miércoles, julio 26, 2006

La reforma al sistema de salud en Alemania

En la foto, el hospital de los Johanniter en Bonn, que se fusionó con otro hospital de los alrededores, precisamente para utilizar mejor las energías, a ello los obligó la última reforma al sistema de salud, realizada durante el gobierno del canciller Kohl por el entonces ministro de Salud Seehofer (hoy ministro de agricultura).

En Alemania, como en la mayoría de los países europeos, tenemos un sistema parlamentario de gobierno, lo que hace que el... en este caso "la", jefa de gobierno tenga que buscar siempre el consenso entre los parlamentarios que la apoyan, pues de ellos depende que las leyes que la canciller quiere sacar adelante, pasen primero por el Bundestag o parlamento y después -en el caso que sea necesario y que afecta sólo a algunos proyectos de ley- por el Bundesrat, que es la cámara de los Länder, donde están representados (los gobiernos de) los estados federales.

Pero previo a este mecanismo constitucional, debe lograrse una mayoría política. En este caso, los dos partidos en el poder -la democracia cristiana y la social democracia- tienen que ponerse de acuerdo en lo que quieren reformar.

Una de las muchas reformas pendientes es la del sistema de salud. El tema es tan difícil que no pudo ser acordado durante las conversaciones preparatorias al acuerdo de coalición entre los dos partidos populares que actualmente nos gobiernan. De manera que se ha tenido que conversar del tema después y las conversaciones no han sido fáciles.

Finalmente, a comienzos de mes se llegó a un acuerdo entre las cabezas de ambos partidos (Merkel, Stoiber y Beck), pero sus conclusiones no cuentan con el beneplácito de todos los miembros, me atrevería a decir que, ni siquiera de la mayoría de ellos. Pero esto es ya especulación mía.

En todo caso, las juventudes de todos los partidos (seamos sinceros, en Alemania, las juventudes de las colectividades políticas no son muy importantes) han planteado unánimemente su desacuerdo, porque, como no fue considerado el "factor demográfico" en los cálculos, temen que se esté hipotecando su futuro, lo cual realmente sucede.

Antes de continuar, hay que aclarar que Alemania es un país cada vez más envejecido y esto hace que cada día que pasa, una porción cada vez menor de personas, deba mantener a un segmento cada vez mayor.

Este segmento pasivo es progresivamente de mayor edad, en otras palabras, conforme pasan los años, tenemos una mayor cantidad de ancianos que deben ser mantenidos por un grupo crecientemente menor de personas.

Los ancianos necesitan mayor atención médica (aparte del seguro de cuidado o Pflegeversicherung, que si bien no es el seguro médico en sí mismo, está ligado a él) y son cada día más, gracias al avance de la ciencia médica, las prestaciones son más y más sofisticadas y, por lo tanto más caras.

Por tal razón, hay expertos que consideran que da lo mismo lo que se reforme, el sistema no puede subsitir.

Pero, como el nuevo gobierno no puede adoptar una posición tan analítica y tiene que hacer algo con el sistema de salud, se acordaron ciertas directrices fundamentales que deberán ser plasmados en la reforma al sistema de salud que se debe convertir en ley aplicable a partir del 1° de enero del 2008.

La primera decisión atañe precisamente al futuro, a la descendencia, a los (escasos) niños. A partir del 2008, los niños no costarán nada, en otras palabras, su seguro será gratis, inclusive. Se aseguran, como hasta ahora, junto con alguno de los progenitores, quienes no pagarán nada por ellos.

Pero como todo lo que es gratis, lo paga alguien, el seguro de los niños será pagado por... por todos. Claro, los niños son un bien para toda la sociedad, después de todo, si no hay niños, no habrá quien pague las pensiones del año 2020 ó 2030, ni tampoco habrá médicos que atiendan a los ancianos de mañana, esto es, a nosotros.

Asimismo, bajar los costos por niños, es una forma de fomentar la natalidad -otro de los proyectos del gobierno- en un país que sufre un fuerte fenómeno de implosión demográfica (la implosión es, como se pueden imaginar, lo contrario de la explosión).

