sábado, diciembre 29, 2007

Dios en Suiza


Los resultados del Estudio de la Fundación Bertelsmann para Suiza probablemente sorprenderán a muchos, la verdad es que, a quienes conocemos personalmente a los suizos, no nos puede sorprender, más bien, confirma lo que sabemos; pero es cierto que en muchos lugares del mundo, existe una imagen falsa de algunos países y esto afecta, a mi modo de ver, especialmente a Suiza.

El resumen de prensa está aquí (en pdf) y la síntesis de los resultados del Estudio, también en pdf, en esta dirección

Un 80% de los suizos son religiosos. De ellos, un 22% es altamente religioso, esto quiere decir que la religión impregna (por no decir inunda) cada uno de los ámbitos de su vida.

Un 56% advierte que los mandamientos religiosos son para ellos, de importantes a muy importantes en todos los aspectos vitales.

11% de los suizos asiste al servicio religioso (o misa, en su caso) semanalmente. Un 37% as iste varias veces al año y cerca de un 25%, simplemente no asiste nunca.

Un 14% está en búsqueda religiosa; un 69%, poco o muy poco.

Para un 60% de los suizos, rezar es (medianamente) importante o muy importante.

El estudio hace ver que la "intensidad" con que los suizos "enfrentan" los temas religiosos, llamativamente alta. Así, un 70% se pregunta y estudia temas relacionados con la religión con frecuencia.

El pluralismo religioso es apoyado y aceptado por un 92% de los suizos, el país europeo con mayor aceptación del pluralismo religioso. A mi modo de ver, habla bien del pueblo de los Alpes.

En lo tocante a la influencia que la religión tiene sobre sus preferencias políticas, para un 43%, no es importante; un 22% opina que influye poco; 18%, influye medianamente; 9%, influye en forma considerable y 5%, mucho).

En relación a la sexualidad, para un 20% de los suizos, la religión tiene una influencia mediana; 16%, poca y 41%, ninguna.

En relación a la naturaleza, para los suizos, su influencia grande es (19%) y para un 25%, muy grande. Hay que hacer notar que cerca de un 50% de los suizos tiene una visión divina panteísta o cercana al panteísmo, lo que no me extraña, considerando su exhuberante geografía.

Para los suizos religiosos, Dios es asociado a términos agradecimiento, esperanza, Dankbarkeit, amor y alegría. Las palabras que menos se asocian a Dios o a lo Divino, son ira o duda.

Observando las cifras desde el punto de vista integeneracional, puede comprobarse que apenas hay variaciones entre los jóvenes y los mayores. Al igual que en Alemania, el grupo mayores de 60, la proporción de altamente religiosos es mayor que en el grupo adulto y en el de jóvenes. Sin embargo, hay que destacar que los menos religiosos están en el segmento de 50 a 59.

Frenta a Alemania y Austria, los suizos son más religiosos (frente a Austria, no me extraña). En cuanto a los vecinos de Suiza, sólo los italianos son más religiosos que los suizos. Y en el concierto de lo que en Europa llamamos occidental (Europa y los Estados Unidos únicamente), tan sólo Estados Unidos superan a Suiza (!).

En resumen, ni Suiza se aleja de Dios, ni tampoco hay un renacimiento religioso entre los jóvenes. Más bien se mantiene en el mismo nivel.

La tesis según la cual el bienestar conlleva el laicismo no es comprobable en Suiza (en mi opinión personal, el famoso laicismo es más bien un fenómeno sudeuropeo y latino, claro, en Suiza hay suizos-italianos y suizos-franceses, además de los retorromanos, pero no me parece que, pese al lenguaje, sean muy latinos en el sentido de sudeuropeos).


6 comentarios:

hugo dijo...

este informe sobre suiza marta pone en perspectiva algo que preocupa desde hace tiempo a la iglesia católica: las creencias versus la praxis cotidiana.

recuerdo que cuando falleció juan pablo II, un cronista de la cnn entrevistó aun cardenal chileno, y le habló de los mil millones de católicos, el cardenal le dijo, bueno no tanto, somos muchísimos menos... se refería claro a los que practicaban regularmente los ritos, especialmente la reconciliación o sacramento de la confesión

en suiza me parece percibir algo similar: fijate que solo el 11% asiste semanalmente a los oficios, lo que es inferior al 22% que se declara altamente religioso.

lo mismo sucede en latinoamérica, donde una altísima proporción de pesonas bautiza sus hijos y se casa por iglesia, pero no participan regularmente del culto y de su sostenimiento, pese a declararse católicos.

en fin, creo que el tema da para mucho más...

El Bambi dijo...

Muy interesante para desasnarme en lo que tradicionalmente se dice sobre Suiza. Coincido con Hugo, aunque otro tema que desvela a la Iglesia es la indiferencia religiosa, es decir, el relativismo que disuelve las nociones de bien y de mal. En este caso, ese relativismo parece no ser tan fuerte. El 56% dice que los mandamientos son importantes, esta cifra me sorprende.

Marta Salazar dijo...

Gracias Hugo! Gracias Bambi!

es cierto, pero yo diría que no sólo ni fundamentalmente, querido Hugo en lo que se refiere a la práctica del culto o a la recepción de los sacramentos (lo que vale para católicos y protestantes), sino que ese dilema "creencias versus la praxis cotidiana", me preocupa aún más en la vida diaria,

cuando una persona que se dice cristiana y que incluso se autodenomina practicante, no es consecuente en su vida diaria, no se comporta a la altura,

y eso es precisamente lo que muestran estos dos estudios, el de Alemania y el de Suiza (Suiza parece que un poco menos),

la generación de quienes ahora son adultos luchó denodadamente por ser auténticos y vivir en consecuencia, al menos en nuestros países,

me pregunto ahora cuál fue el ideal de esos "jóvenes" en estos países?

Bambi, tienes razón en lo del relativismo, a ver si pensamos más en el tema.

Un abrazo muy fuerte y gracias por los comentarios!

Eugenio dijo...

Hola Marta.
A partir de la lectura de tus artículos sobre religión he buscado datos para México. No creo que haya encuestas tan completas pero del censo de 2000 se pueden rescatar algunos datos.
En México sólo el 3.5 por ciento de la población dice no tener religión, esto aunado a un 0.9 por ciento no especificado da un 95.6 por ciento de la población con alguna religión.
Casi la mitad de las personas sin religión están en la región sur-sureste.
El 88 por ciento de la población somos católicos, protestantes y evangélicos suman otro 5.2 por ciento; los testigos de Jehová representan el 1.2 por ciento.
Me sorprende ver que los judíos son sólo el 0.1 por ciento del total porque más del 40 por ciento de éstos vive en el Distrito Federal, igual que yo, y estoy acostumbrado a verlos con cierta frecuencia.

Cambiando totalmente de tema quiero invitarte a leer un artículo acerca de la educación económica en Alemania y Francia (http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4095)
me gustaría mucho saber tu opinión al respecto.
Eugenio

Marta Salazar dijo...

Eugenio! Gracias!

yo echo de menos a la población judía! de verdad! en Santiago estaba tan acostumbrada a tratar no sólo a amigos judíos comunes y corrientes y a los ortodoxos! con sus trenzas y su ropa tradicional!

manana leo el artículo de FP! muchas gracias!!!

Marta Salazar dijo...

gracias querido Eugenio! Por fin escribí algo!

el link está aquí mismo en los "links to this post",

1.000 gracias! y un buen y feliz weekend!