viernes, febrero 09, 2007

Alemania nuevamente campeón mundial de las exportaciones


El 2006, Alemania volvió a lograr el título mundial de exportaciones, según nos informa la Oficina federal de Estadísticas (Statistisches Bundesamt).

Sí, por cuarto año consecutivo, somos los campeones mundiales de las exportaciones, en otras palabras, el país que más exporta en todo el mundo.

Asimismo, el país batió su propio récord histórico de exportaciones: 894 Mrd. € ó bien 894 mil millones de euros, el más alto de la historia. Un 13,7% más que el año anterior.

Por su parte, la balanza comercial batió el récord de 162 miles de millones de euros.

Hay que considerar que este título, se lo debemos, por una parte a la intensidad de la producción en Alemania y también a las relocalizaciones, como a sí mismo, a que los trabajadores han preferido no aumentar sus sueldos, para conservar sus empleos (eso, dicho en forma muy simplificada, lo que no le quita veracidad a la afirmación). Lo se tradujo en un aumento de la competitividad de los productos alemanes. Aparte de que el mix de productos exportados ha ganado en diversificación.

Ver El motor del crecimiento son las exportaciones - El papel de la deslocalización o relocalización, como la hemos comenzado a llamar. También: Alemania nuevamente campeón mundial de las exportaciones y Hans Werner Sinn al IIPF o International Institute of Public Finance, Crecen las exportaciones alemanas el PIB y la producción y, finalmente -más humorístico- A propósito de deslocalización Alemania


Sin embargo, la Oficina federal de Comercio exterior (Bundesagentur für Aussenwirtschaft mitteilt), anunció (China auf dem Weg zum Exportweltmeister) que este año, Alemania será desplazada por China.

El segundo puesto del 2006, el vicecampeonato fue obtenido por los Estados Unidos.

Asimismo, como quien vende mucho debe también comprar mucho, el 2006 aumentaron las importaciones, en un 16,5% y alcanzaron otros récord, de 731,7 mil millones de euros.

El valor de los productos importados, subió en comparación con el 2005, en un 8,5% ó en 62,6 mil millones de euros.

No hay comentarios.: