lunes, febrero 05, 2007

"Alemania y el nuevo impulso a Europa", por Angela Merkel

No es la canciller la que escribe, sino este pobre Buscaimposibles al que le gustaría comentar (criticar) algunas de las cosas que dice la dignataria alemana, pidiendo por tanto perdón a Marta por invadir, sea parcialmente, su "terreno" en este blog. Dado que parte de lo que voy a decir afecta a mi "parcela", seguro que el perdón es rápido.

Se trata de un artículo de opinión escrito por la canciller Merkel para El País, uno de los principales diarios españoles, y a cuya versión electrónica se llega desde aquí.

Como la mayoría sabrá, en el sistema de gobierno rotativo de la Unión Europea, en el presente semestre dicha función la desempeña Alemania, a lo que parece en cooperación con Portugal y Eslovenia. En el artículo en concreto (creo que es la primera vez que una presidencia de turno se dirige a España a través de un medio de comunicación al comienzo de su ciclo, algo de agradecer, y muy en la línea de saber y querer hacerse entender por la gente de Merkel), ésta nos
desgrana las líneas generales de este período que encara con ilusión, centrándose sobre todo en la ampliación de la U.E. (creo que coincido con ella totalmente en las cosas que afirma), y señalando cuando procede el papel de España (recepción irregular de emigrantes, percepción cuantiosa de ayudas europeas, crecimiento económico por encima de la media europea -pero a qué costes, ¡oiga!-, etc.), y en la energía, pero me gustaría hacer las siguientes críticas.

  1. En un momento dado nos dice que "En la cumbre de primavera tenemos previsto aprobar un ambicioso plan de acción sobre una política energética para Europa, que entre otras cosas también incluye la culminación de los mercados interiores de la electricidad y del gas.", algo sin duda mucho más fácil ahora que su estado va a participar de una empresa totalmente liberalizada de otro país, como es Endesa, a través de E.On. Teniendo en cuenta el férreo control del gobierno ruso sobre Gazprom, y que E.On participa también de esta última, lo que tendremos será un amplio mercado ampliamente también dominado por dos empresas, sobre todo dados los movimientos de Gazprom en países exportadores de gas como Argelia. Europa controlada por dos países, a través de / con / por medio de, dos empresas.
  2. Un poco antes, Merkel se atreve a tocar uno de los temas más sensibles en la actualidad política europea del momento, la lucha contra el cambio climático: "Por cuanto la energía eólica, la energía solar y los biocombustibles son buenos para el clima y constituyen asimismo un sector de crecimiento en el cual Europa tiene especial éxito. En lo que respecta a la eficiencia energética, la investigación energética y las energías renovables, Europa puede ir en cabeza." Algo normal viniendo de la dirigente del principal país exportador de infraestructuras para dichas fuente renovables de energía, de las que es también un abanderado claro. Lo que no obsta para que Merkel se oponga en redondo a que Bruselas fije un tope a las emisiones permitidas a los nuevos vehículos que el sector del automóvil comercialice de ahora en adelante en Europa. Se puede invertir en cualquier sector de las energías renovables como las que impulsa Alemania, pero el sector del automóvil, tan típico alemán, es intocable. Claro que el lobby que sustenta dicho sector es implacable también: ¿cuándo se ha visto que más inversiones para innovar un producto conlleven la pérdida de puestos de trabajo como no sea porque la producción se lleva a otro lugar?
El artículo es, en definitiva, una elegante presentación de unas iniciativas de gran calado, muy ambiciosas y también muy difíciles de conseguir, pero uno agradecería de vez en cuando de los políticos que no mintieran tanto. Y en Europa, hoy por hoy, no hay un solo país que no vaya por lo suyo y sus empresas, y si el único proyecto verdaderamente común (fuera de la Ciencia, con esos maravillosos LHC e Iter) es un taco de papeles que nos quieren imponer "de arriba abajo", de la política a la ciudadanía de a pie, nada nuevo habrá bajo el Sol tampoco en esta época de la Historia.

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Querido Mak, no sólo no tengo nada que perdonarte, sino que te doy las gracias.

No obstante, pienso que exageras en la relación existente hasta ahora entre Gazprom y E.on.

E.on quiere tener una participación en la empresa que explote el yacimiento de gas Juschno Russkoje.

Gazprom, para darle esta participación, le pide a E.on, participación en "empresas hijas" de E.on que tengan relación con la venta directa de electricidad a los clientes.

