lunes, diciembre 03, 2007

Chávez y Perón: un solo corazón


Queridos amigos de Planisferio: Hugo nos ha regalado otro de sus excelentes artículos

CHAVEZ Y PERON: UN SOLO CORAZON

... que me permito copiar a continuación, no si antes, agradecerle enormemente su amabilidad.

Con esa facilidad característica para el impacto popular, a través de consignas más pegadizas que ideológicas, el peronismo se encargó de asociar el nombre de su conductor al de otros líderes mundiales; así en algún momento estas fueron Fidel y Perón..., Mao y Perón... y hasta de Gaulle y Perón...en oportunidad de la histórica visita del presidente galo a la Argentina durante la presidencia del doctor Arturo Illia.

Poco importaba claro la disparidad ideológica de los personajes a los que se unía el nombre del líder justicialista, más bien todo lo contrario, tales asociaciones ponían de manifiesto lo abarcativo del movimiento.

Vaya esta introducción, a propósito del discurso que pronunció ayer en Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez, con motivo de la próxima consulta electoral que se celebrará allí mañana.

Al márgen del también abarcativo discurso del comandante, donde por ejemplo asoció didácticamente al alumbrado público operado por células fotoeléctricas con la nueva Venezuela, cargó contra su par colombiano Alvaro Uribe por el delicado tema de liberación de los rehenes en poder de las FAR y sostuvo, para los españoles que lo miraban por TV, que si Don Juan Carlos no se disculpaba con el podrían ser nacionalizados los bancos locales adquiridos por los mega españoles Santander y Bilbao-Vizcaya, todo en uno, permítaseme sin embargo señalar una especial similitud semiótica entre la puesta chavista y la escenografía del peronismo con Perón.

Si bien el líder justicialista no fue nombrado por Chavez -sus citas fueron de Fidel- para quienes recordamos las concentraciones populares a cielo abierto del segundo peronismo de los años setenta, la asociación resulta inmediata: la enorme reunión popular en la principal avenida de Caracas por un lado y el estilo discursivo -el diálogo entre el líder y sus seguidores- eran ambas típicamente peronista-mussolinista, ya que el general aprendió la técnica durante sus años formativos como militar en la Italia del Duce, solo faltó en Chavez el balcón, del que, justo es decirlo, otros también abusaron, como el varias veces presidente ecuatoriano José María Velazco Ibarra, de proverbial labia, quien sostenía en sus exilios argentinos -estaba casado con una compatriota- Denme un balcón y seré nuevamente presidente...

Pero no solo en esto las similitudes abundan, sino también en la común caracterización del enemigo: la referencia a la oligarquía criolla y la declaración de que quien vota el domingo por el sí lo hace por Chávez, mientras que los que lo hacen por el no lo hacen por George W. Bush, similares ambos a la demonización peronista de la oligarquía vendepatria y al exitoso slogan del 46 BRADEN o PERON, con la que el entonces coronel venció a la Unión Democrática.

Suele definirse al estilo del comandante Chávez entre otras caracterizaciones como populista, demagogo, autoritario, para mi es fundamentalmente anacrónico.-


No hay comentarios.: