de poderes, son independientes.

A mi modo de ver, esta bola de nieve, se debería haber detenido mucho antes, ahora ya es muy tarde y... entre tanto, la SPD sigue y sigue bajando en las encuestas... ver Cómo andan los partidos hoy


1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Gracias Luisa!