jueves, diciembre 20, 2007

La religión en Alemania


Queridos amigos de Planisferio, el domingo pasado, la Fundación Bertelsmann dió a conocer su Religionsmonitor 2008, que pueden encontrar en la página inicial de la Fundación, para Alemania, para Austria y para Suiza, en pdf, algunos y, como presentación, otros.

Me referiré a lo que tiene relación con Alemania, quienes tengan interés, pueden consultar los artículos que he publicado en mi blog, acerca del tema, Estudio sobre la religiosidad en Alemania

El 69% de los alemanes pertenece a una comunidad de religión o eclesial, por llamarla de alguna manera.

Cerca de un 30% pertenece a la Igl. católica romana y otro alrededor de un 30%, a las iglesias evangélicas de los diferentes Länder.

Aproximadamente un 3% "comulga" en los pequeños grupos cristianos o cercanos al cristianismo que, en Alemania -explica el Estudio- son más de 100.

Otro 3% integra las llamada "iglesias libres" (Freikirchen), que se desgarraron del tronco de la Reforma en algún momento de la historia. Y que, a mi modo de ver, se distinguen tanto por su celo apostólico, como por el rigor de sus costumbres y por su abundante descendencia.

Tenemos un 1% de cristianos ortodoxos. Un 4% de musulmanes, tan sólo en el occidente del país, en el Este, hay tan pocos musulmanes que en la estadística aparece con un cero. 0,3% es budista. 0,2%, judío y un 0,12%, hindu.

Un 29% de los alemanes no pertenece a ninguna confesión religiosa, lo que es un valor muy alto si se compara con la media mundial que llega al 16,5%. Situación que me explico claramente debido a los impuestos eclesiásticos que sufrimos en Alemania. Sí, si tú eres católico o protestante, tienes que pagar al estado impuestos que éste entrega a la iglesia a la que tú perteneces (quedándose con un 3%) para mantenerla. Lo que conduce a que, por ej., la arquidiócesis de Colonia tenga varias veces más personal que el mismo Vaticano (en palabras de su mismo cardenal).

Pero aparte de la pertenencia formal a una agrupación, el Estudio al que nos referimos señala que un 70% de los alemanes son religiosos y un 28%, no lo es.

Asimismo, hay marcadas diferencias entre el occidente y el este del país (las cifras del Este se asemejan a las de Rusia, como expresé ayer en La religión en el Mundo - Informe de la Fundación Bertelsmann).

En el occidente, un 78% son religiosos. En tanto que en el Este, sólo un 36%. En el Este, un 63% se dice no-religioso y en el occidente, solamente un 19%.

Un 52% de los alemanes son "religiosos normales" y un 18%, son "altamente religiosos". Altamente religiosos son en el occidente, un 21% y en el Este, un 8%.

Las mujeres alemanas son más religiosas que los hombres. Un 20% de las mujeres son "altamente religiosas" y un 23% no es religiosa. Entre los hombres, un 16% es muy religioso y un 34% no es religioso.

Entre los católicos, hay más altamente religiosos (27%) que entre los "protestantes" (de las iglesias evangélicas de los Länder (un 14%).

En lo que toca a la influencia de la reigión, para la mayoría de los religiosos y altamente religiosos, influye en cuanto a la partnership (relación de pareja) y a la educación de los hijos. Sin embargo, no dice relación con sus actividades de tiempo libre, ni con su vida laboral, con su trabajo profesional, con su posición política o con su vida sexual.

Sin duda, un estudio muy interesante y que nos permite entender un poco más esta sociedad alemana de comienzos del s. 21.

Sobre la tolerancia o intolerancia de las personas religiosas, ver mi artículo de ayer ¿Son las personas religiosas intolerantes , fundamentalistas y egoístas?


4 comentarios:

hugo dijo...

no imaginaba marta que en el país de la reforma luterana los católicos tuvieran la misma proporción que los evangélicos, los que junto con los que no creen representan casi el 90% de la población, la que se dividiría así casi por tercios entre católicos, evangélicos y no creyentes.-

Marta Salazar dijo...

increíble, no?

pero esto es sólo de las últimas décadas.

iba a empezar este artículo escribiéndolo, pero después cambié el inicio, no sé por qué, tal vez me inspiró el Espíritu Santo,

dicen que la Igl. evangélica -por la que tengo gran carino y respeto, sobre todo porque vimos parte del Mundial de fútbol en el salón parroquial de los protestantes, ja ja- desparecería sin los impuestos eclesiásticos,

es que sale bastante caro mantener a los párrocos y sus familias (generalmente numerosas),

por eso, la igl. evangélica (el papá de un amigo fue el director administrativo de ella durante décadas) se aferra a los impuestos eclesiásticos con todo lo que puede.

la igl. católica se "salva" porque es internacional, si faltan curas, les damos la black card y listo,

para la igl. evangélica esto no es fácil porque evidentemente que hay mucho menos luteranos y calvinistas de habla alemana en el mundo que católicos (aunque ya llegó, al menos un pastor chileno, del sur del país, a pasteorear a las ovejas de por estos lados).

El otro enorme problema para las dos iglesias es el demográfico, porque cada día se mueren más feligreses, sin nacer nuevos... y con ello, disminuyen dramáticamente sus entradas.

La creciente cantidad de creyentes de religión mosaica se debe sobre todo a los inmigrantes ucranianos que han llegado por miles a Alemania.

El problema es que no saben nada de su fe, porque durante el período comunista, no puedieron practicarla libremente.

Entonces, llegan a un país extrano y tienen las típicas de integración y de adaptación, más la de no tener idea de su propia fe.

Eso ha llevado a que, incluso dentro de las comunidades judías, se dude de la veracidad de los papeles de muchos de ellos, se teme que hayan dicho que son judíos sólo para entrar a Alemania...

En fin, seguiremos observando para ver qué nos depara el futuro...

Gracias Hugo!

Anónimo dijo...

muchas gracias por la información
pero que sabes acerca de la religión que tenían los primeros pobladores de alemania? eran vikingos?

Marta Salazar dijo...

anónimo, no eran vikingos!

ve la religión de los germanos y de los pocos celtas, y de los algunos eslavos que vivían por aquí,

todas, religiones naturales,

es un tema interesante, pero lamentablemente muy manoseado por los grupos de la extrema derecha xenófoba,

busca en Wikipedia, ahí hay importante información al respecto,

saludos!