El financiamiento de los niños mediante los impuestos se debe, además al intento de desolgar el precio del trabajo del seguro médico.

Pero como los impuestos no serán suficientes, para pagar la diferencia de millones de euros que faltarán debido a la gratiudad de los niños, a partir del 1° de enero del 2007, todos los asegurados deberán pagar 0,5% más por concepto de seguro.

El seguro de los infantes costará al contribuyente, el 2008, 1,5 mil millones de euros; el 2009, 3 mil millones. Y así se irá subiendo sucesivamente, hasta llegar a los 16 mil millones de euros que se requieren para asegurar a los niños alemanes.

La otra gran novedad es que se creará un fondo de salud, encargado de recaudar directamente el pago de las primas del seguro de salud. El fondo, repartirá a las diferentes cajas aseguradoras de salud, el dinero para financiar las prestaciones de sus asegurados. Si, en el caso de una caja, ésta no alcanza a pagarlas, puede elevar la prima que cobra a los asegurados, hasta cubrir los costos.

Un poco entre paréntesis, hay que decir que las cajas aseguradoras son instituciones de derecho público.

Este fondo es uno de los puntos más criticados -con razón- pues se creará una oficina del tipo mamut (como decimos por acá) más que pasará a integrar la ya muy dilatada y omnipresente burocracia y que no tiene mucho sentido.

Lo positivo de la reforma es que, aparentemente, los asegurados tendrán más libertad para decidirse por diferentes tarifas que darán derecho a diferentes prestaciones de salud. Una especie de planes de salud o algo por el estilo. Cómo se concretará esto, está todavía en una nebulosa. Hasta ahora, los asegurados tenían derecho a prestaciones fijadas y decididas por el Ministerio de Salud y nada más. Nuevos tratamientos u operaciones que no estaban contempladas en el catálogo, simplemente no eran pagadas.

Afortunadamente y en contra de las intenciones de los socialdemócratas, el sistema privado de salud, casi no se tocó. Las aseguradoras privadas son la única porción del sistema de salud alemán que está sano.

Una persona puede tener un seguro privado, no sólo cuando percibe ingresos sobre una cierta suma, sino también debido a otras razones, por ejm., los funcionarios públicos (los profesores de colegio, pues aquí los colegios son generalmente públicos), pueden acceder al seguro privado ya que el estado-empleador les paga una parte de las prestaciones de salud.

Lo mismo los funcionarios eclesiásticos (los profesores de colegios de alguna iglesia) y otros casos, por ejm., el de extranjeros que se avecinan en Alemania y que no son ni estudiantes ni trabajan en el país.

El otro punto, es que, de ahora en adelante, no habrá personas que no tengan seguro médico (problema que se ha agudizado en los últimos años), sino que las cajas de salud estarán obligadas a contratar y no se podrán excusar para no asegurar a tal o cual persona.

Para terminar, se acordó otro sistema de honorarios para los médicos.

Actualmente, se continúa discutiendo arduamente el tema, de manera que esto es lo acordado por los partidos, al menos por sus dirigentes, lo que ocurra en la comisión de legislación del Bundestag es otra historia.

13 comentarios:

Rodrigo dijo...

Oye Marta, solo quería hacer un comentario respecto a los estudiantes extranjeros, los cuales tenemos la opción de elegir el seguro que deseemos, claro esta la universidad te invade de publicidad de la Krankenkasse, y creo que la mayoría de los estudiantes se encuentran en ella, en mi opinión por desconocimiento, porque yo me encuentro con Axa y pago un poco menos que lo que pagaría estando con la AOK, y como ya bien sabemos, en Alemania reditua más, tener un seguro privado. Del porque dicho desconocimiento, pues por lo que he visto, casí casí a muchos estudiantes, al llegar, durante la firma de documentación y demás, les ponen los formularios de alguna gesetzliche Krankenkasse y pues para irse por la segura y tener solucionado dicho tramite, se acaban inscribiendo en la primera que encuentran, o la que les ofrecen.
Por lo que no solo es privilegio de los extranjeros radicados aquí el tener acceso a una Privatversicherung.
Saludos!

Marta Salazar dijo...

gracias! entonces: los estudiantes extranjeros "pueden" entrar a una krankenkasse privada?

no te pidieron nada más que tu sola voluntad?

tienes Selbsbeteiligung en ese caso? te puedo preguntar si llega a los 1.000 euros?

y me dices que la diferencia no es mucha? te puedo preguntar cuánto en %, más o menos.

Claro que supongo que hay un límite de edad?

Gracias por tu comentario y por tu información! Un abrazo fuerte!

RCB dijo...

Efectivamente si eres estudiante puedes ir a una privada, si la pública no te recibe por algún motivo. Además me parece que tienen programas especiales ya no recuerdo bien.

Y sobre la salud, el tema de los costos pasa también por otra parte. Si bien es cierto, se trata de un derecho, debiera haber un límite para "experimentar" con gente que al día siguiente de una operación que costó XXX de euros se muere. Aunque ese es un tema muy complejo.

Saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias René! Sí, si la pública no te recibe (supongo que porque eres mayor de ???, como le pasó a una amiga, porque eres mujer casada, porque tienes alguna enfermedad crónica, etc.).

Pero puedes, si una pública no te ha rechazado, ir a privada?

Les pregunto a los dos.

A quienes también les envío un fuerte abrazo y les agradezco ´que hayan escrito!

RCB dijo...

Es que se trata de programas especiales para estudiantes extranjeros, entonces los criterios son totalmente diferentes. Sólo tienes que comprobar que eres estudiante y pagar. Además, lo que pagas es casi siempre una ganancia neta, pues la gente joven no se enferma nunca o casi nunca.
Y por otra parte, uno no tiene para que mencionar que no lo quisieron aceptar en la pública :-)

Rodrigo dijo...

Hola Marta,

mira de como llegue a tener ese seguro, pues fué básicamente por azares del destino, osea cuando llegue a mi nada mas me dijeron que tenía que conseguirme un seguro y como cuando llegue no tenía estatus de estudiante, entonces no aplicaba para una gesetzliche, por lo que me metí a un seguro privado, cuando obtuve mi estatus de estudiante, me ví en la necesidad de cambiar de seguro y ahí tenía la opción de pasarme a una Krankenkasse o de quedarme con alguien privado y pues me volví a quedar con un privado, que en este caso es Axa. Si la edad límite es de 30 años. De la Selbstbeteiligung, de mi actual seguro no me acuerdo, pero del anterior que tenía (Wuerzwurger Versicherung), ofrecian dos opciones, una con Selbstbeteiligung, cuya cuota mensual era más barata, y otra más cara, pero sin ella. De cuanto pago al mes, alrededor de 40 euros, para lo cual también incluye una Halftplichtversicherung de hasta 500000Eur, aunque también tengo una por parte de la Stadtsparkasse por la cual pago 80 euros al año y la cual tiene una mayor cobertura. También tengo derecho a tratamiento dental(pero muy simple, este no debe de exceder los 750 euros anuales).
De cuan bueno sea este seguro, la verdad no te sabría decir(bueno si, hace unas semanas me cobraron doble, y a los pocos días me hablaron para informarme y preguntarme como debían resarcirme), ya que desde que lo tengo nunca me he enfermado ni nada, pero compañeros mios que tienen la misma poliza, se encuentran satisfechos. Del otro que tenía Wuerzburger Versicherung, no me puedo quejar, su servicio telefónico es bueno, uno les manda las recetas de los medicamentos y ellos me depositan el monto y el precio es bueno si uno nada más lo necesita 1 año, pero si se queda más tiempo, ya no conviene, porque duplican el costo de las cuotas.
Respecto a lo que menciona Rene, deja te digo que ni eso es necesario, lo único que uno tiene que hacer es llenar el formulario por internet, mandar por fax la copia de una identificación y listo.
Por otro lado se te olvido hacer la distinción entre los extranjeros europeos y los no europeos, recuerda que en el caso de los estudiantes europeos, ellos utilizan el seguro que tengan sus padres en su país de orígen.

