miércoles, febrero 14, 2007

El crecimiento económico alemán, los impuestos y las subvenciones

La Oficina federal de estadísticas (Statistisches Bundesamt) dió a conocer, ayer en Wiesbaden, las últimas cifras económicas alemanas: Schnellmeldung zur Wirtschaftsleistung im 4. Quartal 2006

El PIB o producto interno bruto (en alemán le llamamos BIP -al revés- o Bruttoinlandsprodukt) llegó, el 2006, a un 2,7% y no al, hasta ahora calculado, 2,5%.

Otra vez las expectativas fueron sobrepasadas por la realidad. El crecimiento más grande desde el 2000, año en que se registró un boom económico.

Con esto, Alemania alcanza la media europea de un 2,7% para el 2006. Este 2,7% europeo es 0,1% más alto que el inicialmente calculado por la Comisión Europea.

Los resultados obtenidos, se deben, fundamentalmente al crecimiento de las exportaciones. Ver mi artículo anterior Alemania nuevamente campeón mundial de las exportaciones y, en menor medida, al aumento de la demanda interna. Sobre todo, durante el último trimestre del 2006, debido a la demanda adelantada (los consumidores adquirimos bienes caros, antes de que subiera el IVA el 1° de enero del 2007).

Se calcula que, el 2007, el aumento del IVA (de 16 a 19%) significará un 0,75% menos de crecimiento para Alemania. Si sus efectos aún no se han dejado ver, es debido a que los precios no han subido en el país debido a este aumento. Esto es, el aumento no ha sido (aún) transferido al consumidor.

El gobierno ha aumentado el pronóstico de crecimiento económico del 2007, a por lo menos (palabras del ministro de Economía), un 1,7%.

Estas circunstancias, de relativa bonanza económica -al menos considerando lo que hemos vivido durante los últimos años- ha llevado a algunos políticos de la Gran Coalición ha insinuar la necesidad de un aumento más (por ej., de un 1% para pagar la reforma de la salud) del IVA, lo que hace temer a muchos que, el próximo aumento del impuesto al valor agregado.

El Bundesbank (Banco Central) y la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, el link: OECD mahnt zu entschlossenen Strukturreformen für mehr Wachstum, de fecha 13 de febrero) advierte al gobierno: es el momento de seguir con las reformas. Una de ellas resulta especialmente importante y es mencionada por estos dos organismos es la del término de las subvenciones. (Ya hemos empezado con el carbón... tema al que deberíamos dedicar otro artículoen Planisferio).

Toda la razón, es mejor ahorrar en subvenciones a subir los impuestos.

A continuación, el gráfico que muestra el desarrollo del PIB, entre el 2002 y el 2006.

No hay comentarios.: