sábado, diciembre 08, 2007

La independencia de Kosovo el lunes 10 de diciembre


Wolfgang Ischingerg (gracias a Dios, es un alemán, porque, no es por nada, pero sobre pocos temas, los euro-occidentales saben tan poco como sobre Kosovo), representante de la Unión Europea (UE) en la troika que intenta solucionar el conflicto de Kosovo lo ha dicho claramente: "el potencial está agotado".

En otras palabras, no hay más que discutir, se acabaron las posibilidades de llegar a una solución en que todos los miembros de la troika estén de acuerdo.

De partida, porque hay uno que no estará nunca de acuerdo: Rusia.

Y no lo estará, no sólo en este grupo, sino -y esto es más importante- en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que -no lo olvidemos- es miembro permanente.

En este punto, le acompaña(rá) China, país que no tiene interés alguno en Kosovo, pero, de alguna manera, parece que se hubiese propuesto, ayudar a Rusia en un par de temas, por alguna razón acerca de la cual, en esta oportunidad, no especularemos.

Que países europeos, occidentales y democráticos se "cuadren" con Rusia y China me parece, por lo menos, una paradoja...

Doris Pack (eurodiputada de los partidos "populares", esto es de tendencia demócrata cristiana y centrista; para América: de derecha) lo ha expresado claramente:

"Rusia no tiene interés en Kosovo; sólo quiere dividir a la UE. Para Rusia, la UE dividida, es un buen vecino".

España, Eslovaquia y Chipre son los tres estados de la UE que tienen, por diferentes razones (pero todas, basadas en lo mismo) problemas para reconocer La independencia del Kosovo, que, se quiera o no, es probable que se declare el lunes próximo (ver La independencia del Kosovo será reconocida por Alemania

Estos estados europeos temen que la independencia se "use" como precedente para que sectores de su territorio exijan, a su vez, su propia independencia.

De parte de Eslovaquia, no me extraña. Eslovaquia tiene un gobierno de ultras, una extraña unión entre la extrema izquierda populista y la extrema derecha (todos sistémicos, teóricamente).

Lo que el gobierno eslovaco teme es que los húngaros de su territorio. No olvidemos que Eslovaquia es lo que históricamente se llamó Oberungarn = Alta Hungría. Eslovaquia pertenecía a Hungría y no a Austria. De ahí el sinsentido que fue la creación de Checoslovaquia, pues Moravia y Bohemia eran austriacos.

Chipre tiene el problema con los turcos en Norchipre. Pienso que no es esta la ocasión para referirnos a este problema.

Y España piensa, por alguna razón que no logro entender que el tema de los vascos puede tener alguna relación con Kosovo. Como aclara Doris Pack, ambos casos no pueden ser comparados, textual (traduzco del alemán): "no se puede comparar lo incomparable".

Y prosigue: "en España no hubo apartheid, ni se atropeyó la autonomía garantizada constitucionalmente (Constitución yugoslava) durante los años 90".

Ni hubo genocidio de los vascos, como lo hubo de los kosovares (por algo Slobodan Milošević debió comparecer ante el Tribunal de La Haya) en esa década. Por algo tuvo que intervenir la OTAN, gracias a la presión norteamericana, porque -a mi modo de ver- Europa (salvo Alemania y Austria) sostenían, as usually, que "aquí no pasa nada".

Ayer la OTAN decidió que, si Kosovo declaraba su independencia el lunes, sus tropas continuarían en la región.

Claro, hay que evitar que se arme la UÇK como en los 90 y que los serbios del Norte se lancen en contra de los kosovares y estos, contra los serbios.

Como dice Hannes Svoboda, quien pese a su apellido checo, es eurodiputado socialdemócrata austriaco, de acuerdo al plan Ahtissari, "la independencia tiene que ser vigilada y controlada" y agrega "los conventos y las iglesias deben permanecer donde están" (esto amerita una explicación de mi parte: los serbios son ortodoxos, muchos dicen que los intentos rusos de apoyar a los serbios se explican solamente por un intento de Moscú de convertirse en lo que ha sido históricamente, "protector de sus hermanos ortodoxos" en el mundo).