Esto aún no se realiza y no se sabe si realmente será realidad. Hay demasiadas personas que piensa que esto sería demasiado y además, muy peligroso. Porque Putin, Rusia
y Gazprom confunden la economía con la política y usan el gas como arma política (tal como el gobierno espanol ha hecho en este caso).

Para mí, la posibilidad de comprar Endesa por E.on es un triunfo de la economía sobre la política que sólo puedo saludar.

En Alemania, se saluda, sobre todo, el ingreso al mercado americano de E.on, a través de Endesa, que es un mercado que crece, especialmente -se dice- en Chile.

La industria energética espanola es ineficiente -se dice en Alemania- y el primer objetivo de E.on, será optimizarla, lo que, indudablemente irá en beneficio de los consumidores.

El asunto de los autos, indudablemente que es así. Pero no se puede imponer "por ley" que todos compremos sólo los diminutos vehículos de Fiat y Seat.

Hay personas -como yo- que, por razones familiares necesitamos autos grandes y nadie -menos que nadie, el griego Dimas- nos puede obligar a comprar un autito de diminutas dimensiones, porque la empresa automotriz sudeuropea (francesa e italiana) quiere vender más...

No soy nadie para prohibir a mis vecinos comprar el vehículo que quieran... Viva la libertad!

Sls Mak!

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Marta, la Seat es de Volkswagen; los grandes coches están creciendo en ventas mucho más que las familias numerosas en número y en número de miembros; se podría investigar para que esos grandes autos tuviesen motores más eficientes y funcionasen con combustibles menos dañinos para el medio ambiente (¿se vende allí el Toyota Prius? Es un monovolumen bastante grande que creo que lleva un motor alternativo, aunque como tú misma expresas, el problema es que no es alemán...). No sé si se os ha vendido la idea de que se trataría de prohibir vehículos, yo lo entiendo más como una medida de presión sobre las compañías para que inviertan en y saquen al mercado automóviles menos contaminantes, algo a lo que, por cierto, se comprometieron voluntariamente las empresas, que desde ese momento han hecho lo que les ha dado la gana. Aquí los grantes todoterreno no se "venden", publicitariamente hablando, a las familias grandes, sino a los hombres solteros y de éxito (¿ha llegado allí un anuncio del Fiat -sí, Fiat- Dobbló, en el que se llama a comprarlo al Hombre, con mayúsculas, el eterno cazador, el que siempre está fuera arreglando los asuntos, el fuerte y el que toma las decisiones importantes?

En cuanto a lo de E.On, me parece injusto que una empresa participada por un estado se lleve otra que ya no lo está, aunque indudablemente la adquisición de Endesa es algo genial para E.On y sus accionistas, el estado alemán entre ellos, repito. ¿Cómo parecería que España, como país, comprase, qué sé yo, Volkswagen? Pero claro, si es Alemania, todo cambia. ¿Que Alemania o Francia rompen los acuerdos sobre déficit presupuestario?No pasa nada, se amoldan éstos a los deseos de los gigantes. ¿Que Inglaterra tiene no sé qué cheque y si se lo quitan se enfada? Pues nada, todo lo que sea para que no se enfaden los ingleses. ¿Ésa es la Europa que queremos, una Europa no ya de dos velocidades, sino una Europa donde los países grandes puedan hacer lo que quieran, y donde todos tengamos que seguir las directrices de las empresas que final y efectivamente mandan en esos países?

Marta Salazar dijo...

en realidad, tienes bastante razón en todo!

el acuerdo se alcanzó hoy, parece que se llegó a una solución intermedia.

en el fondo, pienso que es el consumidor el que tiene que decidir qué vehículo comprar :-)

que la población está disminuyendo y no se necesitan vehículos tan grandes, es cierto; pero no por eso, vas a castigar a quienes por alguna razón tienen que comprar un vehículo grande.

El Prius sí se vende aquí, la Toyota vende en Alemania cada día más y es la empresa que da mayor "satisfacción a sus clientes", según las estadísticas del ranking del "automovil club".

Yo estoy por comprar acciones de la Toyota. Una amiga alemana compró de la Mazda (inusual en los alemanes) y le ha ido muy bien!

Alguna vez conté que el motor Prius es un invento de un prof. alemán de Aachen... perdón, Aquisgrán y que aquí nadie lo quiso y les vendió la patente a los japoneses. Bien por él, por los japoneses y por nosotros.

Cuando salga el Prius de... seis, siete o más plazas, me lo compro!

Sobre la E.on, espero que la participación del Land NRW en la E.on y la alambicada construcción que han hecho... que las vendan pronto. Creo que tarde o temprano lo harán.

Le puse un link al art. en mi blog recién!

Un abrazo!