martes, septiembre 05, 2006

Felipe Calderón es declarado presidente electo

Hoy, martes 5 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa quien tomará posesión de su cargo el próximo primero de diciembre. El cómputo final le da 14,916,927 votos a Felipe Calderón y 14,683,096 a Andrés Manuel López Obrador, la diferencia es de 233,831 votos.

En México se tiene un ganador oficial de las elecciones presidenciales del 2 de julio pero el conflicto postelectoral no ha terminado. López Obrador y sus seguidores afirman que hubo un fraude electoral y no están dispuestos a aceptar el triunfo de Calderón.

El domingo 30 de julio se instalaron campamentos en el Zócalo de la Cuidad de México y en las calles de Madero, Juárez y el Paseo de la Reforma. Esta última es una de las más importantes de la ciudad y cruza a la misma a la altura del Centro Histórico prácticamente dividiéndola entre Norte y Sur. Actualmente Reforma sólo se puede cruzar por unas cuantas avenidas por lo que se han creado importantes problemas viales en la ciudad. El objetivo de este plantón es la protesta por el fraude electoral que ha negado el TEPJF pero que ha sido sostenido como verdadero por López Obrador y sus seguidores.

La imposibilidad de transitar por las avenidas ocupadas por el plantón han causado un gran malestar en el Distrito Federal y han menguado el apoyo de López Obrador. Según una encuesta de Reforma realizada del 18 al 20 de agosto a nivel nacional, si se repitieran las elecciones el 54 por ciento votaría por Calderón y el 30 por ciento por López Obrador. La misma encuesta afirma que el 75 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo con cerrar avenidas con plantones indefinidamente.

El gobierno del Distrito Federal debería quitar los plantones para permitir el libre tránsito en la ciudad pero su Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, ocupa ese puesto gracias a López Obrador que lo dejó ahí cuando renunció al mismo para contender por la presidencia del país. También el gobierno federal debería intervenir pero el presidente, Vicente Fox, se ha dedicado a atacar a López Obrador desde que este último era Jefe de Gobierno del Distrito Federal lo que le dificulta actuar sin que se interprete como un nuevo ataque personal que acabaría por fortalecer al candidato del PRD. Fox intentó quitarle el fuero a López Obrador para juzgarlo por no haber acatado una resolución del poder judicial con el claro propósito de dejarlo fuera de la posibilidad de participar como candidato en la elección presidencial. Más tarde, cuando iniciaron las campañas, Fox hizo propaganda desde la presidencia a favor de Calderón (también Encinas hizo campaña a favor de López Obrador).

López Obrador ha convocado a lo que ha denominado Convención Nacional Democrática (CND) para el próximo 16 de septiembre en la que tomará decisiones con el "pueblo" acerca del rumbo que habrá de tomar la resistencia civil que él encabeza, el propio López Obrador lo expresó así: "En esta gran asamblea, con la participación de delegados de todos los pueblos de México, no sólo decidiremos sobre nuestra forma de gobierno y su representación, sino que se definirá algo que es muy importante: el programa básico para la transformación de la vida pública de México''. La CND podría declarar a López Obrador presidente según él mismo ha dicho.

El candidato de la izquierda ha dicho que se necesita destruir las instituciones actuales porque son, según él, instrumentos para que unos cuantos abusen del poder, al hablar del tema usó la siguiente expresión: "al diablo con sus instituciones". También ha dicho que en la CND
''se podrá discutir la posibilidad de convocar a un nuevo Constituyente, con el propósito de que las instituciones efectivamente sean del pueblo y para el pueblo''. Además, acusó al poder judicial de estar al servicio del senador panista Diego Fernández de Cevallos y al IFE de obedecer ordenes de la ex priísta Elba Esther Gordillo quien es lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ayer, frente a simpatizantes, López Obrador declaró que
"Este movimiento ya rebasó, va más allá de la lucha política de que nos respeten la Presidencia de la República. Ahora este movimiento está llamado a transformar al país". Más tarde, en el mismo evento añadió: "Imagínense cómo estaríamos si sólo dependiéramos de lo que decida el tribunal. Por eso fue muy adecuado abrir el camino hacia la convención nacional democrática". Las declaraciones del perredista muestran que el movimiento que encabeza se ha vuelto cada vez más radical y que representa un problema que será difícil de resolver para el gobierno mexicano.

En México se ha declarado oficialmente a un nuevo presidente electo pero esto no va a lograr resolver el conflicto postelectoral que, al parecer, se radicalizará aun más y tardará en ser resuelto (si se resuelve).


4 comentarios:

Marta Salazar dijo...

gracias Eugenio! ojalá nos sigas contando entretelones de lo que ocurre en México, no te imaginas todo el interés que hay en Europa.

Desde hace semanas, los principales diarios europeos le dedican edtitoriales y artículos a México.

y si tú nos informas de primera mano... te lo agradecemos sinceramente!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Esperemos que sí se resuelva, y pronto.

El Cerrajero dijo...

La Izmierda no sabe perder y les pueden los modos dictatoriales.

Es una vergüenza calificar de demócrata a López Obrador, mejor que se vaya con sus amigos Castro, Morales, Chávez, etc.

Marta Salazar dijo...

cerrajero... por favor, cuida tu vocabulario!