No olvidemos que Rusia apoya la independencia de regiones del Sur del Cáucaso, que ayuda en su intento (a mi modo de ver, artificial, de separarse de Georgia) de manera que, siguiendo la lógica de chipriotas, eslovacos y españoles, Rusia, tendría interés en que Kosovo, sí se independizara de Serbia.

A la canciller Merkel lo corresponderá -probablemente este fin de semana- tratar de convencer a Putin de...

No le pedirá que reconozca al nuevo estado el mismo lunes, ni tampoco después; pero, al menos, de que no haga nada en contra.

Recordemos que ella es, de los líderes de "la antigua Europa occidental", quien tiene las mejores relaciones con Putin... pese a todo. O tal vez por eso mismo, porque la Merkel dice lo que piensa y actúa en consecuencia (lo hemos comprobado una vez más, al recibir al Dalai Lama en contra de la oposición de todos, incluso del pdte. francés, Sarkozy que, probablemente debido a su problema de hiperactividad, siempre tiene que decir algo en todos los temas habidos y por haber).

Sobre el tema del reconocimiento del nuevo estado, Doris Pack dice -con razón- que no se puede pedir a todos los países europeos que reconozcan inmediatamente a Kosovo. Pero basta con que no se opongan a mantener las tropas en la ex-provincia y que no "echen más leña al fuego", porque el fuego se puede expandir...

En cuanto al tema de la Republika Srpska, Svoboda y Pack explican que esta parte del territorio de Kosovo no ha tenido nunca intención de separarse de la ex-provincia autónoma. Ni los serbios han exigido la anexión de la misma (además, la anexión está prohibida por el derecho internacional). De manera que este no es un tema en absoluto.

En el fondo, los serbios han negociado muy mal, explica Pack. Han apostado al todo o nada y, cuando se les acabaron los argumentos, recurrieron a Rusia, en quien se apoyaron y abandonaron enteramente. Si Rusia acepta la independencia de Kosovo, a cambio de concesiones "occidentales" en otros ámbitos (que es lo que hará, pese a las palabras de Lavrov ayer) Serbia se quedará sin el Kosovo, al que en realidad perdió ya en 1989, gracias a Milošević y su gente. (La última frase es mía y no de Doris).

Recordemos que, desde la década de los 90, Kosovo es, en los hechos, una suerte de protectorado de la UE. Después de la independencia, continuará siéndolo. Quien sabe por cuanto tiempo... Pero es la única alternativa de salir adelante, de que haya paz en la región y de que, algún día se puedan retirar las tropas.

Kosovo es una región muy pobre. Tiene alrededor de un 40% de desempleo, recibe toda la energía de Serbia, non produce casi nada y lo poco que produce, lo vende a Albania, otro país pobre.

Es una región subvencionada por la UE, por la ONU, por los EEUU, por otros organismos internacionales. Es cierto.

También es cierto que, "lo único" que funciona bien en Kosovo es la criminalidad, y la venta organizada de drogas.

Triste panorama, pero no irreversible. Pero, si no se independiza, como aclara Svoboda, nunca podrá asumir la responsabilidad. Y sin responsabilidad, no hay posibilidad alguna de superar estos problemas y surgir.

Algunos dicen que Kosovo no está preparado para su independencia, ¿pero qué país lo estaba antes de independizarse?

"Vemos las dificulates, pero no hay alternativa", continúan Pack y Svoboda, el status quo es peor que la independencia. Si queremos que Kosovo algún día surja, tenemos que apoyar su independencia. Y garantizar los derechos de la minoría serbia en el Norte.

Aquí se confrontan dos principios del derecho internacional: el de la integridad territorial (otrora, tan importante para el bloque oriental) y el de la autonomía de los pueblos. Me quedo con el último, sin descuidar el primero.


14 comentarios:

Claude dijo...

Me gustaría un mundo económicamente próspero y parejo, con gente satisfecha en su lugar y con pueblos naturalmente organizados en cuanto a su territorio y su nacionalidad, pero parece que eso nunca sucedió ni va a suceder.
Un placer leerte, Marta.

Marta Salazar dijo...

Gracias Claude!

pienso que no sucecerá del todo;

pero tenemos una tendencia natural a ello, que no se puede realizar completamente, pero sí, en parte...

y en eso estamos.

Sería bueno que los Balcanes, después de siglos de guerras, pobreza e inestabilidad, finalmente tuviera un poco de paz, clave para la estabilidad y, a mi modo de ver, esto pasa por... la independencia de Kosovo.

Veremos qué pasa manana,

es posible que la independencie no se declare manana 10, sino a finales de enero.

Un abrazo Claude!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Doris Pack no ha leído lo que enseñan a los niños en las ikastolas -escuelas nacionalistas- vascas: es una diplomática y sólo quiere resolver un problema cada vez, sin darse cuenta de los muchos otros que crea: hacen falta estadistas, gente con visión más amplia y capacidad de liderazgo para llevar a la gente voluntariamente hacia un proyecto común.
Marta, ya lo sabes, pienso que la independencia de Kosovo es un error, un paso atrás, y veremos las consecuencias.

Stella dijo...

Yo creo que vale mas la libertad de un pais pobre, que la inclusion de ese pais en cualquier otro!
Todos los paises tienen derecho a ser libres, aprender, transitar y construir su propio futuro!!

Marta Salazar dijo...

Gracias Stella, completamente de acuerdo!

Alberto, gracias a Dios y a la diplomacia y a quizás qué concesiones, Espana parece que ya no está en contra...

El problema de muchos compatriotas tuyos es que transpolan los problemas internos ibéricos a temas de política y de derecho internacional, lo que, no se puede hacer.

No se puede comparar lo incomprable.

Yo no sé si en Espana se conoce algo de la historia reciente y no reciente de esta región que estuvo hace menos de una década en plena guerra, con genocidio y todo.

Stella, como te dije en mi blog aesyd, Carla del Ponte (que no logró que los serbios entragaran al Tribunal de la Haya a los dos criminales de guerra Mladic y Karadzic), se va como embajadora de su país, Suiza, a Buenos Aires.

Un abrazo!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Ya se ve que no me explico bien. Al margen de que los sujetos de derechos son las personas -hay que ir con mucho cuidado a la hora de extrapolar eso a "países": ¿qué es un país?-, lo que pretendo decir es que la política europea debería buscar el entendimiento entre los europeos y no ir fijando fronteras de acuerdo con criterios siempre discutibles, como hicimos jugando a ser dioses cuando la descolonización.
Por otro lado, y perdona Marta que insista, las cosas son comparables o incomparables según interese: ¿o hay alguna regla inmutable que permita establecerlo indiscutiblemente?
¿Conoces la ley del punto gordo? Me la enseñó un primo y me salvó la vida en clase de dibujo técnico: Si dos rectas deben encontrarse en un punto y aparentemente no lo hacen, es porque el punto no es suficientemente gordo.

Marta Salazar dijo...

Alberto, te agradezco tus esfuerzos, mucho no te entiendo tu argumentación

:)

"Al margen de que los sujetos de derechos son las personas",

... en derecho internacional los sujetos son -por excepción- las personas naturales, ayer escribí un artículo en que mencioné el tema.

"o que pretendo decir es que la política europea debería buscar el entendimiento entre los europeos y no ir fijando fronteras de acuerdo con criterios siempre discutibles",

claro, esto precisamente fue lo que intentamos...

lo que hicieron franceses e ingleses después de la I Gran Guerra Europea fue precisamente fijar artificialmente límites trazados por ellos en una mesa de conferencias, por eso existen todos estos problemas, también en Asia y en África.

