domingo, febrero 04, 2007

Inundaciones

Las inundaciones castigan a Bolivia
Juan Carlos Salinas
El fenómeno de El Niño en lo que va del año ya perjudico a mas de 20 familias. Las zonas más castigadas son el oriente boliviano y los valles.
Santa Cruz ya perdió alrededor de 60.000 hectáreas de sembradios de soya, arroz, sésamo y maíz, esto equivale unos $us 12 millones. El Departamento más afectado es Chuquisaca con 4.219 familias damnificadas; Cochabamba con 3.953 familias; La Paz con 386 hogares; Santa Cruz con 3.217; Potosí con 2.830 unidades familiares; Tarija con 2.020; Beni con 486 y Oruro con 14 familias. En Pando no ocurrió ningún desastre.Se destinaron 15 toneladas de alimentos y vituallas con el apoyo de agencias y organismos internacionales. El Programa Mundial de Alimentos (Pma) es uno de los que contribuyó más. Esta semana entregaron a Santa Cruz 35 toneladas entre alimentos y vituallas.
Los rostros que todos los días la televisión muestra sólo refuerzan el concepto que la naturaleza esta patas arriba y que los causantes de este giro somos nosotros.
Por ejemplo en Santa Cruz de los 31 días de enero 27 llovieron algo que hace 50 años no sucedía. En esta realidad no puede existir mecanismo de prevención que respondan un 100%. Los ríos se desbordan, la ciudad se inunda y las enfermedades por el exceso de agua y humedad se propagan, como el caso del Dengue que en esta zona ya se llevo tres vidas.
Sólo resta esperar que los gobierno hegemónicos del mundo lleguen a un acuerdo y se comprometan a no dañar más el medio ambiente para así desacelerar estos cambios climatológicos que tanto daño hacen.
Por lo general a las personas más vulnerables, en las zonas más olvidadas como es el caso de Bolivia el norte argentino. Esperar que este fenómeno de una vez madure, envejezca y muera para el beneficio de todos.

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

es terrible que aún haya "las zonas olvidadas". Dónde está la responsabilidad de ambos gobiernos!? O, mejor, de ambos pueblos...

Marta Salazar dijo...

Dear Mestizo: desapareció la foto!