Marta Salazar dijo...

muchísimas gracias a ambos!

parece que el seguro de Rodrigo es bastante bueno;

y una alternativa al seguro gesetzlich.

bueno, hemos aprendido mucho con Uds. dos, gracias!

yo también tengo seguro privado y me devuelven una parte de lo que he pagado si en un año calendario no hago valer nada,

entonces lo que hago es pagarme yo el médico (voy muuuuuy poco) y así me devuelven el % este

claro que calcular si me conviene hacer valer las recetas o cuentas del médico o no hacerlo

a mí me parece que, en vez de aumentar el monto para poder asegurarse en forma privada, debieran bajarlo.

A una amiga mía le pasó lo siguiente (y es el caso de muchas mujeres en Alemania): estaba asegurada a través de su marido que tenía seguro privado.

Le ofrecieron un trabajo bien pagado, pero no lo suficiente como para que a ella sola le bastara asegurarse en forma privada.

Y si hubiera aceptado el trabajo, habría perdido el seguro privado de su marido.

Como ella quería tener hijos, no quería perder el seguro privado.

De manera que, finalmente no aceptó el trabajo...

Romina Romero dijo...

Saludos! Mi nombre es Romina Romero, soy estudiante de tercer año de Medicina de la Universidad Nacional Del Nordeste que se encuentra situada en la ciudad de Corrientes, Argentina.
Me dirijo a usted a través de este medio ya que he estado revisando algunos artículos que usted escribe, los cuales me parecen muy interesantes, y quiero solicitarle, si es que esta a su alcance, información a cerca del "Sistema de Salud Alemán". Dicha información me es necesaria ya que me encuentro realizando un trabajo de investigación para la universidad denominado "sistemas de salud comparado".
Le estoy muy agradecida, espero una respuesta pronta. saludos
Romina Romero.

Marta Salazar dijo...

estimada Romina, si puedo, te ayudo con gusto; pregunta concretamente qué necesitas saber ?

Un abrazo!

Marta Salazar dijo...

y, entre tanto, date una vuelta por aquí:

http://de.wikipedia.org/wiki/Gesundheitssystem_Deutschlands

si no sabes alemán, mételo en un traductor on line,

Wiki en alemán es muy buena!

Un saludo y cuéntanos cómo te va!

Romina Romero dijo...

Muchas gracias, no sabe usted cuanto se lo agradezco!! quisiera saber,cuales serian los aspectos negativos que Presenta este sistema de salud, y que aspectos serian necesarios modificar para que este funcione aun mejor. Me gustaría saber su opinión al respecto del mismo, seria de mucha ayuda ya que no conozco nadie que haya estado en Alemania y me gustaría conocer su experiencia.
Un saludo cordial para usted.

Marta Salazar dijo...

querida Romina, gracias x la confianza; en todo caso, te recomiendo leer el artículo en Wikipedia ;)

negativo: hay dos sistemas paralelos: el privado y el "legal", lo que crea injusticias, ya que quienes estamos en el privado, tenemos muchas más prestaciones de salud que los del sistema "legal",

para saber cómo funcionan, te recomiendo leer el artículo.

El sistema es muy caro, todas las prestaciones de salud son demasiado caras en Alemania.

El sistema "legal" es de distribución, y, como la población activa es cada vez menos y la pasiva (jubilados) cada vez más, el sistema es insostenible y terminará colapsando.

Yo creo que esto último es lo más complicado y peligroso; pero no sé cómo solucionarlo...

A ver si manana se me ocurre más que decirte; pero, como te digo, el art. de Wiki es muy bueno; mételo en un traductor on line :)

Un abrazo fuerte!

Romina Romero dijo...

Nose como agradecerle su amabilidad! la verdad es que el artículo que me recomendó es muy bueno y poco a poco estoy resolviendo mis dudas, por otro lado sus palabras me aclaran mucho el panorama.
Mil gracias por ayudarme!!! cariños y abrazos para usted.