Ahora bien, si tú sostienes que Kosovo y el país vasco son "comparables",

entonces, dberás aceptar que en Espana hubo un genocidio de más de 10 mil personas, en que la capital Madrid ( = Belgrado) organizó una "limpieza racial" en que mataron a hombres y ninos y violaron a las mujeres vascas por miles.

Si sostienes lo anterior -porque es el quid del asunto, ver mi artículo de ayer, sobre todo lo que cito del prof. Benedek- entonces, sí son comparables,

si no, no.

Saludos Alberto!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Efectivamente, no he conseguido que se entienda mi postura.
En derecho internacional los titulares de derechos son los Estados, Kosovo no es un Estado -al menos no todavía-, luego no es titular de derechos. Pero lo que quiero decir es... lo que he dicho, que generalizaciones tan contundentes como la de que "Todos los paises tienen derecho a ser libres" son poco jurídicas y, por tanto operativas dentro de un marco legal.

Y dos: yo no comparo Kosovo con País Vasco; trato de decir que si un nacionalista vasco quiere compararlos porque le interesa para sus objetivos, lo hará, de hecho ya lo hace: Kosovo es un pueblo oprimido = el País Vasco es un pueblo oprimido; Kosovo declara unilateralmente la independencia = el País Vasco puede declarar unilateralmente la independencia; y como "todos los paises tienen derecho a ser libres", todos los Estados tienen la obligación de reconocerlo. Para un nacionalista los "detalles o características de la opresión" es lo de menos, lo trascendental es la autoconciencia de estar oprimidos, aunque para eso hayan tenido que inventar lo que Jon Juaristi llama un bucle melancólico.

Marta Salazar dijo...

"yo no comparo Kosovo con País Vasco", bueno, pero es lo que has estado haciendo desde que empezamos esta conversación, con el primer artículo que publiqué sobre el tema...

Hace unos días: "Al margen de que los sujetos de derechos son las personas -hay que ir con mucho cuidado a la hora de extrapolar eso a "países": ¿qué es un país?-,",

ayer:

"En derecho internacional los titulares de derechos son los Estados,"

qué cambio de opinión tan rápido!

yo no entro en la discusión melancólico-filosófica de qué es un estado, sorry, es too much empezar a cuestionar esto a estas alturas del partido y pretender así negar la independencia al Kosovo!

"la autoconciencia de estar oprimidos"...

perdona pero más de diez mil hombres asesinados y una cantidad aún mayor de mujeres violadas en una limpieza racial que duró -gracias a la intervención de los EEUU que hizo presión en la OTAN-, aparte de los ninos muertos y violados y exclavizados....

esto no es "autoconciencia de estar oprimidos", decir algo así es... al menos una falta de respeto...

Saludos Alberto!

Marta Salazar dijo...

me faltó una frase: que no duró tanto tiempo, como para haber exterminado completamente a un pueblo considerado inferior...

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Quisiera decirlo sin agriar el debate: Pienso que mis frases han sido sacadas de contexto y malinterpretadas.
No voy a tratar de explicarme más, porque cada vez que lo hago es peor.
No sabía que oponerse a la independencia de Kosovo fuera tan grave: pido mil excusas.

Marta Salazar dijo...

Alberto, Alberto! hay que acostumbrarse a compartir opiniones y a que las opiniones sean diferentes...

un saludo!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

No, si eso lo entiendo, Marta; pero no he conseguido quitarme la impresión de que se están retorciendo mis argumentos para hacerme decir lo que no digo.
Susceptible que es uno.

Anónimo dijo...

Usted escribió: Wolfgang Ischingerg (gracias a D`s, es un alemán, porque, no es por nada, pero sobre pocos temas, los euro-occidentales saben tan poco como sobre Kosovo)

Es inexplicable su "gracias a d's",
los alemanes sólo han cometido grandes desaciertos en los balcanes. y no nos tenemos que remontar a muchos años atrás...
herr Genscher laesst gruessen....